DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz muestra su “total apoyo” a la hostelería local pidiendo a la Junta que retrase el toque de queda en la ciudad

El alcalde de Cádiz ha pedido a la Junta que retrase a las doce de la noche el toque de queda en la ciudad que a su vez marca el cierre obligado de actividades de la hostelería, en el marco del nuevo estado de alarma frente al repunte de la pandemia de coronavirus. Muestra así su “total apoyo” al sector hostelero local en esta reivindicación, y recuerda que la capital gaditana, de momento, continúa soportando una menor incidencia de contagios.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, pedía en la mañana del miércoles a la Junta de Andalucía que retrase a medianoche el inicio del cierre obligado de actividades de la hostelería por el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno central con motivo del repunte de la pandemia de coronavirus en el país.

Al respecto, se faculta a las comunidades autónomas a variar el horario de inicio y final del toque de queda (o “restricción de movilidad nocturna”) asociado a este nuevo estado de alarma hasta en dos horas (de 22.00 a 00.00 horas y de 05.00 a 07.00 horas).

Sin embargo la petición del alcalde caía en saco roto horas después: por la tarde, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciaba que se ha decidido que en la comunidad autónoma este toque de queda se mantenga entre las 23.00 y las 06.00 horas, mientras bares y restaurantes deben cerrar a las 22.30 horas.

“TOTAL APOYO” A LA HOSTELERÍA Y LA CULTURA

El primer edil gaditano ha mostrado su “total apoyo” al sector hostelero de la ciudad en esta reivindicación de retrasar el horario de cierre y recuerda que Cádiz es una de las capitales de provincia españolas y andaluzas con menor incidencia de casos de Covid-19 hasta el momento.

Asimismo, explica que el Ayuntamiento está apostando desde el fin del confinamiento por el mantenimiento de eventos culturales como eje de dinamización que afecta a muchos otros sectores, como por ejemplo el hostelero. En esta línea, destaca por ejemplo el adelanto de los horarios de los espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), en marcha, para permitir, entre otras cosas, que las personas que acudan a estos actos puedan posteriormente disfrutar de la oferta hostelera de la ciudad antes de que entre en vigor el toque de queda nocturno.

“En Cádiz hemos sido especialmente escrupulosos en el mantenimiento de la actividad cultural, impulsando una adaptación a las normas de salud pública y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en vez de promover una suspensión general de eventos”, sostiene José María González, quien señala que “siempre hemos abogado porque la ciudad continúe, con las adaptaciones lógicas, con actividad en sus sectores más potentes, como es por ejemplo el hostelero”.

En este punto, recuerda que el Consistorio ya mantuvo reuniones con el empresariado del ocio nocturno para evaluar la situación que están viviendo, mostrarles todo el apoyo municipal y promover medidas que lograran compaginar el mantenimiento de su actividad durante el verano con las medidas y recomendaciones de salud públicas en el marco de la pandemia.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante reiteraba su aliento al sector hostelero local y confiaba en que la Junta ahora con Gobierno de derechas “sea sensible con la realidad menos áspera que se está viviendo en la ciudad con el coronavirus, con el sentido de la responsabilidad que están mostrando los hosteleros frente a esta situación y con la importancia que el sector tiene para Cádiz, su vida y su dinamización”. Pero no, la administración autonómica no ha visto oportuno estos toques de queda a la carta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.