DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos feministas gaditanos conmemoran el centenario del movimiento sufragista español con diferentes actos en la capital

La Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas de Cádiz promueve este mes de enero diferentes actividades para recordar el centenario del nacimiento del movimiento sufragista en España, poniendo el acento en las “silenciadas e invisibilizadas” hermanas gaditanas Ana y Amalia Carvia Bernal.

A lo largo de este mes de enero la Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas de Cádiz va a promover diferentes actividades para recordar el centenario del nacimiento del movimiento sufragista en España.

Los derechos de ciudadanía de las mujeres han sido conquistados con un largo proceso de lucha y andamiaje colectivo que ha ido allanando el terreno “para que, por ejemplo, hoy día tengamos derecho al voto entre otros derechos fundamentales”, remarca la coordinadora.

Al respecto, se suele destacar a Clara Campoamor y su lucha incansable por hacer justicia y conseguir “un derecho que ahora nos parece tan evidente pero que no pudimos ejercer hasta el año 1933 en la Segunda República, para volver a extirparse en la dictadura franquista pocos años después”.

Pero ¿qué ocurrió antes de 1933? ¿Quiénes son las precursoras para la conquista del derecho al voto femenino? Fue en la década de 1920, hace un siglo, cuando un grupo de mujeres organizadas, pertenecientes a la Liga Española para el Progreso de la Mujer presentaron por primera vez una petición de sufragio femenino integral que fue leída y debatida en el pleno del Congreso de los Diputados.

Esta Liga Española para el Progreso de la Mujer fue fundada en agosto de 1918 en Valencia, impulsada principalmente por las hermanas gaditanas Ana y Amalia Carvia Bernal, “a las que consideramos pioneras del movimiento sufragista en nuestro país”. Es por lo que los colectivos feministas de la provincia quieren rendirles “un merecido homenaje a dos gaditanas silenciadas e invisibilizadas”.

ACTIVIDADES

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera de las actividades será este domingo día 12 a mediodía: un acto en la Alameda Apodaca de la capital, junto al Baluarte de la Candelaria, para conmemorar este centenario del nacimiento del movimiento sufragista en el Estado español. “Queremos rendirles un homenaje a las hermanas Carvia Bernal llenando la plazoleta de mujeres sufragistas para lo que invitamos a todas las asistentes a venir ambientadas de los años 20 del siglo pasado”, se apunta.

Dentro de esta programación, el martes 21 se presentará en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el monográfico ‘Historia del sufragio femenino en el Estado español’. Y el jueves 23, también en dicha facultad gaditana, se desarrollará la actividad ‘Conversaciones sufragistas con…’, contando con académicas estudiosas de esta etapa histórica para que aporten datos e información de interés sobre el movimiento sufragista en el país.

Además, el sábado 18 y domingo 19, a las 12 horas, la plaza del Mentidero será inicio de ‘Ruta histórica de Amalia Carvia’, por las calles de Cádiz; se llevará a cabo de la mano del autor de la biografía de Amalia Carvia Bernal, Manuel Almisas Albéndiz.

“Las mujeres sabemos que son nuestros derechos los primeros que peligran en contextos de crisis y retroceso social. Por ello, nuestra unidad y organización deben de seguir siendo implacables ante las amenazas de quienes quieren devolvernos a tiempos oscuros de autoritarismo y falta de libertad”, no deja de recordar la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, de El Puerto, miembro de esta coordinadora provincial.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.