DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pleno infantil vota por ‘killo’ como expresión que representará a los niños gaditanos en el anhelado Congreso Internacional de la Lengua

Volvió el pleno infantil del Ayuntamiento de Cádiz tras dos años de parón por la pandemia. Alumnado de sexto de Primaria de una veintena de centros públicos y concertados han decidido en esta singular sesión la palabra que representará a los niños de la ciudad en el X Congreso de la Lengua Española que la capital gaditana aspira acoger en el año 2025. La propuesta más apoyada con diferencia ha sido la expresión ‘killo’, defendida por el colegio Adolfo de Castro. “Que nadie os diga que la democracia no es necesaria y que no es buena”, les ha insistido a los chavales el alcalde.

El Ayuntamiento de Cádiz, tras dos años de parón por la pandemia, ha retomado su pleno infantil, celebrado este jueves 19 de mayo; presidido por el propio alcalde José María González ‘Kichi’, alumnado de sexto de Primaria de una veintena de centros públicos y concertados han decidido en esta singular sesión la palabra que representará a los niños de la ciudad en el X Congreso Internacional de la Lengua Española que la capital gaditana aspira acoger en el año 2025.

Ha ganado la expresión ‘killo’ (y killa); la propuesta del colegio Adolfo de Castro recibió finalmente un total de 12 votos de los mini-concejales, superando a ‘papafrita’ (3), ‘no ni ná’ (1), ‘al liquindoi’ (1), ‘josifa’ (1) y ‘sieso’ (1).

En su turno de palabra Nacho Mañá García, en nombre del Adolfo de Castro, era el encargado de defender la expresión que finalmente resultaría ganadora. Con ingenio y sentido del humor, apuntaba que esta palabra “sirve para llamar la atención de una persona sin nombrarla” y también “para enfatizar”, demostrando a través de unos divertidos ejemplos la importancia “del tono y las repeticiones” en su aplicación en el día a día.

Por su lado, Lola Gómez Rosendo ha llevado al pleno la expresión ‘papafrita’ en nombre del colegio Argantonio, asegurando que “representa de manera muy clarita lo que es un auténtico papafrita”. El colegio Campo del Sur, por medio de su portavoz Yeray Magaña Beltrán, ha propuesto la expresión ‘noniná’, “que es el equivalente de la expresión anda que no. Pero los gaditanos la usamos para afirmar con certeza negando tres veces”.

Candela Andrade Arroyo, del Carola Ribed, ha defendido ‘babuchas’ y ha apostado por “defender los términos más pintorescos del habla de nuestra ciudad”. Raquel Pérez Gutiérrez, como portavoz del Fermín Salvochea, ha apostado por la expresión ‘Al liquindoi’, explicando su origen y definiéndola como que “estés atento o que vigiles algo porque te lo pueden quitar”.

Una palabra surgida en Cádiz pero que ha extendido su uso al resto del país es ‘cursi’, propuesta por Helena Gómez Rojas en representación del colegio José Celestino Mutis. Berta Golpe Gómez, del Josefina Pascual, ha planteado por su parte ‘una jartá’, mientras que Juan Antonio Roldán Ponce, de La Inmaculada, ha defendido la expresión ‘pisha’ “como el vocativo que utilizas para dirigirte a tu amigo, tu compadre o tu colega”.

‘Qué pechá’ ha sido la propuesta de La Salle Mirandilla, defendida por Indara Damín Tey, una expresión que en Cádiz usamos “para referirnos a una gran cantidad de cualquier cosa”. María Delgado Cantalejo, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, ha apostado por ‘bastinazo’, “una palabra que usamos cuando queremos decir que algo es fuera de lo común tanto para lo bueno como para lo malo”.

Fernando Ares Ballester, del Nuestra Señora del Carmen, ha defendido la candidatura de ‘pajarraca’ en su doble acepción, como bullicio, jaleo o alboroto o también como una discusión entre un grupo de personas. El colegio Padre Villoslada, a través de su portavoz Adriana Patrón Sánchez, ha puesto sobre la mesa la palabra ‘jartible’ y Khadim Fall de la Cruz, del colegio Profesor Juan Carlos Aragón, ha hecho lo propio con la expresión ‘chufla’, “que identifica a tantos personajes típicos de nuestra ciudad”, ya que “todos estamos expuestos a serlo en momentos puntuales”.

La palabra ‘aguatapá’ ha sido la propuesta del colegio Reyes Católicos a través de Claudia Borrego Palomo. Alejandro Blanco. Buesa, del San Felipe, ha defendido ‘Entortao’. Y una palabra desconocida para muchos pero con una raíz muy andaluza, ‘josifa’, ha sido la propuesta del San Felipe Neri a través de Carla Lambert Espinosa.

Carlos Juliá Montes, de la Fundación Educativa Colegio San José Esclavas, ha explicado el curioso origen del ‘guachisnai’ que normalmente se utiliza para definir a todo extranjero que viene a Cádiz. Un término muy carnavalero, ‘cajonazo’, fue el propuesto por el colegio San Rafael mediante la intervención de Juan Manuel Gómez Bernal. ‘Saborío’ y ‘sieso’ fueron las últimas propuestas presentadas, a cargo de José Antonio Gil-Olarte Ortega del San Vicente de Paúl y de Julia Tisis Reiche del Santa Teresa, respectivamente.

“NUNCA, JAMÁS, SINTÁIS COMO AJENA LA POLÍTICA”

Esta sesión plenaria infantil, según recoge el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se iniciaba con la bienvenida del alcalde, que realizaba una breve explicación de lo que es un pleno, la importancia del arco plenario y de la representatividad de los grupos en la democracia: “se trata de construir entre todos un hogar colectivo que se llama Cádiz”.

Durante su intervención, ha resaltado que “fuera de los debates a veces acalorados, crispados y pese a todo necesarios que se tienen en este mismo espacio con la oposición, si el Ayuntamiento se llama casa del pueblo es porque es vuestra, de los niños y niñas, es de los adultos, es de la gente”.

Por ello, ha pedido a los presentes que “nunca, jamás, sintáis como ajena la política. Nunca sintáis que los ayuntamientos o que las instituciones son cosas ajenas. No, no lo hagáis, porque entonces perderemos la oportunidad de cambiarlas, porque entonces se las dejaremos a otros que no van a representar a la mayoría, porque entonces dejará de ser la casa del pueblo. Y dejará de ser nuestra para que sólo sea de unos cuantos».

José María González ha insistido en que “es aquí donde defendemos que vuestros colegios sean lugares más bonitos, es aquí donde se decide que la plaza en la que salís a jugar no sea la de los coches, sino de la infancia, es aquí donde construimos el mundo en el que vais a seguir creciendo. Un mundo más humano. Un mundo más de ustedes”.

Y antes de dar por concluida la sesión, el alcalde volvía a intervenir para agradecer de nuevo a los participantes que defendieran sus propuestas “con tanta pasión y tanta calidad” y les animaba a seguir poniendo en práctica este ejercicio de democracia. “Que nadie os diga que no es necesaria y que no es buena”, ha sentenciado.

Además, les ha recordado que la decisión tomada en este pleno infantil “es vinculante” y será trasladada también al pleno ordinario (de los mayores) para su definitiva aprobación.

Como paso previo a este pleno, la concejalía de Enseñanza ha llevado a cabo en los centros adheridos el taller de valores ciudadanos enfocado a “formar a los niños y niñas en lo que significa ser un ciudadano activo”. Al respecto, el Consistorio oferta cada curso talleres dirigidos a todas las edades. En este caso concreto, se dirige al alumnado de sexto, quienes han conocido los diferentes órganos de participación existentes; la iniciativa está enmarcada además en las líneas de trabajo de las Ciudades Educadoras.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.