DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Día de luto en Cádiz por el cineasta Julio Diamante, “un referente cultural, social y político, e incansable luchador por la libertad”

El polifacético cineasta gaditano Julio Diamante ha fallecido a los 89 años de edad. El Ayuntamiento de Cádiz ha declarado un día de luto oficial y ha lamentado la pérdida de “un referente de la cultura local y un ejemplo de compromiso social y artístico”.

El gaditano Julio Diamante ha fallecido en Madrid este sábado, a los 89 años de edad. Por la tarde, el Ayuntamiento de Cádiz declaraba un día de luto oficial por la muerte del cineasta.

Tanto el alcalde, José María González ‘Kichi’, como la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, han lamentado la pérdida del artista, que “tanto ha aportado a la ciudad y su cultura, de la que era un referente” y que da nombre a una calle de la capital gaditana.

Director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del llamado nuevo cine español, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado… sin dudas, un “artista total”, que se ha expresado desde distintas caras del mundo audiovisual, según subrayan desde la web oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

‘Los que no fuimos a la guerra’, ‘Tiempo de amor’, ‘El arte de vivir’ y ‘Sex o no sex’ son algunos de los títulos de la filmografía de Diamante, cuya última película fue ‘ memoria rebelde’, donde recoge testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute o Marcos Ana, entre otras personalidades, para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición. Era un comprometido antifranquista, peleó con la censura y estuvo preso en Carabanchel.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil resalta de Diamante que “fue un artista polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula”. “Era un puente entre dos épocas históricas unidas por una misma rebeldía”, asevera.

“Los cineastas que vienen ahora a Alcances con sus películas compartían su mismo inconformismo, su forma de inquirir en los aspectos menos complacientes de la realidad, su cuestionamiento de la sociedad en que les tocó vivir. Del franquismo puro y duro a la sociedad neoliberal y sus excesos, se trataba del mismo espíritu crítico que ha mantenido las diversas etapas de Alcances”, apunta González Santos.

El primer edil ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de Julio Diamante, y ha insistido en que “era un ejemplo del compromiso social y artístico al que ninguna circunstancia le hizo renunciar.”.

Por su parte, la edil de Cultura, Lola Cazalilla, ha lamentado la pérdida de “nuestro director de cine y referente cultural, social y político, incansable luchador por la libertad e imprescindible narrador de nuestra historia y nuestro mundo”.

“Siempre serás imprescindible para tus amigos y compañeros de la Academia de Cine. Querido Julio, descansa en paz”, ha subrayado a su vez el presidente de la Academia, Mariano Barroso, tras conocer la noticia. La institución, de la que Diamante era miembro, le dedicó un homenaje el pasado mes de febrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.