DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno gaditano estudia medidas tanto económicas como no para “para dar oxígeno”, empezando por congelar los impuestos en 2021

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz apuesta por congelar los impuestos municipales para 2021; algo que Ciudadanos ya tacha de “absolutamente insuficiente”. Además, se barajan otras medidas tanto económicas como no económicas para “dar oxígeno” a la ciudadanía en general y a los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus,

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz apuesta por congelar los impuestos municipales para 2021. La medida se ha acordado en una reciente reunión presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y en la que han participado el concejal de Hacienda, José Ramón Páez ‘Cherra’.

De este modo, se ha acordado no tocar los impuestos municipales para el próximo ejercicio y, además, abrir un periodo de estudio para abordar otras medidas tanto económicas como no económicas para “dar oxígeno” a la ciudadanía en general y a los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus,

“Hemos analizado los marcos económicos generales en esta situación de pandemia global, datos que hemos proyectado en la ciudad analizando su realidad económica, y barajando distintas posibilidades hemos llegado al acuerdo de congelar los impuestos municipales para 2021”, detalla Páez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El concejal responsable incide en que “siempre hemos sido un equipo de Gobierno apegado a la realidad y, ante la crisis que está provocando el Covid-19 tenemos que redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento de Cádiz, y hacer todo lo que esté en nuestra mano”. “Siguiendo esa línea vamos a congelar los impuestos municipales del año que viene para dar un respiro, en lo posible, a la gente de la ciudad en este contexto tan complicado”, entiende.

“LA MEDIDA NO PUEDE SER MÁS TIBIA”, PARA CS

Desde la oposición, Ciudadanos no ha tardado en saludar el anuncio realizado por el Gobierno de Adelante Cádiz, aunque lo tacha de “tomadura de pelo” al considerarla una medida “absolutamente insuficiente” para ayudar a la sociedad gaditana a encarar la situación de crisis actual. Lo curioso es que en el vecino Ayuntamiento de San Fernando se ha apostado igualmente por esta congelación de impuestos y no se ha quejado nadie de Cs: allí gobierna el PSOE con esta formación de derechas como muleta.

La portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, pide “que nadie se llame a engaño porque congelar los impuestos significa que el año que viene no se van a aplicar subidas, cuando la dramática situación económica y social provocada por la pandemia exige, y así hemos solicitado y reiterado, una completa revisión de las ordenanzas fiscales que cualquier administración responsable debería de acompañar a la propuesta de presupuestos”.

Valverde lamenta que “la medida paternalista no puede ser más tibia” y reprocha al edil de Hacienda que no aplique la reciprocidad que le exige a otras administraciones. Le exige al Consistorio “hacer más esfuerzos” para aplicar moratorias en el pago, por ejemplo, del IBI, y/o exenciones en el resto de tasas e impuestos.

“Congelar los impuestos es perpetuar la subida cuando lo que se impone en este contexto de pandemia es levantar la presión fiscal para no ahogar ni a las empresas, ni a los autónomos ni a los gaditanos que peor lo están pasando y que cada mañana hacen cola en los servicios sociales”, argumenta el tercer partido de la oposición en el Consistorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.