DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas creen “inverosímil” que se plantee “desplazar” arbolado de la plaza de España para “abrir el monumento central a los cruceristas”

Grupos ecologistas de Cádiz siguen si ver clara la peatonalización planteada de la plaza de España, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado al proyecto de ejecución de esta obra financiada principalmente con fondos europeos. Tanto Agaden como la Plataforma El Árbol han mostrado otra vez dudas sobre lo que se quiere hacer con el arbolado y lamentan que Urbanismo no les traslade el proyecto definitivo que llevan pidiendo “desde hace más de año y medio”. No descartan protestas.

Grupos ecologistas de Cádiz siguen si ver clara la peatonalización planteada de la plaza de España, una vez que se ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado al proyecto de ejecución de esta obra financiada principalmente con fondos europeos y que tiene como objetivo convertir este emblemático rincón del centro histórico en un espacio “amable y seguro”.

La idea es peatonalizar la vía frontal del monumento a las Cortes de 1812 que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia y de residentes en determinados tramos horario. Esta iniciativa municipal, se asegura, “permitirá ampliar las zonas verdes y el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento central a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad”.

A raíz de este nuevo paso de cara a las futuras obras, tanto Agaden Ecologistas en Acción como la Plataforma El Árbol han mostrado otra vez dudas sobre lo que se quiere hacer con el arbolado.

Por un lado, Agaden asegura que ha requerido nuevamente al Ayuntamiento el proyecto de remodelación “después de más de un año de espera y solicitudes a la concejalía de Urbanismo”; al mismo tiempo que ha pedido a la concejalía de Medio Ambiente “que trabaje de forma multidisciplinar con Urbanismo y eviten el traslado o eliminación de cualquier elemento vegetal de la zona”.

Para esta asociación verde “es increíble que la excusa empleada para retirar elementos vegetales (árboles, arbustos o cualquier otro elemento) sea el de abrir el monumento a la calle Colombia, supeditando una vez más la riqueza botánica de la ciudad a intereses absurdos. El monumento a las Cortes tiene perfecta visión una vez que te aproximas a la plaza siendo inverosímil la eliminación por esta causa”.

En el mismo sentido, la Plataforma El Árbol ha mostrado su “sorpresa”, ya que dice que sigue esperando, desde hace meses, una reunión con Urbanismo “para poder ver el proyecto final, propuesta que el concejal responsable nos sigue hurtando”; a colación exige “una verdadera participación de la ciudadanía”.

Precisamente esta entidad constituida por vecinos que “quieren defender y conservar su patrimonio vegetal intacto” se creó a raíz de presentar el Ayuntamiento el proyecto de remodelación de la plaza, “para mostrar su desacuerdo e impedir la eliminación de los naranjos que rodean el entorno, así como de 15 ejemplares de árboles longevos de gran porte”. “Creemos que el motivo por el que pretenden eliminarlos, dejar ver el monumento cuando llegan los cruceristas, es una razón peregrina nada justificable”, se afirma de la misma manera.

“Nos parece muy acertada la transformación y peatonalización de la plaza para disfrute de los ciudadanos, pero no a costa de que desaparezca el arbolado que tantos beneficios nos aporta, siendo también el cobijo de muchos seres vivos, destacando las aves”, opina esta plataforma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Debemos reverdecer la ciudad para contribuir a hacerla más sostenible con el medio ambiente, siendo conscientes de que árboles y arbustos son seres vivos que sienten cuando se les practica una poda drástica o bien cuando son trasplantados habiendo un riesgo de muerte de los ejemplares; no son simples objetos que por antojo de estética se les cambie de lugar e incluso talen cuando no es del agrado de las delegaciones de Urbanismo o de Medio Ambiente como viene ocurriendo en muchos municipios de la provincia”, se reflexiona.

NO SE DESCARTAN PROTESTAS

Agaden, junto con la Plataforma El Árbol y otros colectivos como La Zancada o la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz llevan demandando el proyecto definitivo de esta remodelación “desde hace más de año y medio, con la finalidad de poder exponer sus propuestas y evitar la eliminación de arbolado y otros elementos naturales”. A pesar de ello, se repite, no han recibido respuesta de Urbanismo, “pudiendo solo tener una reunión en la que no se dio a conocer con exactitud las modificaciones y por tanto, no pudiéndose realizar propuestas por parte de estas entidades”.

“La participación de colectivos y agentes sociales de la que tanto alardea el Ayuntamiento, ha sido solo una sesión informativa sobre la cual no se ha trabajado ningún aspecto de este proyecto”, se apostilla.

Es por ello que en el caso concreto de Agaden Ecologistas en Acción no se descarta emprender “acciones a pie de calle” con la finalidad de protestar por la pérdida nuevamente del patrimonio natural de la ciudad, “el cual debe ser integrado en cada una de las remodelaciones, rehabilitaciones o construcciones nuevas que se produzcan”. Y junto a la Plataforma El Árbol se encuentra actualmente realizando una recogida de firmas para que los vecinos “puedan exponer su rechazo al traslado o pérdida de los elementos naturales existentes en la Plaza de España”.

Esta iniciativa del Ayuntamiento se hizo con 1,2 millones de euros de los fondos ITI gestionados por la Junta de Andalucía (del programa antes conocido como Ciudad Amable), en régimen de concurrencia competitiva. No obstante, el Consistorio todavía deberá aportar hasta 633.000 euros, al estar presupuestada la obra en 1,6 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.