DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cárdenas se reunirá en breve con la alcaldesa de Cádiz para abordar dos temas: la segunda fase de Matadero y el carril bici


El coordinador provincial de IU en Cádiz se ha reunido con el consejo local del partido de la capital para informarle de las actuaciones que su delegación territorial de Fomento y Vivienda tiene pendiente en la ciudad y las perspectivas a corto y medio plazo. Al respecto, ha avanzado que tiene previsto verse el día 17 con la alcaldesa Teófila Martínez, para abordar como temas principales la segunda fase de las viviendas de Matadero y el carril bici proyectado por la Junta con fondos de la UE.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, se ha reunido con el consejo local del partido de la capital para informarle de las actuaciones que su delegación territorial de Fomento y Vivienda tiene pendiente en la ciudad y las perspectivas a corto y medio plazo.

“La idea de estas reuniones, y del contacto permanente entre nuestro grupo municipal y consejo local y el delegado, es coordinarnos para abordar de manera conjunta los retos necesarios de cara a construir el proyecto de ciudad para la mayoría que queremos desde Izquierda Unida”, ha detallado Rocío Sáez, integrante de este consejo local.

En este sentido, Cárdenas ha añadido que “este es un proyecto cohesionado en el que llevamos trabajando mucho tiempo y estamos convirtiendo a IU en la alternativa de gobierno para esta ciudad”. El coordinador provincial ha destacado que el objetivo principal de la formación es “la búsqueda de acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz en materia de vivienda y movilidad”. Recordando que el desbloqueo, tras años de parálisis, de la primera fase de Matadero “es ejemplo de ello”.

Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial tiene previsto reunirse el día 17 con la alcaldesa Teófila Martínez, para abordar como temas principales la segunda fase de Matadero y el carril bici proyectado por la Junta.

Cárdenas avanza que llevará un borrador de acuerdo con respecto a Matadero, puesto que “el Ayuntamiento lleva mucho tiempo diciendo que quiere que se les cedan los terrenos para poder construir ellos las viviendas, y por nuestra parte y con toda sinceridad, no renunciamos a construir las 102 viviendas pero, si de verdad el Ayuntamiento tiene la posibilidad de hacerlas, la Junta e IU no van a ser obstáculo para que sea así. En cuanto el Ayuntamiento tenga la financiación, los recursos y el proyecto listo para empezar, se le cederán los terrenos gratuitamente sin ningún problema”.

En cuanto al controvertido carril bici, ha recordado la reciente visita con más de 20 colectivos sociales para conocer la red ciclista Sevilla. “Nos consta que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de reordenación del paseo marítimo y si es así, qué mejor oportunidad para incorporar el carrilbici a esta reorganización del paseo. Qué mejor oportunidad de poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que teniendo parte de los recursos económicos necesarios para hacerlo”, defiende el izquierdista.

Si bien, ha lamentado que, siendo Cádiz la primera ciudad de la provincia con la que se iniciaron las negociaciones para la implantación de nuevos carriles bici, es la única con la que no se ha llegado un acuerdo, mientras que con Jerez ya se ha firmado y en Algeciras incluso se están licitando los proyectos. En ambos casos, también con ayuntamientos del PP.

“SON FONDOS FINALISTAS DE LA UE A GASTAR HASTA FINAL DE 2015”

Además de que se trata de fondos finalistas de la Unión Europea para políticas de movilidad que tienen de plazo hasta final de 2015 para gastarse y justificarse, “por lo que no podemos seguir analizando y que cuando queramos ponerlo en marcha no tengamos los recursos financieros. Es el momento de dar el paso adelante”, ha apuntado Cárdenas, que insiste en que las alternativas de aparcamiento que está proponiendo la Junta garantizan incluso más plazas de las que existen en la actualidad.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, ha querido añadir “la importancia de la creación de puestos de trabajo que supondría la obra del carril bici,  con una inversión de 6 millones de euros para cambiar el modelo de movilidad de la ciudad, cuando el último crédito que solicitó el Ayuntamiento fue de 5 millones para terminar la tribuna del Carranza, que no era una obra prioritaria ni necesaria”. Asimismo, se ha centrado en la participación ciudadana, destacando que “quien tiene el proyecto de carril bici en un despacho es el PP, nosotros lo hemos sacado a la calle y hemos tenido conversaciones con vecinos y colectivos”.

Por último y en referencia a la estación de autobuses, IU ha anunciado que el inicio de las obras está previsto para este mismo julio, con un plazo de ejecución aproximado de 10 meses, considerando que “Cádiz no podía ser la única capital de provincia que no contara con unas instalaciones dignas para el transporte de pasajeros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.