DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Doce personas optan a la cabecera de la lista de Ganar Cádiz a las municipales, a la espera de una posible candidatura de confluencia

Ganar Cádiz en Común, que cogobierna en el Ayuntamiento de la capital junto a Por Cádiz sí se puede (y mientras espera hablar con Podemos y otras fuerzas sobre la posibilidad de la confluencia de cara a las elecciones municipales de 2019), está inmersa en el proceso de elección de las seis primeras personas que encabezarán su candidatura. Doce aspirantes, incluidos los actuales ediles Martín Vila y Eva Tubío, optan a entrar en la lista. Se decidirá en una asamblea el 13 de diciembre.

La coalición Ganar Cádiz en Común (en la que participa IU y otra entidades izquierdistas y sociales), y que durante el presente mandato cogobierna en el Ayuntamiento de la capital junto a Por Cádiz sí se puede, ha anunciado que está inmersa ya en el proceso de elección de las seis primeras personas que encabezarán su candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2019.

Un proceso que se activa después de que hace apenas unos días la plataforma volviera a dirigirse pública y formalmente a Podemos (su socio en San Juan de Dios) para hablar sobre la posibilidad de concurrir juntos a dichos comicios (como ya ocurre a nivel estatal con Unidos Podemos, a nivel regional con Adelante Andalucía, y en otras localidades vecinas como Jerez). Ganar Cádiz (que ya fue insistente en llegar a la confluencia en 2015, sin lograrlo), parece tener más prisas al respecto que la formación morada local, que dice querer esperar a que pasen las elecciones autonómicas.

La apelación a Podemos se extiende igualmente a otras organizaciones, así como a todo el activismo de la izquierda transformadora de la ciudad, para comenzar ese diálogo de cara a concurrir en una candidatura unitaria.

En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se precisa que ambos procesos (la elección de candidatos y la negociación de la confluencia) “no son excluyentes” y en caso de alcanzar un acuerdo en ese sentido, “las personas elegidas en este proceso serían las que desde Ganar Cádiz aportaran para dicha lista unitaria”.

Al respecto, se ha convocado una asamblea para el 13 de diciembre, “como siempre totalmente abierta”, a la que invitan a participar a todas las personas que simpatizan con este proyecto. Previamente ya tuvieron lugar otras dos asambleas: una para elegir el método de selección y aprobar el reglamento, optando por unanimidad por la opción del consenso frente a la de primarias; y otra para hacer propuestas de candidatos.

De este modo, esta misma semana, el comité electoral de Ganar Cádiz en Común se ha reunido para “traducir” el reglamento a un orden del día y una metodología que favorezcan la máxima participación en la asamblea del día 13. Y ha recopilado toda la información referente a las candidatas y candidatos que concurren al proceso, que finalmente, tras la apertura de un plazo de presentación y el desarrollo de la asamblea de propuestas, son un total de 12 personas: seis mujeres y seis hombres.

Entre ellos no faltan los actuales dos ediles de la coalición, Martín Vila y Eva Tubío. Completan el listado: Pepa Fernández, Samuel Versaci, Antonio Vergara, Rocío Sáez, Joaquín Santander, Juan José Romero, Lola Martínez, José Antonio García de Quirós, María Gallego y Helena Fernández.

Como novedad, el reglamento aprobado para la elaboración de la lista recoge en esta ocasión la posibilidad de que, respetando el requisito legal de la paridad de sexos en 40-60%, la lista no tenga por qué ser cremallera pura sino que quepa la posibilidad de incluir un 60% de mujeres y dos mujeres en puestos contiguos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.