DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs tacha de “autoritario” al Gobierno gaditano mientras aboga por que un alcalde franquista continúe dando nombre al estadio municipal

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz insiste en avivar la polémica alrededor del cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza. Muestra su sorpresa por el “desprecio” del equipo de Gobierno a lo votado por toda la oposición (instando a que se paralice el proceso para rebautizar esta instalación municipal) e interpreta que “está actuando en contra de la concordia social”. La franquicia naranja apuesta por que se incumpla la Ley de Memoria Histórica y se siga llamando Carranza, pero “entendido como una marca”.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz insiste en avivar la polémica alrededor del cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza. La oposición en bloque en el reciente pleno ordinario de octubre secundaba una propuesta de esta formación de derechas instando al equipo de Gobierno a que interrumpa el proceso iniciado, y ya en su fase final, para rebautizar el estado municipal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Pero el Ejecutivo no ha tardado en defender que esa moción “no tiene carácter ejecutivo” y que seguirá adelante ya que en última instancia la competencia para ello es del propio equipo de Gobierno.

Al respecto, la portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, lamenta que se vaya a hacer caso omiso de su enmienda aprobada en el pasado pleno: “el Gobierno local demuestra con ello desprecio a los acuerdos plenarios y deja ver que no consideran el pleno como un órgano de gobierno sino como un escenario para representar un paripé”. Es más, afirma que en este asunto “ha mostrado su verdadera cara, autoritaria y sectaria”. Curioso que lo diga quien apuesta por mantener el nombre de un alcalde franquista para el estadio de fútbol, y que se siga incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Ciudadanos, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repite que cualquier cambio de nombre en edificio o calle de la ciudad debe realizarse “cumpliendo rigurosamente con la ley y de forma ordenada y regulada por una ordenanza de Nomenclátor”. “No puede hacerse a golpe de improvisación y montando un falso proceso participativo impugnado, con visos de ilegalidad y que han intentando dirigir desde el equipo de Gobierno hacia resultados concretos provocando una fuerte contestación en la ciudadanía además de la mofa del resto del país”, considera Valverde.

Y pasa a amenazar, asegurando que “en aras del cumplimiento estricto de la ley, existen mecanismos de seguridad jurídica para exigir el cumplimiento de los acuerdos plenarios”.

Interpreta este partido de la oposición que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “está actuando en contra de la concordia social, creando enfrentamiento en la ciudadanía”, y habla de una “primera consulta pública” que nunca existió en la que, afirma, “los gaditanos dejaron claro que ‘Estadio Carranza’ era el nombre preferido para la mayoría”.

En esta línea, esta formación de derechas vuelve a mostrarse partidaria de sortear la Ley de Memoria Histórica con ese recurso de “desvincular el nombre del estadio del propio personaje histórico”, y ha abogado por la denominación ‘Estadio Carranza’, “entendido como una marca, porque así lo es y lo han reivindicado gaditanos, peñas deportivas y plataformas ciudadanas”.

“Todo este sin sentido ha demostrado que el equipo de Gobierno no admite la sola posibilidad de matizar, criticar, reflexionar o alcanzar un acuerdo y, en estos momentos, esta cara tan sectaria pasa de dar risa a dar cierto miedo”, sentencia la portavoz naranja, agregando que “el conjunto de los partidos de la oposición representan a la mayoría de los gaditanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.