DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi una década después se reanudarán las obras del Teatro del Parque

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar la adjudicación a Avanza Solutions & Proyects, por algo más de 1 millón de euros, de la segunda fase de los trabajos de remodelación del rebautizado como Teatro del Parque, cuyas obras llevan abandonadas a medias desde hace casi una década. El Gobierno local confía en que este emblemático equipamiento pueda reinaugurarse en el verano de 2022.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar la adjudicación a la empresa Avanza Solutions & Proyects de la segunda fase de los trabajos de remodelación del rebautizado como Teatro del Parque (el teatro de verano José María Pemán, en el interior del Parque Genovés).

Supone, en otras palabras, la eternizada culminación de este proyecto tras años con la obra a medias abandonada a su suerte (se quedaron paralizadas en 2012 por falta de financiación). Finalmente, y gracias a la complicidad de la Universidad de Cádiz, se invertirá algo más de 1 millón de euros para una actuación que debe estar lista en un plazo de diez meses.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que una vez rematada la obra civil, en la próximas primavera salvo imprevistos, y tras la contratación de sonido, luminotecnia y demás cuestiones necesarias, se podrá cerrar “esta herida abierta en el centro del Parque Genovés, y el casco histórico podrá disponer de un contenedor cultural que permita recuperar esa actividad, especialmente en verano por ser un espacio al aire libre”.

Tras años de parón y degradación de lo poco construido (una vez que se derribaba el antiguo teatro), en marzo de 2020, pocos días antes de que estallara la pandemia del coronavirus, se presentaba el proyecto para su culminación; en junio se aprobaba ese proyecto, y hasta el pasado enero no llegó el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico, que depende de la Junta de Andalucía, y se pudo sacar la obra a licitación.

Este nuevo equipamiento tendrá tres niveles y dos plantas con un graderío con inclinación para permitir la mejora en el visionado de la escena. En el proyecto (realizado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento) se han reformulado los accesos y en el patio de butacas se ha modificado la configuración de las bancadas de pendiente y también escalinatas metálicas para conectar el patio de butacas con el escenario. En total se van a disponer 22 palcos y la capacidad total será de 1.122 personas. Parte del patio de butacas no será fijo y podrá retirarse para facilitar un mayor y nuevo espacio escénico sobre una lámina de césped.

Se busca reforzar la accesibilidad y la integración del teatro de verano con el Parque Genovés, con la construcción de nuevos recintos y espacios no previstos en el anterior proyecto, así como el acondicionamiento de otros que sí estaban contemplados. En este sentido, para facilitar esa integración con el entorno, se revestirá de una piel traslúcida de vidrio.

La mayor parte de la financiación procede de los fondos aportados por la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento en virtud del acuerdo de permuta de inmuebles (el Rectorado de la calle Ancha por el centro cultural Reina Sofía); el resto es aportación municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.