DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs exige debatir iniciativas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus en Cádiz en un pleno extraordinario telemático

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al equipo de Gobierno a convocar un pleno municipal, telemático, con el fin de debatir iniciativas urgentes para amortiguar las consecuencias de la crisis del coronavirus; aunque ya se están tomando esas medidas. “No debe aplazarse la reanudación del funcionamiento legal del Consistorio, dado que los órganos colegiados en los que participa la oposición, deben adoptar los acuerdos necesarios para paliar el impacto social de esta emergencia sanitaria”, se afirma.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al equipo de Gobierno a convocar un pleno municipal, telemático, con el fin de debatir y adoptar medidas urgentes para amortiguar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus y el vigente estado de alarma. “Debemos adoptar una actitud activa y no simplemente reaccionar ante los acontecimientos”, entiende la portavoz municipal naranja, Lucrecia Valverde.

Al principio de esta situación excepcional se tomó como medida la suspensión de las convocatorias de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento con el objetivo de limitar las sesiones presenciales y evitar posibles contagios por Covid-19.

Sin embargo, la franquicia naranja considera que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local realizada por el Gobierno central en su último decreto en pleno estado de alarma “avala las convocatorias y la adopción de acuerdos telemáticos en esta situación excepcional”, por lo que “la nueva redacción del 46.3 de dicha norma dota a las corporaciones locales de la herramienta jurídica necesaria para reanudar el funcionamiento democrático de la política municipal con las máximas garantías”.

Valverde, además, pone como ejemplo a otros municipios que ya están celebrando este tipo de convocatorias telemáticas, como es el caso de Chiclana, por lo que “no debe aplazarse la reanudación del funcionamiento legal del Consistorio gaditano, dado que los órganos colegiados en los que participa la oposición, y muy especialmente el pleno, deben adoptar en el ámbito de sus competencias los acuerdos necesarios para paliar el impacto social de esta emergencia sanitaria”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas insiste en que el Ejecutivo de Adelante “debe procurar, a través de los medios que ofrecen las tecnologías, que el Ayuntamiento actúe a través de los órganos legalmente previstos y que los órganos colectivos puedan cumplir sus funciones y ejercer sus competencias”.

De esta manera, Lucrecia Valverde ha instado al alcalde, José María González ‘Kichi’, a que “utilice la reforma legal no solamente convocando el primer pleno extraordinario, sino también mediante la convocatoria de los restantes órganos colegiados en los que esté presente la oposición y cuya celebración sea necesaria para el buen funcionamiento de la ciudad”. Y añade que “la ciudadanía demanda pactos transversales y compromisos históricos, por lo que resulta ineludible que se cuente con toda la Corporación municipal”. Eso sí, obvia que el Gobierno local sí está manteniendo reuniones por videoconferencia con los portavoces de la oposición regularmente para abordar la crisis del coronavirus.

Cs añade que esos plenos virtuales “deberán retransmitirse, como hasta el momento, a través de la televisión pública local”, siendo “en este momento especialmente necesaria la máxima transparencia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.