DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local elevará a pleno la interposición de querellas por los crímenes que se cometieron en Cádiz durante el franquismo


El Ayuntamiento de Cádiz estudia sumarse a la querella argentina contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en el franquismo, a raíz del golpe de Estado del año 1936, que desembocó en la Guerra Civil, y hasta 1975, tras la muerte del dictador. El alcalde y el concejal de Memoria Democrática han mantenido una reunión con miembros de la plataforma de apoyo a dicha querella.

El Ayuntamiento de Cádiz estudia sumarse a la querella argentina contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en el franquismo, a raíz del golpe de Estado del año 1936, que desembocó en la Guerra Civil, y hasta 1975, tras la muerte del dictador. El alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, han mantenido días atrás una reunión con miembros de la plataforma de apoyo a dicha querella.

“Es importante esta iniciativa para defender los intereses de los vecinos, y hablar de reparación va unido a hablar de justicia. En Cádiz se cometieron crímenes del franquismo, hubo represaliados y no todos eran combatientes, sino que también había entre ellos personas que no tenían nada que ver con la política y que sufrieron los abusos de poder de la dictadura”, ha apuntado al respecto el primer edil.

La portavoz de la plataforma, Paqui Maqueda, ha explicado que se ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que “aporte una vía para resarcir la verdad y la justicia tras los crímenes del franquismo”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Pro Derechos Humanos, Mayte Parejo, ha indicado que se ha requerido al Consistorio que, además, “se presente una moción en el pleno para que se apruebe la interposición de querellas en Cádiz por los crímenes que se cometieron en la ciudad durante la dictadura franquista, y la acogida, afortunadamente, ha sido favorable”. Al hilo, González Santos ha confirmado que la presentación a pleno de la referida propuesta “será una realidad”.

“Pensamos que es importante que esos crímenes y sus responsables, muchos de ellos aún vivos, sean juzgados en Cádiz, y creemos que se está creando la sinergia política y social oportuna para que esa reclamación se pueda hacer realidad”, ha añadido el alcalde de Por Cádiz sí se puede, detallando que “se trata de víctimas concretas, delitos concretos y responsables concretos de crímenes que tuvieron lugar en la ciudad, y ante ello solo cabe la reparación, la justicia y la responsabilidad”.

Por último, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha apuntado que lo que se pretende con esta iniciativa es “poner sobre la mesa los datos concretos de víctimas del franquismo en la ciudad para gaditanizar al máximo la moción que se presente al pleno”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.