DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘El hombre que susurraba a las caballas’: el documental sobre Quiñones, 20 años después, que acerca a “un personaje poliédrico”

Sumándose al 20 aniversario de la muerte del escritor Fernando Quiñones, la Diputación acaba de estrenar el documental ‘El hombre que susurraba a las Caballas’. Un trabajo que permite hacer un retrato sobre la figura del chiclanero tanto para iniciados, como para quienes no están familiarizados con su vida y obra. Por otro lado, se ha fallado el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que ha ganado el escritor cubano Enrique del Risco, con la obra ‘Turcos en la niebla’.

Sumándose al 20 aniversario de la muerte del escritor chiclanero Fernando Quiñones, la Diputación provincial acaba de estrenar el documental ‘El hombre que susurraba a las Caballas’.

Este trabajo, del servicio de Video de la institución provincial, permite hacer un retrato al pormenorizado sobre la figura de Quiñones tanto para iniciados, como para quienes no están familiarizados con su vida y obra, incluyendo numerosas anécdotas que reflejan “la afabilidad y cultura del personaje”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de un audiovisual de 80 minutos para el que se han realizado hasta medio centenar de entrevistas, y se han recuperado de diferentes imágenes de diferentes archivos, entre ellas, muchas del banco de imágenes de la Diputación. Los guionistas han manejado un gran volumen de horas de grabaciones de entrevistas con testimonios de anécdotas y recuerdos que “desnudan el engranaje de un personaje vitalista, cercano y poliédrico, con múltiples facetas y que destacó por su arte tanto como por su humanismo y el amor a su tierra”.

La selección de testimonios e imágenes ha sido uno de los principales retos para conseguir el resultado final, ante el interés de los numerosos episodios relatados sobre la vida de Quiñones por personajes de diferentes hábitos de la cultura, poesía, música y en general la ciudadanía gaditana.

‘El hombre que susurraba a las caballas’ ha sido producido y editado el servicio de Vídeo de la Diputación, con guión de Juan José Téllez y Óscar Lobato. Con la locución de Juan Ochoa, y la sonorización de Estudio la Bodega. Incluye un importe trabajo de recuperación de documentación y fotografías así como actuaciones musicales, muchas de ellas flamencas, así como interpretaciones teatrales. Han colaborado en este documental el Centro Andaluz de las Letras y la asociación Amigos de Fernando Quiñones.

Precisamente la presidenta de este colectivo, Blanca Flores, en la presentación a los medios del documental junto a la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, y el jefe del servicio de Vídeo, Fernando Santiago, ha celebrado que se haya cumplido un viejo anhelo de su asociación, la edición de un documento que sirviera para perpetuar la memoria de este gaditano ilustre, y a su vez ha explicado que será una herramienta que servirá para enriquecer diferentes actividades que llevan a cabo, como sus conocidas ‘Rutas Quiñones’.

Fernando Quiñones Chozas, nacido en Chiclana en 1930, fallecía en Cádiz el 17 de noviembre de 1998. Entre sus obras más reconocidas, ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ o ‘La canción del pirata’, ambas finalistas del Premio Planeta. La ciudad de Chiclana le concedió la Medalla de Oro en 1988 y la Universidad de Cádiz lo nombró Doctor Honoris Causa en 1997.

AVANCE DEL DOCUMENTAL

ENRIQUE DEL RISCO GANA EL XX PREMIO UNICAJA DE NOVELA

Esta misma semana se ha conocido además que el escritor cubano Enrique del Risco ha resultado ganador del XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra ‘Turcos en la niebla’.

La presente edición del certamen ha registrado una significativa participación internacional y nacional, con un total de 153 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de países como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica y Uruguay, y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, San Sebastián, A Coruña, Gijón, Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Málaga.

Los miembros del jurado han querido destacar sobre la novela ganadora “la importancia de recuperar un lenguaje perdido, así como su decidida crítica al castrismo, al exilio y al post castrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas”.

Desde esta XX edición, el Premio Unicaja de Novela ha aumentado su dotación hasta los 30.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor y conlleva la publicación de la obra por parte de Alianza Editorial. El galardón convocado por la Fundación Unicaja en homenaje a la memoria del escritor gaditano se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional e internacional.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.