DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Condenado un vigilante de seguridad del Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz por abusos sexuales a tres trabajadoras municipales

La Justicia ha condenado a un vigilante de seguridad adscrito en su momento al Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz por haber abusado sexualmente en el ámbito laboral de tres trabajadoras de dicha instalación municipal entre 2015 y 2016. Ustea lamenta que “hemos sido testigos del difícil y tortuoso camino que las víctimas de este tipo de delitos machistas deben padecer”.

La Justicia ha dictado sentencia en la que condena a un vigilante de seguridad adscrito en su momento al Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz (actualmente sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz) por haber abusado sexualmente en el ámbito laboral de tres trabajadoras de dicha instalación municipal entre 2015 y 2016.

La empresa de seguridad, subcontratada por el Ayuntamiento, en el que el ahora condenado trabajaba, no solo no dio veracidad a los hechos que dichas empleadas denunciaban sino que hubo de ser requerida por el propio Consistorio para apartarlo de su puesto y, por tanto, del contacto con sus víctimas.

Y no solo eso, relatan desde Ustea Cádiz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sino que incluso durante todo este tiempo, incluido el juicio celebrado tres años después de los hechos (en septiembre de 2019), “mantuvo a través de su representante legal una actitud de desdén y de menosprecio hacía las víctimas que fue más allá de poner en duda la veracidad de la denuncia presentada por las trabajadoras”.

Finalmente, la Justicia ha dado la razón a estas trabajadoras, víctimas de este abuso. Ustea ha acompañado a dichas empleadas desde el primer momento y les ha ofrecido apoyo jurídico, personal y material: “hemos sido testigos del difícil y tortuoso camino que las víctimas de este tipo de delitos machistas que se dan en el ámbito laboral deben padecer”.

En este sentido, este sindicato agradece su “fortaleza” durante todos estos años, y les traslada públicamente que “su valentía ha servido para dar credibilidad a tantas otras mujeres que en esta sociedad machista sufren por desgracia abusos y agresiones sexuales en su trabajo, y distintas formas de violencia machista en general”.

APOYO DESDE EL AYUNTAMIENTO

En paralelo, el Gobierno local gaditano ha condenado las agresiones de violencia machista cometidas por dicho vigilante jurado, y celebra que las denuncias interpuestas hayan sido reconocidas.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, resalta que, “después de un largo proceso, por fin se ha conocido la sentencia, que es condenatoria para este vigilante”. “Nos alegramos mucho -ha añadido- de que por fin se hayan visto reconocidas las denuncias de estas trabajadoras, a las que hemos dado nuestro apoyo durante todo este tiempo y a las que seguimos apoyando”.

“Se ha reconocido que este hombre cometió abusos sexuales y no vamos a seguir permitiendo que este tipo de agresiones sigan pasando”, recalca la edil de Adelante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.