DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz se suma con una exposición a la celebración de los 40 años del referéndum de autonomía del 28-F

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha abierto hasta el 20 de marzo la muestra ‘1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía’; una exposición que recopila documentos textuales, gráficos y audiovisuales, procedentes de sus fondos, alrededor de los principales hitos que lograron la consecución de la “autonomía plena” de la región, hace cuatro décadas.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha abierto hasta el 20 de marzo la muestra ‘1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía’; una exposición que recopila documentos textuales, gráficos y audiovisuales alrededor de los principales hitos que lograron la consecución de la “autonomía plena” de la región (como nacionalidad histórica, en la teoría al nivel de Catalunya, Euskadi y Galicia), hace cuatro décadas.

El Archivo Histórico quiere con esta iniciativa participar en la celebración de los 40 años desde el referéndum del 28 de febrero de 1980, mostrando algunos documentos que custodia ente sus fondos procedentes del Fondo del Gobierno Civil de Cádiz y del desaparecido periódico La Voz del Sur, que fueron recogiendo en sus funciones de control y tareas periodísticas respectivamente la memoria de todo el proceso constituyente de la autonomía.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entre los documentos expuestos se puede observar una línea de tiempo, que arranca con las primeras conferencias pro-autonómicas en Cádiz, en 1977, la constitución de la Junta preautonómica en el Palacio de la Diputación gaditana, así como los pasos que se dieron para llegar al referéndum del 28-F.

También se pueden encontrar documentos que reflejan las decisiones políticas que se tuvieron que tomar después de que la provincia de Almería, no decidiera por mayoría aprobar este referéndum (en el que la derecha animaba a votar que no), acabando por último con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 20 de octubre de 1981 (conocido como el Estatuto de Carmona).

La exposición puede visitarse de forma gratuita en horario de lunes a viernes, de 11 horas a 14 horas y de 17 a 20 horas (y los sábados 7 y 14 de marzo por las mañanas) en la sede del Archivo Histórico, en la Casa de las Cadenas, sita en la calle Cristóbal Colón número 12.

En la inauguración de la muestra ha estado presente la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del director del Archivo, Santiago Saborido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.