DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz pide la dimisión del subdelegado: “ni tanquetas ni antidisturbios, reindustrialización y que se haga cumplir el convenio”

El alcalde de Cádiz ha condenado a la vez que lamentado las “inaceptables actuaciones policiales” que se están viendo durante la huelga indefinida del metal, tildando además de “desproporcionadas” las cargas durante la manifestación pacífica de este martes. Hace “absolutamente responsable de lo que ha pasado” al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y por ello exige su dimisión. Como también la demandan otras formaciones andalucistas.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha condenado a la vez que lamentado las “inaceptables actuaciones policiales” que se están viendo durante la huelga indefinida del sector del metal en la provincia, tildando además de “desproporcionadas” las cargas durante la manifestación de apoyo a los trabajadores en su lucha por un convenio “digno” celebrada en la ciudad en la mañana de este martes convocada por CCOO y UGT, y a la que también ha asistido.

Por este motivo, no ha dudado en exigir la dimisión del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, como máximo responsable en la provincia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pacheco, que el lunes coincidía con el primer edil en un acto de entrega de llaves de viviendas municipales en la calle Botica, ha afirmado estos días que la respuesta policial ante las protestas de los huelguistas está siendo “equilibrada y ajustada”. Desde hace tiempo este político aparece en alguna quiniela como posible candidato del PSOE para aspirar a la Alcaldía de la capital en 2023.

“No entiendo –afirma el alcalde- la desproporcionalidad de la actuación policial en una manifestación pacífica como ésta, y así se lo he transmitido telefónicamente al subdelegado, que no debería haber permitido que pasase algo así”. Es por ello que lo ha responsabilizado de lo ocurrido: “lo hago absolutamente responsable de lo que ha pasado, por lo que pedimos su dimisión, y también vamos a pedir explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la desproporción tan desacertada e inapropiada del uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha resaltado que la multitudinaria protesta de este martes estaba integrada “por menores, adolescentes y familias defendiendo su puesto de trabajo y unas condiciones dignas. En ningún caso son delincuentes, sino personas que reivindican un presente y un futuro para la Bahía gaditana”.

Es por ello que critica que la Policía Nacional haya realizado cargas contra los manifestantes, y también en barrios como los de Loreto, Segunda Aguada o Cerro del Moro, en las inmediaciones de centros educativos y de salud, “y sin que allí hubiera concentraciones de trabajadores del metal”.

Finalmente, el primer edil de Adelante Cádiz ha repetido que “no necesitamos tanquetas ni necesitamos antidisturbios, sino planes de reindustrialización e inspectores de trabajo que hagan cumplir convenio”. “Estamos escandalizados por la brutalidad utilizada para reprimir una huelga pacífica. No es lógico que en los barrios obreros de esta ciudad hayan entrado los antidisturbios dando pelotazos”, denuncia, añadiendo que han aparecido pelotas de goma en el patio de una escuela infantil y que algunos adolescentes han recibido pelotazos.

Por otro lado, el mismo alcalde de la capital gaditana, que el lunes se ofrecía a la Junta de Andalucía como mediador en las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, ha trasladado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que le emplaza a mantener una reunión, ya que “es imprescindible hacer todos los esfuerzos desde las instituciones para afrontar esta situación crítica” ante un sector industrial que “agoniza”. Además, ha aprovechado para agradecerle la “empatía” que le ha mostrado públicamente “en cuanto al papel” que debe jugar “no solo como alcalde, sino también como vecino e hijo de trabajador de astilleros”.

“LAS CARGAS DEL GOBIERNO SON CONTRA TODA ANDALUCÍA”

También han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno desde la llamada coalición “eco andalucista” conformada recientemente entre AxSí, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con vistas a las próximas elecciones andaluzas. Los líderes de las tres formaciones, que han acudido a la manifestación, han mostrado su “más enérgico rechazo a la violencia que el Ministerio del Interior ha infringido a los trabajadores de Cádiz, provincia por la que es diputado Grande-Marlaska, porque es contra la dignidad de toda Andalucía”

“Es lamentable que el Gobierno autoproclamado más progresista de la historia de España se desentienda del cumplimento de los convenios por parte de la patronal, ofrezca violencia frente a escucha activa y reciba la desesperada situación del pueblo andaluz a base de cargas policiales e intimidación ciudadana”, ha expresado el líder de AxSí, Modesto González.

A su vez, la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha abundado que este conflicto “muestra el triple fracaso de las políticas económicas neoliberales que desde el Estado han impuesto el PP y el PSOE, muestra el fracaso de 40 años de PSOE en Andalucía, y el de un Gobierno de España que, a pesar de las muchas peticiones de intervención y señales de desesperación, ha sido incapaz de identificar primero y proponer ninguna alternativa después la desazón de los andaluces”.

“Llamamos a que en todas las provincias andaluzas se movilice la gente trabajadora para solidarizarnos con el pueblo de Cádiz, porque su lucha es la lucha de toda Andalucía, que se desangra de emigración y desigualdad, de falta de oportunidades y precariedad”, añade el responsable de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez.

Los comentarios están cerrados.