DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Olivillo ya cuenta con proyecto básico para su rehabilitación y conversión en Centro de Transferencia Empresarial, gracias a la ITI


Universidad de Cádiz y Junta han presentado, junto al equipo de arquitectos responsable de Planho Consultores, el proyecto básico para la rehabilitación del edificio El Olivillo como Centro de Transferencia Empresarial. Una iniciativa que se busca costear gracias a unos 4,5 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial integrada. En su día, este edificio protegido pero abandonado desde hace años, albergará servicios de apoyo a la transferencia e innovación de las empresas de la provincia.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, presentaban hace unos días, junto al equipo de arquitectos responsable, el proyecto básico para la rehabilitación del edificio El Olivillo como Centro de Transferencia Empresarial, cuya licitación fue publicada el pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una iniciativa que se busca costear gracias a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial integrada (ITI) de Cádiz.

Tras la primera presentación del proyecto a finales del pasado mes de marzo y su licitación oficial, la UCA ha recibido y valorado un total de seis proyectos. Examinados los expedientes, la mejor puntuación recayó en el presentado por Planho Consultores SLP. Este futuro Centro de Transferencia Empresarial (CTE) El Olivillo cuenta con un presupuesto de 4,5 millones euros; unos fondos de inversión europeos que tienen previsto la remodelación del edificio –abandonado desde hace años- para albergar “un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores”.

El proyecto básico de rehabilitación de El Olivillo, un edificio catalogado y protegido patrimonialmente en pleno casco histórico, constituye, en palabras del gerente de Planho Consultores, “una gran complejidad técnica” ya que debemos “demoler la estructura pero respetando la fachada y el lenguaje arquitectónico del proyecto original, ampliando la construcción por detrás sin alterar la visión del edificio” que es, por otra parte, “de una enorme relevancia y singularidad para la ciudad”.

El Olivillo ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 m2 construidos y distribuidos en sótano, cinco plantas y ático. El Centro de Transferencia Empresarial albergará en su día servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); servicios de transferencia e innovación para las empresas (Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales, Ensayos no Destructivos, Instrumentación y Monitorización Inteligente, Ambiental y de Procesos Industriales, Fabricación Aditiva, Robótica Avanzada, Energías Renovables Marinas, Desarrollo y Diseño de Alimentos Agromarinos y Biotecnología de Algas); servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica –EBT- y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial –CADE- de la Junta de Andalucía, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz –CEC-); y servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).

Este singular edificio fue proyectado en 1937 por el prestigioso arquitecto Antonio Sánchez Esteve, que termina su construcción en 1943. Propiedad de la Junta de Andalucía, fue cedido a la Universidad de Cádiz en 1998. Tras más de 20 años cerrado, un informe técnico lo declara en ruina técnica en 2014. Está incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con nivel de protección tres. Es considerado un ejemplo de arquitectura racionalista en Andalucía.

“TRANSFORMAR Y DINAMIZAR LA ZONA”

Durante la presentación del proyecto elegido, el rector de la UCA mostró su agradecimiento al delegado de la Junta, a las distintas administraciones implicadas, a los miembros de la de la comisión de la lTI y a las personas de la comunidad universitaria que han trabajado intensamente en el proyecto, principalmente desde los vicerrectorados de Transferencia e Innovación Tecnológica e Infraestructuras y Patrimonio, así como desde los servicios jurídicos de contrataciones.

En su opinión, “tras más de 20 años de cesión de un edificio en ruina técnica y con el planteamiento, incluso, de devolución a la administración autonómica, hoy presentamos un proyecto de Centro de Transferencia Empresarial que refleja la buena colaboración por parte de todos y que intensificará la relación universidad y empresa”, en donde, por ejemplo, se ubicará el CADE de la Junta y la oficina de I+D+i de la CEC, ya que, ha advertido, para seguir creciendo necesitamos incrementar nuestros esfuerzos en “transferencia, innovación e internacionalización”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz ha resaltado “el trabajo de la UCA en proyectos buenos para Cádiz y la provincia” y ha subrayado que el CTE El Olivillo permitirá “transformar y dinamizar” la zona donde se ubica, materializando un proyecto que pondrá “la innovación y la tecnología de la universidad al servicio de las empresas” para que, de este modo, “den el salto cualitativo desde la tecnología y la innovación”, sin olvidar -ha recordado- el apoyo para que las iniciativas emprendedoras “encuentren aquí el asesoramiento y el encaje técnico necesario para convertirse en grandes proyectos empresariales”.

Este acto contó con la presencia, entre otros, de la delegada territorial de Economía, Conocimiento y Empleo, Gema Pérez; del diputado provincial Francisco González; y del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

“ALEGRÍA” DESDE EL AYUNTAMIENTO

Por su lado, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha manifestado su alegría ante este nuevo paso: “nos alegramos de que, por fin, la Junta de Andalucía esté dando ya pasos concretos para la rehabilitación de este edificio”. Ha recordado que este equipamiento lleva 30 años cerrado.

Vila también ha apuntado que le parece “interesante” que sea la Universidad gaditana la institución que vaya a hacer uso de este continente, a través del Centro de Transferencia Empresarial que se pretende instalar en el edificio “de cara a la recuperación del mismo y a la potenciación de todo ese marco de la ciudad”.

Además, este edil izquierdista ha resaltado que este proyecto “permite darle contenido a este espacio con vocación universitaria, así como revitalizar los barrios de La Viña, El Balón y El Mentidero”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...