DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Archivo Histórico ofrece otra oportunidad a su exposición sobre los 40 años del Referéndum del 28-F, interrumpida por el confinamiento

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha reinaugurado la exposición ‘1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía’. La muestra, abierta con ocasión del pasado 28-F, tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus. Volverá a cerrar el 30 de junio.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha reinaugurado la exposición ‘1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía’. La muestra, abierta con ocasión del pasado 28-F, que tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus. A partir de ahora podrá volver a visitarse aunque apenas unos días, hasta el 30 de junio.

La propia delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, pasando por el Archivo (en la Casa de las Cadenas, en la calle Cristóbal Colón), ha escenificado esta reapertura de una exposición que se compone de documentos textuales, gráficos y audiovisuales, que versan sobre los principales hitos que lograron la consecución de la autonomía plena de Andalucía, al nivel de Catalunya, Euskadi y Galicia, al menos en la teoría.

El Archivo Provincia quiere con esta iniciativa participar en la celebración de los 40 años desde el referéndum del 28 de febrero de 1980, mostrando algunos documentos que custodia ente sus fondos procedentes del Fondo del Gobierno Civil de Cádiz y del periódico La Voz del Sur, que fueron recogiendo en sus funciones de control y tareas periodísticas respectivamente la memoria de todo el proceso constituyente de la comunidad autónoma.

Entre los documentos se puede observar una línea de tiempo, que arranca con las primeras conferencias pro-autonómicas en Cádiz, en 1977, la constitución de la Junta preautonómica en el Palacio de la Diputación de Cádiz, así como los pasos que se dieron para llegar al referéndum del 28-F (en el que la derecha entonces invitaba a votar en contra).

También se pueden encontrar documentos que reflejan las decisiones políticas que se tuvieron que tomar después de que la provincia de Almería no saliera el sí por mayoría, acabando por último con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 20 de octubre de 1981 (conocido como el Estatuto de Carmona).

INVESTIGAR SOBRE LOS ANTEPASADOS

Al término de esta reapertura, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha presentado la obra ‘Fuentes de información genealógica. La genealogía en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz’.

Esta publicación era muy esperada por los genealogistas y usuarios interesados en realizar la investigación de sus ancestros, “muy en auge en los últimos tiempos”. La publicación ha sido elaborada por el departamento técnico del Archivo y viene a cubrir una demanda de muchos ciudadanos que preguntan constantemente en qué fondos documentales pueden empezar a investigar sobre sus antepasados.

En una ilustrativa se relacionan cuáles son las fuentes de información genealógica más importantes usadas y dónde se pueden encontrar los documentos, enfocándolo en el Archivo así como en otros fondos documentales.

En la publicación se detalla de una manera precisa todos los fondos documentales del Archivo en el que se encuentran datos genealógicos (como los fondos judiciales, notariales, de la propia Administración del Estado, de la Junta de Andalucía, o en los archivos privados que se custodian.

También se reproducen a todo color documentos de carácter genealógico, árboles genealógicos, padrones vecinales, fichas de familia numerosas, expedientes de trabajadores de diversas empresas, con sus fotografías, fichas de exámenes del Instituto de Secundaria de Cádiz, desde el siglo XIX, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.