DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ciudadanos, como el PSOE, también exige la licitación “ya” del servicio de autobuses urbanos de Cádiz: “acumula un retraso inaceptable”

Cs en el Ayuntamiento de Cádiz urge al equipo de Gobierno a iniciar “a la mayor brevedad posible” la licitación del servicio de transporte urbano, que se lleva anunciado desde el pasado mandato. La franquicia naranja se suma así a una demanda que airea regularmente el PSOE; de hecho, como los socialistas, también exige una remodelación de las líneas, una renovación de la flota e incluso se queja igualmente de que por el coronavirus y la bajada de usuarios se hayan recortado servicios.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz urge al equipo de Gobierno a publicar el pliego de condiciones del servicio de transporte urbano y a iniciar “a la mayor brevedad posible” la licitación de un contrato que lleva prorrogado desde hace años. La franquicia naranja se suma así a una demanda que lleva reiterando regularmente el PSOE, principalmente.

La concejala de esta formación de derechas, Carmen Fidalgo, subraya que “han sido continuas las declaraciones del concejal de Movilidad, Martín Vila, anunciando que se iba a sacar el pliego antes de concluir el primer trimestre del año, pero la realidad es que, al igual que pasara con la adjudicación del servicio de limpieza, ya acumula un retraso inaceptable que va en perjuicio de la ciudadanía y de las propias arcas municipales”.

Para este partido de la oposición, el servicio de autobuses urbanos (explotado desde el franquismo por la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca) “está obsoleto y más que amortizado, ya que está sometido a unas condiciones que no son las idóneas por la configuración actual de la ciudad, sobre todo por los cambios que se han producido en los últimos años con la construcción del carril bici y la eliminación de aparcamientos”.

A ello se añade que “tenemos una flota de autobuses contaminantes, por lo que, a pesar de la propaganda de este equipo de Gobierno, desde el Ayuntamiento no se está apostando por un transporte público limpio y de calidad”. Por ello, “hay que afrontar cuanto antes la renovación de una flota que use tecnologías que no sean contaminantes para mejorar la calidad del aire de la ciudad, que no perjudique al medio ambiente y que esté adaptado a personas de movilidad reducida con rampas que funcionen correctamente”.

Otro aspecto importante que Fidalgo cree que se debe cambiar en ese deseado pliego de condiciones que lleva anunciándose desde el pasado mandato es la configuración de las líneas: “se debe facilitar poder viajar a cualquier punto de la ciudad de forma rápida. Es la oportunidad que tiene el equipo de Gobierno dentro de su intención de desincentivar el uso del vehículo privado. Pero con acciones como el retraso de esta licitación lo que se demuestra es que no tiene una política global de movilidad, sino que solo va poniendo parches que, al ser acciones aisladas, lo que hacen es perjudicar a los gaditanos en vez de conseguir su beneficio”. Junto a esto, también considera como vital que “se mejore la frecuencia de paso de los autobuses, de manera que se apuesta por un transporte público rápido y eficaz”.

Cs, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera igualmente necesario que se reduzca el coste de este servicio público privatizado que tiene que asumir el Ayuntamiento; así como adaptar las tarifas “para hacerlo más atractivo y ofrecer bonificaciones a los diferentes colectivos, especialmente los más vulnerables, para fomentar su uso”.

Finalmente, Fidalgo (que podría firmar alguna reciente nota de prensa del PSOE al respecto), se queja de que el Consistorio gaditano “ha aprovechado la pandemia del coronavirus para reducir la frecuencia de paso de los autobuses”, como han hecho todas las administraciones, “cuando lo necesario es que aumente el número de buses que están en la calle para propiciar que los ciudadanos puedan usarlos sin riesgo a que se produzca ningún contagio, así como incidir en las medidas de desinfección de la flota y en la intensificación de las medidas de seguridad y sanidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.