DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz pone en duda “tantas restricciones” sin otras medidas: “intentan culpabilizar al tiempo libre que disfruta la gente”

Las nuevas medidas frente a la pandemia del coronavirus (el confinamiento perimetral de Andalucía y de muchos de sus municipios, como Jerez y Rota; o el toque de queda nocturno) “son ineficaces y no tienen sentido si luego seguimos siendo la comunidad con menos rastreadores por habitante, la que tiene menos inversión en sanidad por habitante y la que tiene mayor ratio de alumnado en cada aula”. Es la queja del alcalde de Cádiz, que con todo precisa que “pese a que estamos cansados, tenemos que seguir siendo responsables y solidarios”.

“De nada sirven tantas restricciones” si luego estas medidas anti-coronavirus “no se acompañan de más rastreadores, de más inversión en sanidad pública para garantizar la capacidad y agilidad de nuestro sistema público de salud, y de más inversión en educación para que se baje la ratio y no siga habiendo clases con 25 niñas y niños”. Es la valoración del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, una vez que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentara el miércoles las medidas que se toman en la comunidad autónoma en el marco del segundo estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Básicamente, se impone el cierre perimetral de la región entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, por lo que “nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada”. Tampoco podrán hacerlo de sus municipios 4,3 millones de personas, y entre ellos los que residen en el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. La limitación de la movilidad nocturna en toda la comunidad se fija entre las once de la noche y las seis de la mañana.

A colación, el primer edil de Adelante reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las medidas restrictivas frente a la pandemia “son ineficaces y no tienen sentido si luego Andalucía sigue siendo la comunidad con menos rastreadores por habitante, la que tiene menos inversión en sanidad por habitante y la que tiene mayor ratio de alumnado en cada aula”. “Para encontrar una solución duradera, coherente y efectiva a la propagación del coronavirus sólo hace falta mayor inversión en rastreadores, en sanidad, en educación, en I+D+i y en el control y la inspección para que se respeten las condiciones de seguridad y las normas de salud pública en los entornos laborales”, agrega.

González Santos incide en que las restricciones anunciadas por el Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) y refrendadas por el de Andalucía (de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha) “intentan culpabilizar únicamente al tiempo libre que disfruta la gente de una pandemia que se está propagando de nuevo con rapidez por España básicamente por la falta de políticas de impulso a los servicios públicos, que son el mejor sostén para prevenir y para solventar esta situación”.

En esta línea, expone que “pese a que estamos cansados, pese a que esta situación agota, tenemos que seguir siendo responsables y solidarios”, y enfatiza que es necesario “poner la salud en el centro, guardar las distancias de seguridad y respetar las normas para combatir el coronavirus. No podemos relajarnos, porque está en juego la vida de muchas personas y solo con la inversión en servicios públicos, empatía, lazos comunitario y conciencia podremos combatir este virus”.

“APOYO” A LA HOSTELERÍA

Además, el alcalde de la capital gaditana vuelve a mostrar su apoyo al sector hostelero local ante la nueva situación que se abre, y critica “la hipocresía y la cobardía política del concejal del PP, Juan José Ortiz, que decía defender una reducción de horario de las limitaciones para que la hostelería pudiera abrir más tiempo, pero al que no se le escucha ahora que la Junta ha decidido aplicar las restricciones desde las 22.30 horas para el sector”.

En este sentido, Adelante Cádiz presenta por urgencia al pleno ordinario de octubre, de este viernes, una propuesta para instar a la Junta a que adapte la aplicación del toque de queda en la ciudad “en virtud de los datos vigentes de propagación de coronavirus” (es una de las capitales de provincia españolas y andaluzas con menor incidencia de casos hasta el momento), y a que retrase la hora en la que todos debemos estar en casa a medianoche “permitiendo, así, que los establecimientos de hostelería permanezcan abiertos hasta las 23.30 horas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.