DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El CAA destaca el ‘cambio’ en Onda Cádiz, de las televisiones más plurales de Andalucía desde que se deja trabajar “en libertad”


La entrada de nuevas formaciones en los ayuntamientos tras las elecciones de 2015 ha propiciado un incremento de la presencia de la oposición en las noticias de casi todas las televisiones municipales, según constata el Consejo Audiovisual de Andalucía. Se resalta sobre todo el avance registrado en Onda Cádiz, tras abandonar el PP el Gobierno local, reemplazado por el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común: si antes de mayo la voz de los partidos de la oposición representaba ni el 20% del total, ahora se acerca al 51%. “Tras tantas acusaciones de que no creemos en los medios, de que queremos controlar la prensa, ahí tienen los resultados”, apostillan desde el actual Ejecutivo.

La entrada de nuevas formaciones políticas en los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2015 ha propiciado un incremento de la presencia de la oposición en las noticias de casi todas las televisiones municipales que, por primera vez desde que en 2009 el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) comenzó a realizar informes periódicos de pluralismo político en las televisiones públicas, alcanza el 27% de promedio del tiempo de voz de todos los actores políticos. Esta cifra está impulsada sobre todo por los avances de dos dígitos registrados en Onda Cádiz, Telemotril y la granadina TG7.

Se destaca en este Informe anual de Pluralismo Político en las televisiones públicas en 2015 que en la televisión del Ayuntamiento de Cádiz, desde sus inicios señalada por su evidente sectarismo –donde la entonces alcaldesa del PP, Teófila Martínez, copaba la mayor parte de los minutos- el tiempo de voz de los políticos de la oposición municipal ha pasado del 19,60% antes de los comicios municipales de mayo, hasta el 50,60% tras el cambio de gobierno; el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha relevado a la derecha tras veinte años de mayorías absolutas.

En el lado opuesto, Onda Jerez, Onda Algeciras y Onda Jaén presentan datos alejados del pluralismo político en sus noticiarios, donde los políticos de la oposición local obtienen, respectivamente, un 22,8%, un 18,40% y un 23% del tiempo de voz de todos los actores políticos. En el caso de la televisión jerezana resalta que sí ha habido cambio en el Ejecutivo, pasando del PP al PSOE, pero no ha habido evolución alguna.

La ausencia de pluralismo político en la información televisiva, según anotan desde el CAA, es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía respecto de la televisión, que percibe en un porcentaje muy elevado que esta obligación de los operadores públicos no se cumple. Así, según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía, el 61% de la población piensa que la televisión no es plural. Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Además, existe un preocupante 72% que considera que los telediarios mezclan información y opinión.

“DEJAMOS TRABAJAR A LOS PROFESIONALES EN LIBERTAD Y CONFIAMOS EN EL PERIODISMO”

Al hilo de este informe, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz saluda que el Consejo Audiovisual de Andalucía refrende su “apuesta” por la pluralidad en Onda Cádiz y que ésta “sea por fin una televisión plural y la televisión en la que se ven representados todos los gaditanos”.

“Tras tantas acusaciones de que no creemos en los medios de comunicación, de que queremos controlar la prensa, ahí tienen los resultados del Gobierno municipal en materia de transparencia y pluralidad mediática: dejamos trabajar a los profesionales de Onda Cádiz en libertad y confiamos en el periodismo”, recalca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro.

“Muchos nos creían incapaces de tolerar una televisión plural y de servicio público, y todos los partidos de la oposición, especialmente PSOE y Ciudadanos, han mostrado siempre un excesivo recelo en este sentido. Lo fácil hubiera sido cerrar Onda Cádiz, que es lo que propuso en su día el PSOE, pero nosotros apostamos por lo difícil, que es conseguir una televisión en la que de verdad se vean representados todos los gaditanos. Pues ahí están los datos: creemos en los medios plurales y en libertad, y lo estamos demostrando con hechos, no con palabras”, insiste este edil de Por Cádiz sí se puede, que además es consejero delegado de la televisión municipal.

Por último, felicita a la plantilla de la radiotelevisión municipal por “haber demostrado con creces su calidad y su profesionalidad en esta nueva etapa abierta con la llegada del nuevo Gobierno municipal a Cádiz”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.