DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz vive una nueva huelga educativa “por la Pública” y contra los conciertos con la privada, los recortes de PP y PSOE y la Lomce


Alumnos, profesores y personal de servicios de la provincia de Cádiz estaban convocados este 9 de marzo a otra huelga educativa en defensa de la escuela pública y contra la privatización que suponen los conciertos con centros privados, contra los recortes –tanto los que vienen desde la Junta como del Estado – y por la derogación de la Lomce impuesta por la derecha. La consejería de Educación cifra el seguimiento del paro en un 86%. La jornada de lucha se visibilizaba en la calle con tres manifestaciones, la principal en la capital.

La comunidad educativa de la provincia de Cádiz –como en el resto del Estado español- estaba convocada este jueves 9 de marzo a una nueva huelga, la primera del año, en defensa de la escuela pública y contra la privatización que suponen los conciertos con centros privados, contra los recortes –tanto los que vienen desde la Junta por el PSOE como del Estado por el PP- y por la derogación de la Lomce impuesta por la derecha.

La huelga de carácter estatal, en el ámbito andaluz estaba impulsada por CGT y Ustea, junto a otras organizaciones, además de la Marea Verde: Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Padei, el Sindicato de Estudiantes, SAT o PAEP, entre otras entidades. La consejería de Educación de la Junta ha cifrado en un 86% el seguimiento de la huelga en la provincia, que implicaba tanto a alumnos como a profesores y personal de servicios en todos los niveles educativos.

El reflejo en la calle de estos paros han sido las tres manifestaciones desarrolladas en la provincia, todas por la mañana: en Algeciras, desde Plaza Andalucía a Plaza Alta; en Jerez desde el campus universitario a la Plaza del Arenal; y la principal en la capital, partiendo a mediodía desde la Plaza San Juan de Dios finalizando en la Plaza Mina. En esta marcha han participado entre otros la coordinadora general de Podemos Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez; el diputado provincial de IU, Antonio Alba; o concejales del Gobierno gaditano como Laura Jiménez y María Romay. La Marea Blanca y la Marea de Pensionistas, entre otros colectivos, han apoyado la protesta, con más chavales que maestros.

Las organizaciones convocantes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, critican al Gobierno central del PP por la “falsedad” del llamado pacto estatal por la educación; y al Gobierno andaluz del PSOE “por actuar de manera sumisa al mandato del Ejecutivo de Rajoy y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público”.

Así, se afirma que las políticas de recorte en la comunidad autónoma “han sido, antes de la aplicación de la Lomce, pioneras en el proceso de destrucción del sistema educativo público y han provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales, incremento de ratio en las grandes áreas metropolitanas, pérdida de horas lectivas del profesorado, retraso y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios y apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación y el cierre de líneas en la pública”.

Estudiantes y docentes coinciden en que semejante forma de proceder “no puede quedar sin respuesta” y exigen la derogación de la ley educativa impuesta por la derecha durante la pasada legislatura y de toda la normativa de desarrollo, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la estabilidad del personal interino. Reivindican además que “es necesario frenar la privatización del sistema educativo y recuperar las líneas cerradas” por lo que piden que se eliminen los conciertos educativos.

“Nos quieren enfrentar a la enseñanza privada, pero esto no va de ‘frentes’, sino de garantizar un derecho, el de la educación pública de calidad, y de cumplir una obligación, la que tienen los poderes públicos de sostenerla y mantenerla con los fondos necesarios que permitan su óptimo funcionamiento”, señala el manifiesto redactado por la Marea Verde con ocasión de este 9-M.

“Tenemos muy reciente la victoria de la ciudadanía en su lucha por la defensa de la sanidad andaluza, sin duda debida a su perseverancia y unidad. Hoy más que nunca se hace necesaria unidad de acción y protesta social en las calles”, remarca este comunicado que incide en que la educación “va más allá de los criterios de rentabilidad económica, inmediatez y eficiencia de las empresas; la educación y el negocio no deben mezclarse”.

“Recuerda que un pueblo culto es un pueblo indomable, y ellos nos quieren sumisos y callados”, apunta por su lado la asamblea de estudiantes de Jerez, que se une a la huelga. Entre sus exigencias particulares: un sistema “que fomente una educación feminista, que desde edades bien tempranas se nos eduque en los valores de respeto y solidaridad y que se aborden temas como LGTB de manera natural y sin tabúes”; y “que provoque en los estudiantes una capacidad, crítica y reflexiva”.

CGT en Andalucía, uno de los convocantes de esta jornada de lucha, resume que “con una participación total entre el alumnado y gran afluencia del profesorado de Primaria y Secundaria a la huelga, es hora de que tanto el Gobierno central como el andaluz recapaciten y piensen hacia dónde llevan nuestro sistema educativo. Es el momento de revertir la situación actual y apostar por un sistema educativo único en el que tengan cabida todas las personas sin discriminación de ningún tipo”.

PODEMOS E IU RESPALDAN LA CONVOCATORIA

Podemos en Cádiz mostraba antes de este 9-M su apoyo a esta nueva huelga en la educación: “es urgente dar una respuesta a la situación que sufre en España y en Andalucía la educación pública, un contexto del que debemos tomar conciencia”. Y su movimiento juvenil Marea Joven fue de lo más activo en la marcha de la capital.

La formación morada recuerda que las políticas del PP y PSOE, al que se suma ahora Ciudadanos “como aliado”, han dejado en la calle a miles de docentes. Sólo en la comunidad andaluza se han eliminado 1.312 unidades de Educación Infantil de la pública frente al avance de la católica concertada. “Las aulas se encuentran masificadas por la subida de la ratio y este no es el mejor entorno para nuestras hijas e hijos reciban una enseñanza de calidad”, se lamenta. Además, se entiende que la Lomce es una ley que “prohíbe la escuela pública y fomenta la desigualdad: por eso los populares la aprobaron de espalda a la ciudadanía”.

Este partido considera “imprescindible” aumentar la inversión destinada a educación. En este sentido, Podemos ya presentó en el Parlamento una proposición de ley que blinda la enseñanza pública con una cláusula suelo del 5% del PIB: “en la actualidad, el Gobierno andaluz sólo destina el 3,9%, nosotros queremos que aumente, como mínimo, hasta el 5%”.

E Izquierda Unida en Cádiz además de respaldar la huelga, ha hecho un llamamiento a la “movilización permanente”. Se entiende que este 9 de marzo “debe ser un hito en defensa de los motivos que la sustenta”, pero además es fundamental “mantener una movilización continuada en el tiempo tanto en la calle, como en los centros educativos”.

Los izquierdistas defienden que “una ley de educación impuesta, recortes de personal y medios, y ataques a la pública desde sectores que ven la educación como un negocio” son razones suficientes para este paro.

EL PSOE DICE QUE TAMBIÉN QUIERE DEROGAR LA LOMCE Y CRITICA A PODEMOS

Curiosamente, el PSOE gaditano también ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de esta jornada de huelga educativa, aunque en la manifestación de Cádiz no ha participado de forma visible, y pese a que estas exigencias también miran hacia las políticas de la Junta. No obstante, los socialistas obvian ese punto y se centran en la derogación de la Lomce, que “compartimos plenamente”.

“Sólo podemos estar al lado de quienes se oponen a la peor política educativa de nuestra historia nacional, focalizada en las decisiones de Mariano Rajoy de sacar adelante la Lomce, y de recortar en educación”, ha precisado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese. Un Rajoy que sigue siendo presidente del Gobierno gracias a socialistas y Ciudadanos.

En su interpretación, “alguien ha tratado hoy de ocultar que Andalucía ha resistido a los recortes y ha puesto en marcha medidas compensadoras de las peores decisiones estatales, que recurrimos la ley en los tribunales, incluso en el Constitucional y que hemos abanderado la oposición a la Lomce a nivel nacional, además de reclamar la necesidad de un pacto nacional por la educación y una nueva Ley, por una política educativa estable y de consenso”, ha insistido la también parlamentaria andaluza.

De este modo, Maese se ha quejado, como no, de Podemos: “hemos tenido que ver en la manifestación de Cádiz cómo repartían panfletos y escuchar proclamas propios de su factoría de ideas cuando el PSOE abandera en el Congreso y en el Senado la derogación de la Lomce y lo lógico es que deberíamos de unir fuerzas”. Esta parlamentaria isleña lamenta que la formación morada “haya utilizado la ocasión para una vez más tratar de confundir, controlar y manipular a la opinión pública”. “Sólo ven detrás de las pancartas un medio para atacar al PSOE y hoy la pancarta era otra”, ha zanjado. El PSOE olvida que esta protesta y la huelga no ha sido convocada por Podemos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.