DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs urge al Gobierno central a aclarar la situación del castillo de San Sebastián “cada vez en peor estado de conservación”

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso en la que solicita al Gobierno central que aclare el estado en el que se encuentra la cesión al Ayuntamiento de Cádiz del castillo de San Sebastián, un traspaso solicitado por el anterior equipo de Gobierno municipal del PP, y que el actual liderado por José María González se niega a asumir hasta que esta fortaleza no esté restaurada y adecentada.

Ciudadanos ha anunciado que ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno central explicaciones sobre el estado en el que se encuentra la cesión al Ayuntamiento de Cádiz del castillo de San Sebastián. “La gestión de la fortaleza sigue siendo fuente de polémica mientras el estado de deterioro sigue creciendo”, afirma el diputado naranja por la provincia, Javier Cano, que este mismo martes desconvocaba la rueda de prensa convocada al respecto en La Caleta.

Esta formación de derechas apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que en 2014 el entonces Gobierno municipal del PP solicitara al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de la gestión del castillo a medio rehabilitar y contando con el visto bueno de la Dirección de Costas, “hasta la fecha nada se sabe de su situación”.

“El castillo sigue estando en manos del Estado. Costas no sabe qué hacer con la fortificación, cada vez en peor estado de conservación, porque no entra dentro de su ámbito de actuación. Y el Ayuntamiento sigue reclamando su traspaso”, llega a decir Cano; aunque en este último punto parece obviar que durante la reciente campaña electoral, el alcalde José María González ‘Kichi’, en su papel de alcaldable de Adelante Cádiz, ha planteado la creación de un consorcio formado por Estado y Consistorio que se encargue de gestionar y planificar el futuro uso de este equipamiento histórico “bajo la premisa de que tiene que ser un equipamiento cultural, patrimonial, de ocio, hostelero, gastronómico y turístico de referencia”, y siempre que antes el Gobierno “asuma sus responsabilidades para dejar la fortaleza en perfecto estado”.

Con todo, este diputado de la franquicia naranja insiste en considerar que “la Subdelegación del Gobierno en Cádiz manifiesta no comprender por qué el Ayuntamiento aún no ha dado el paso para confirmar la cesión”. “Una vez terminada la vigencia del convenio de 2013, en 2017 el Ayuntamiento pidió su continuidad. Hace apenas unos meses se criticaba el silencio del Estado ante esta solicitud. Pero en este caso, la Subdelegación resalta que el convenio se prorroga tácitamente si una de las dos partes así lo pedía, lo que así ha ocurrido”, señala Cs.

“El subdelegado y la propia Demarcación de Costas asumen el mal estado de la fortificación, pero insisten en que el edificio sigue estando en manos del Ayuntamiento y es el Ayuntamiento el que debe de ratificar que sigue estando interesado en gestionarlo, más allá de la cesión hoy en vigor”, apostilla Javier Cano. El Gobierno gaditano ya dejó claro meses atrás que se niega a asumir la cesión hasta que el castillo no esté restaurado y adecentado, entonces “estará encantado” de recepcionarlo. Esta singular fortaleza fue rehabilitada a medias con la excusa de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Cano también hace referencia en su escrito al Gobierno central, actualmente en funciones, sobre la situación en la que se encuentra el laboratorio del CEI.Mar, de la Universidad de Cádiz, que ocupa varias dependencias del castillo y que desde los temporales del año pasado se encuentra cerrado, “a pesar de la importante labor de investigación, promoción e información que venía realizando, cuya utilización también es objeto de controversia entre ambas administraciones”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.