DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El dispositivo especial de acogida de inmigrantes de Cruz Roja en Elcano se cierra con casi medio centenar de atendidos y orientados

Cruz Roja ha dado por terminado el dispositivo especial de acogida que se habilitó el fin de semana en el centro Elcano, en Cádiz, cedido por el Ayuntamiento, para atender a inmigrantes en situación de vulnerabilidad abandonados a su suerte en diferentes localidades de la Bahía, tras llegar a costas gaditanas y ser puestos en libertad ante el colapso de los CIEs. Se les ha entregado ayuda humanitaria y facilitado traslados a otros destinos a un total de 47 personas. “La ciudad de Cádiz ha vuelto a dar al Gobierno central una lección de humanidad”, sentencian desde el Ayuntamiento.

Cruz Roja ha dado por terminado el dispositivo especial de acogida que se habilitó el fin de semana en el centro deportivo Elcano, en Cádiz, cedido por el Ayuntamiento, para atender a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad abandonados a su suerte en diferentes localidades de la Bahía. Forman parte de un grupo mayor compuesto por unas 70 personas que fueron rescatados en el Estrecho, trasladados al puerto de Tarifa y repartidos por diferentes comisarías de la provincia, ante el colapso de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs), y que fueron puestos en libertad tras su identificación policial, sin dinero y sin coordinarse de alguna manera con las ONG implicadas.

El pasado domingo, el equipo de acogida cesó su actividad una vez que los últimos inmigrantes allí acogidos abandonaron el centro y se desplazaron a otros destinos con el apoyo de la propia Cruz Roja Española.

Las primeras personas acogidas llegaron al Elcano el viernes, trasladadas por la institución humanitaria desde unas dependencias del Ayuntamiento de El Puerto, que les prestó una primera asistencia. El voluntariado les proporcionó alimentos, ropa, artículos de higiene, así como atención sanitaria y social. También se les brindó acceso a internet y teléfonos para que pudieran contactar con sus familiares en los países de origen, y con allegados en España.

Por último, se les facilitó también los traslados a otros puntos del país, con guías de recursos sociales, así como el contacto de Cruz Roja Española en cada destino.

A lo largo del fin de semana, nuevas personas llegaron a estas instalaciones municipales de la capital gaditana, derivadas desde dependencias policiales una vez que fueron puestas en libertad. En total se ha atendido estos días a 47 personas de países como Costa de Marfil, Mali o Guinea Conacri.

Cruz Roja Española ha ampliado, igualmente, el número de plazas disponibles en el centro de acogida para inmigrantes que posee en el Campo de Gibraltar, que contaba con 40 plazas que se encontraban completas. Con el aumento de plazas se ha podido dar respuesta a otras 24 personas a las que se les está ofreciendo, igualmente, un techo, una cama y alimentos, además del acompañamiento y ayuda humanitaria y social necesarios.

Esta institución, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere reiterar su agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiz por la cesión de Elcano, así como a las administraciones que han facilitado esta labor humanitaria.

“LA FALTA DE PREVISIÓN NO ES EXCUSA”

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), por su lado, ante lo sucedido estos días, ha lamentado que “la falta de previsión no es excusa para el abandono que sufren las personas migrantes en las calles de nuestra provincia”.

“Es lamentable como el Gobierno no haya previsto esta situación con antelación, a pesar de que desde una entidad modesta como la nuestra en nuestro balance migratorio 2017 y el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018 ya lo habíamos hecho”, se insiste.

Esta entidad critica que “respaldándose en esta falta de previsión, se sigue sin establecer los recursos y mecanismos necesarios para garantizar una atención digna de estas personas. Unos recursos que siguen sin contar, por ejemplo, con asesoría jurídica e interpretación y que sólo persiguen llevar a cabo el internamiento en centros en condiciones inhumanas y las expulsiones. Se origina pues, un caos que pretende seguir criminalizando a las personas migrantes, mantener unas políticas migratorias racistas y xenófobas y que únicamente producen sufrimiento y más muertes. Unas políticas migratorias que además son absolutamente ineficaces como se demuestra”.

Por ello, la Apdha continúa apostando “por establecer vías legales y seguras y una acogida digna que respete los derechos las personas migrantes”. Precisamente este colectivo ha cuestionado recientemente el Foro Provincial de Inmigración de la Junta de Andalucía, creado hace dos años y que hasta ahora se ha quedado en meras fotos.

“CÁDIZ HA VUELTO A DAR UNA LECCIÓN DE HUMANIDAD”

Para la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, la ciudad “ha vuelto a dar una lección de humanidad al Gobierno central” después de que el Ejecutivo del PP llevara a cabo una “dejación brutal de sus funciones” en el ámbito de la inmigración y dejara a decenas de personas a su suerte.

Recuerda que el pasado viernes, ante la llamada de las organizaciones que trabajan con la población inmigrante, “fue cuando como Ayuntamiento dimos un paso al frente para dar respuesta a estar personas que se encontraban literalmente en la calle”. “No podíamos mirar hacia otro lado” y es por esto que “nos pusimos en contacto con la asociación Cardijn para ofrecer nuestro ayuda en la medida de lo posible”. Tras hablar con otras organizaciones como Cruz Roja y el resto de tejido social que trabaja con esta población “decidimos poner a su disposición Elcano en el que han pasado estos días 47 inmigrantes”.

Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado la necesidad “de humanizar urgentemente nuestra frontera sur y necesitamos políticas desde las instituciones que tienen competencias en la materia y no que deriven el problema a los ayuntamientos, que afrontan por una cuestión moral un asunto que no es de su competencia”. Es por esto que ha mostrado su deseo de que “el nuevo Ejecutivo (del PSOE) no siga los pasos del anterior, dando la espalda a estas personas y cambie las políticas de concertinas por otras más humanitarias”.

“Esta ciudad ha vuelto a dar una lección de humanidad, y agradecemos enormemente las felicitaciones de colectivos como Cruz Roja, Cardjin o Tierra de Todos, que son quienes se encuentran siempre ofreciendo su ayuda y su esfuerzo a las personas migrantes”, sentencia Fernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.