DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde llama a la “responsabilidad colectiva” de los gaditanos: “ante la crudeza de la tercera ola en la ciudad, toca cuidarnos y cuidar”

La capital gaditana vuelve a estar cerrada perimetralmente desde este lluvioso miércoles, ante el descontrol de la pandemia. “En este cierre necesario, no deben existir privilegios ni clases sociales”, ha dejado caer el alcalde, muy crítico con esas excepciones de movilidad que permite la Junta para cazar o esquiar. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos ante la “crudeza” de la tercera ola, al tiempo que considera que “las instituciones, sin distinción, también debemos estar a la altura”. El PSOE, por su lado, aprovecha para exigir de nuevo la participación de la oposición en la comisión municipal de seguimiento del Covid-19.

Desde la medianoche del martes al miércoles, la capital gaditana vuelve a estar cerrada perimetralmente, ante el descontrol de la pandemia del coronavirus (no sólo en la ciudad, también en la Bahía, la provincia, Andalucía y el resto del Estado), derivado del relajamiento de medidas durante las fiestas para “salvar la Navidad”.

Según los datos de la Junta de Andalucía actualizados, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días supera ya los 667 puntos. El Gobierno autonómico ha establecido que las ciudades se ‘blinden’ (y que no se pueda salir ni entrar sin motivo justificado) si este indicativo sobrepasa los 500. Desde que estallara la pandemia allá por marzo, Cádiz ha registrado 3.270 contagiados (hasta 460 en la última semana), y ha tenido que lamentar 34 fallecidos relacionados con la enfermedad.

A colación, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante la crudeza de la tercera ola del coronavirus y la declaración por parte de la Junta del grado 4 en la ciudad, con sus respectivas medidas de restricción. “Estos datos nos alertan de que estamos atravesando una tercera ola, que es mucho más violenta y se propaga con más velocidad que las anteriores”, evidencia.

“Si algo hemos demostrado en esta ciudad es que sabemos poner el interés común y la responsabilidad colectiva por encima de cualquier cosa. Somos capaces de mirar por lo demás, de cuidarnos y de cuidar. Y ahora, en estas circunstancias, es el momento de volver a demostrarlo”, subraya el primer edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Reconoce González Santos que “tras casi un año de pandemia, puede resultar agotador y la ciudadanía puede estar más afectada anímicamente. Y es verdad que no sólo se trata de una crisis sanitaria, sino también social y sanitaria y que muchas familias están cargando con situaciones especialmente difíciles”. Es por esto que entiende que “la responsabilidad de combatir esta pandemia, no puede cargarse solo sobre los hombros de la ciudadanía. Las instituciones, sin distinción, también debemos estar a la altura”.

En este sentido, el alcalde de Cádiz ha afirmado que “tenemos que potenciar las ayudas, tenemos que poner todas las herramientas disponibles y debemos garantizar todos los derechos y las necesidades fundamentales. Que la población no tenga que afrontar además, en plena pandemia y ola de frío, una subida del 27% en la factura de la luz”.

“DEBEMOS SACRIFICARNOS TODOS, SIN DIFERENCIA ENTRE CLASES”

También ha hecho referencia a unas de las principales medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como es la del cierre perimetral del municipio. Sin embargo, ha alertado de que “en este cierre necesario, no deben existir privilegios ni clases sociales. No pueden existir ciudadanos de primera y de segunda hasta durante una pandemia para el cumplimiento de las normas. No es lógico que mientras a la gente currante se le pida hasta un autoconfinamiento, blindan los privilegios de los ricos y tienen vía libre quienes vayan de de caza o a esquiar”.

“En este momento debemos sacrificarnos todos y todas, sin excepciones. Es el momento de remangarnos todas las administraciones. Es el momento de preocuparnos sobre todo por salvar la vida de las personas”, ha reiterado.

Termina señalando el primer edil de Adelante Cádiz que entiende que “haya que salvar la economía con las campañas de salvemos el verano, la Navidad y ahora el esquí… pero la prioridad debe ser la de salvar vidas y salvar a las personas”. Es por esto que desde el Ayuntamiento “se seguirán apoyando todas las medidas encaminadas a poner la salud y la seguridad en el centro, incluida el cierre perimetral en nuestra ciudad: “eso sí, para todos por igual, sin diferencia entre clases”.

EL PSOE EXIGE LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por su lado, el PSOE ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno que la oposición pueda participar en la comisión técnica de seguimiento del Covid-19 del Ayuntamiento ante el incremento de casos en la ciudad.

Al respecto, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, recuerda que el pasado mes de noviembre se anunciaba la creación de esta comisión técnica “que tan solo se diferenciaba del comité de seguimiento que se creó en los primeros meses de la pandemia en que entre las personas participantes sí se contaba entonces con los portavoces de la oposición y ahora no”. “Resultó ser un buen foro para que la oposición pudiese trasladar tanto iniciativas propias relativas a disminuir la incidencia de la crisis en la ciudad, como sugerencias y necesidades de los ciudadanos”, añade.

Así, el PSOE critica el “sinsentido” de la falta de participación de la oposición en una “situación excepcional, de tanto calado social y con fuertes consecuencias para los gaditanos”.

“Tenemos sobre la mesa muchas sugerencias y también preguntas sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para paliar el efecto de esta crisis sobre nuestros vecinos, y la comisión de seguimiento del Covid es el lugar idóneo para plantearlas, pero parece que el alcalde no está dispuesto a sumar, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra la ciudad ante esta tercera ola”, lamenta la portavoz socialista. “Somos también representantes de la ciudadanía y la búsqueda de soluciones de manera conjunta debe ser la prioridad”, sentencia.

LAS DERECHAS AFEAN AL ALCALDE

Mientras, PP y Cs han coincidido en reprochar al primer edil sus manifestaciones. Por un lado, desde el principal partido de la oposición se le afea que “esté todo el día dando la teórica en redes”. Así, en su enésima denuncian ante el retraso de la resolución de las ayudas municipales para autónomos y pymes, se lamenta que el equipo de Gobierno local “no ha concedido ni un solo euro desde que comenzó la pandemia, ya va para un año, y eso que se suponen que son de emergencia. Mientras, medio Cádiz cerrando negocios y el alcalde un día sí y otro también dándole leña a la Junta que es la única que ha concedido ayudas a los autónomos y al Centro Comercial Abierto”.

“Cuando hacemos nuestro trabajo y le pedimos que, además de apoyar a los comercios de Cádiz haciéndose fotos, acelere la resolución de ayudas a los autónomos, pymes, comercios y hosteleros, lo único que encontramos es su demagogia barata y sus mentiras, diciendo que no queremos que se apoye al comercio local”, se quejan los populares.

Y la franquicia naranja ha mostrado su rechazo al “uso partidista de la pandemia” del alcalde y sus declaraciones “cargadas de propaganda política llena de tópicos, rentista, partidista, decimonónica”. Cs entiende que “no es momento de mítines o arengas y sí de dar ejemplo de responsabilidad frente al coronavirus”. Por ello, pide a González Santos que aclare si la comisión es técnica o política “porque, en este caso, nos gustaría estar para aportar y contribuir en la lucha contra la pandemia”.

Este partido minoritario de la oposición suscribe el llamamiento a la responsabilidad colectiva lanzado por el alcalde, si bien matiza que “también es necesario el esfuerzo y la solidaridad individual de cada ciudadano”. En esta línea, recuerda a González Santos el ejercicio de “ejemplaridad intachable que debemos dar todos los representantes públicos por deber, por ética y por servir de modelo desde el que exigir lo mismo a los vecinos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.