DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio gaditano primará la igualdad de género, el medio ambiente y los derechos humanos en determinados contratos

El Ayuntamiento de Cádiz apuesta por estar “más comprometido con la sociedad”, y en este sentido dispone de una nueva instrucción de contratación pública estratégica y de derechos humanos gracias a la cual, en determinados contratos, la oferta económica pasará a un segundo plano. Igualmente se darán más oportunidades a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresa de inserción.

El Ayuntamiento de Cádiz dispone de una nueva instrucción de contratación pública estratégica y de derechos humanos gracias a la cual, en determinados contratos, “la oferta económica dejará de ser una de las variantes que más puntúe para dejar paso a aspectos tan importantes como el compromiso medioambiental, la mejora de las condiciones laborales de la plantilla o la igualdad entre hombres y mujeres”.

Lo resalta el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, que añade que junto a la instrucción de reserva de mercado de la contratación pública anunciada recientemente para facilitar la adjudicación de pliegos a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresa de inserción, “contamos ahora con esta nueva instrucción de contratación estratégica de manera que como institución pública que somos, impulsaremos un nuevo modelo de tejido productivo en la ciudad que favorezca la inclusión de las personas y que tenga un fuerte compromiso con la igualdad de género, el medio ambiente y los derechos humanos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Contratación, Ana Fernández, apostilla que esta nueva instrucción introducirá cláusulas que valorarán cuatro ejes principales. El primero de ello está basado en las cláusulas sociales y ambientales, “de manera que, a través de los contratos municipales, fomentaremos aspectos tan importantes la economía social, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto al medio ambiente”.

El segundo eje se centra en los derechos humanos: “las empresas que liciten tendrán que comprometerse a no participar en vulneraciones de derechos humanos y declarar no haber cometido ni estar sancionadas por ellos y adquirirán la obligación de respetarlos durante toda la ejecución del contrato”.

El tercero de los ejes es “que el precio deja de ser el principal criterio a la hora de valorar una oferta, aspecto éste que restaba calidad a los servicios públicos porque las empresas adjudicatarias eran siempre las más baratas por lo que con esta instrucción se valorará la calidad del servicio”, asevera la edil responsable.

Y por último, se establecerán una serie de prerrogativas para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas como eximirlas de garantías, impedir la adjudicación de varios lotes a una misma empresa o relajar los criterios de solvencia para que puedan presentarse a los concursos.

Fernández subraya el “gran paso que damos con estas medidas para tener un ayuntamiento más sensible y más comprometido con la sociedad”.

RESERVA DE MERCADO “MÁS SOCIAL E INCLUSIVA”

De la misma forma, el Consistorio gaditano cuenta con una nueva instrucción de reserva de mercado de la contratación pública municipal “más social e inclusiva”. “Queremos dar un carisma social, aprovechando las opciones que nos da la Ley de Contratos, y facilitar la adjudicación de contratos a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresa de inserción”, reitera el alcalde.

La idea es que la contratación pública sea “una herramienta para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde se impulse un tejido productivo en el que las pymes, las organizaciones de economía social, solidaria e inclusiva y las personas con dificultades de acceso al mercado laboral tengan mayor protagonismo y más oportunidades de acceso a la financiación pública”.

En este sentido, se establecerán reservas de contratos para determinados servicios catalogados que permitan fomentar la participación tanto de empresas y organizaciones para la inserción laboral y para las que apuesten por la economía colaborativa y social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.