DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno gaditano ya plantea pasar a la segunda oferta valorada en la licitación del contrato de basuras si Cointer no justifica sus mejoras

Cumpliendo con lo dictado por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a Cointer (adjudicataria del servicio de limpieza, aunque el proceso está anulado) que “justifique” las mejoras de su oferta. Así lo ha acordado la mesa de contratación; socialistas y naranjas han vuelto a repetir que “ya advirtieron” de lo que iba a pasar. Si el informe de la empresa no se acepta, se propondrá la adjudicación a la siguiente oferta puntuada en la licitación.

Cumpliendo con lo dictado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la empresa Cointer (adjudicataria en principio del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras) que “justifique” las mejoras realizadas en su oferta. Así lo ha acordado la mesa de contratación con los votos a favor del equipo de Gobierno y PP y con la abstención de PSOE y Ciudadanos.

El eternizado proceso de adjudicación de la nueva contrata de basuras en la capital gaditana parecía haber llegado a su fin el pasado noviembre de 2020, cuando la mesa de contratación volvía a dar luz verde a la adjudicación a Cointer (tras conocer informes de las delegaciones con competencia asegurando que “se cuentan con los avales necesarios para el buen desarrollo del contrato”), para su aprobación definitiva, otra vez, en el pleno. Sin embargo, el pasado enero se conocía que ese Tribunal de la Diputación suspendía el procedimiento tras el recurso interpuesto por una de las empresas licitantes, Acciona. Y a mediados de mayo trascendía que estimaba parcialmente el recurso; un trámite que anula la adjudicación y retrotrae el proceso al momento en el que la mesa de contratación debía analizar la viabilidad de la oferta que ganó este concurso público, en marcha desde 2018. Esa mesa es la que se ha reunido este jueves.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Contratación y portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, apunta que “tras la votación de los representantes de los grupos municipales, hemos dado un plazo de cinco días a la empresa para que justifique y explique con mayor precisión la oferta del servicio y valore las mejoras”. En concreto, que desglose los costes de las jornadas laborales que no estaban cuantificadas en la oferta inicial, así como los costes de la maquinaria correspondiente al apartado de mejoras. Una vez recibido este informe se trasladará a la concejalía de Medio Ambiente para que haga su propio informe en base a la documentación presentada otra vez por Cointer.

Cointer ya es parte de la actual unión temporal de empresas (la UTE Sufi-Cointer) al frente de este servicio municipal privatizado; finalizó su contrato en 2016 y desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas (y lo que implica, entre otras cosas, maquinaria desfasada). Al concurso público para relevar a la contrata ‘caducada’ se presentaron además Acciona y Valoriza. La propuesta de Cointer suponía la oferta más ventajosa, superior a los 153 millones de euros por diez años, 15 por debajo del precio de licitación. Por ello era cuestionada por partidos y sindicatos como “temeraria” y “anormalmente baja”.

Fernández ha avanzado que “de ser el informe favorable, se llevará la adjudicación definitiva de nuevo al pleno” y en el caso de que sea negativo “se pasará a la segunda oferta presentada, se le pedirá la documentación que será elevada a la mesa de contratación y si cuenta con todos los parabienes se llevaría la adjudicación definitiva a pleno”.

“Estamos siendo especialmente escrupulosos con este contrato, uno de los más importantes de la ciudad por su cuantía”, insiste esta edil de Adelante Cádiz, que reitera que “el proceso se está realizando con todas las garantías y cumpliendo con todo el procedimiento que marca la ley”.

PSOE Y CS: “YA LO ADVERTIMOS”

Por su lado, la concejala del PSOE, Rosa de la Flor, ha repetido tras la celebración de la mesa de contratación que desde su formación ya advirtieron sobre la falta de justificación de los costes salariales y los costes de las mejoras ofrecidas en el contrato.

“Advertimos que la oferta era excesivamente baja y que la empresa no la justificó suficientemente; votamos en contra y recibimos las críticas del equipo de Gobierno, esperemos que ahora el informe de Medio Ambiente sea más escrupuloso al valorar la justificación de la empresa”, apuntan desde este partido de la oposición.

A colación, los socialistas han vuelto a criticar la “falta de gestión” del Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ que “no ha hecho más que ralentizar aún más un proceso que ya lleva cinco años de retraso”.

Con parecidos argumentos (“ya lo advertimos en su momento y por eso votamos en contra”), Cs se manifestaba en la antesala de esta reunión para hablar de una “nefasta gestión y continua inoperancia” que “la estamos pagando los gaditanos a un precio muy alto no solo por el elevadísimo coste que implica a las arcas municipales mantener la limpieza fuera del pliego, sino también por la escasa calidad del servicio denunciada por el propio comité de empresa”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.