DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz está llamada a salir a la calle “por la escuela pública”

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Junta de Personal Docente llaman a manifestarse este martes por la tarde en la capital en defensa de la educación pública. En una reunión con el delegado territorial de Educación se ha confirmado el cierre de líneas en el colegio La Inmaculada y en el instituto Columela, en el caso de la ciudad, pero hay más supresiones en centros públicos de la provincia mientras se mantienen los convenios con la escuela privada. En la capital, se insiste en hablar de “desmantelamiento”, y es que la concertada absorbe ya el 60% de escolares.

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Junta de Personal Docente no Universitaria mantienen para la tarde de este martes día 21 su llamamiento a manifestarse (a partir de las 18 horas en la plaza Mina de la capital) en defensa de la educación pública “como patrimonio democrático y bien social común” y “contra las privatizaciones encubiertas”.

La protesta sigue adelante después de que representantes de ambas entidades, de la Flampa Gades y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, mantuvieran este lunes por la mañana un encuentro con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu Estaún, para abordar el pretendido cierre de líneas de cara al próximo curso en el CEIP La Inmaculada y el IES Columela (una de Infantil de 3 años en el primero, y de Primero de ESO en el segundo), ambos en la ciudad. Aunque esta situación de eliminar unidades en centros públicos se repite en otras localidades de la provincia, mientras se mantienen intactos los conciertos y plazas con la privada-concertada.

Todas las partes, salvo la Junta, comparecían por la tarde a las puertas del instituto Columela. Aquí, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Ana Fernández ha mostrado su “indignación” por “la falta de compromiso de la Junta con la escuela pública”. “A la reunión hemos ido con pocas expectativas y hemos salido con muchas menos, con frustración y casi con tristeza”, ha transmitido.

Y ello, porque el representante del gobierno autonómico “nos ha dejado bastante claro que la línea de La Inmaculada no tiene vuelta atrás. Esa línea está cerrada y no nos han dado una explicación, más allá de que se están lanzando líneas políticas desde Sevilla para desmantelar la escuela pública, porque eso es lo que está pasando. Pero esto no es de ahora, no viene de estos cien días que lleva el trifachito gobernando en la Junta, sino que estos son los mimbres que el PSOE ha ido colocando poquito a poquito, con una gestión en la que no ha cuidado ni ha defendido a la escuela pública, y de esos barros estos lodos”.

La explicación desde la Junta en el caso concreto de este colegio de Infantil es que “la demanda ha sido de únicamente 24 niños, sin que exista ningún otro alumno a la espera de plaza en este colegio, que se hubiera relacionado como subsidiario en la solicitud de admisión”.

La edil de Podemos ha reconocido sentirse “muy preocupada por lo que viene: una apuesta por lo privado, y no sólo en la educación, sino también en la sanidad porque son partidos que no creen en lo público”.

No obstante, afirma que el actual equipo de Gobierno municipal “no va a quedarse de brazos cruzados”: “vamos a apoyar todas las acciones que se hagan, acompañaremos a la escuela pública en todo lo que podamos y estamos a disposición de la comunidad educativa, de la Junta de Personal, de la Flampa y de la Coordinadora de la Escuela Pública, porque creemos en la escuela pública y porque lo público se defiende desde lo público. Vamos a pelear y confiamos en tener el apoyo necesario para que estas políticas se frenen y vuelvan a hacerse políticas de defensa de lo público”.

“ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO”

Sobre este asunto también se ha pronunciado la portavoz de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y representante del Ampa del IES Columela, Lola Ruiz, que no ha creído las palabras del delegado territorial asegurando que en el mes de julio se estudiará si le dan una unidad más y más profesorado al instituto Columela, el más antiguo de la capital. “Si en primero de ESO tiene cero vacantes, jamás va a venir un alumno que no sea de un centro adscrito, jamás. Le han cerrado las puertas a cualquier alumno que no pertenezca al Campo del Sur o a la Institución”, ha evidenciado.

Y ha enviado un mensaje de advertencia a todas las familias que defienden lo público: “esto es sólo el principio, a partir de ahora nos podemos encontrar con que se van a exteriorizar servicios a la privada y se van a cerrar centros públicos, pero nosotros vamos a defender la educación pública, porque es una educación de calidad y que defiende la inclusión y la igualdad”.

La presidenta de la Flampa, Marian Gil, ha señalado a su vez que van a interponer un recurso “porque no nos han avisado ni en tiempo ni en forma de ese cierre de línea, y estudiaremos acciones legales”.

Y por su parte, la representante de la Junta de Personal Docente, María Jesús León, ha resaltado que en la ciudad se está viviendo “una situación de emergencia porque la educación concertada supera ya el 60% del alumnado de toda la capital frente a un escaso 40% de la pública”, lo que ha calificado como una “situación de desmantelamiento”; recordando además que en la última década se han cerrado ocho centros públicos.

LA APDHA SE SUMA A LA CAUSA

El área de educación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya ha expresado su rechazo a esta supresión de unidades y su firme apuesta por la escuela pública, “única capaz de garantizar el derecho a la educación para todos”.

“Hace años que Cádiz viene sufriendo un importante descenso de natalidad, consecuencia de la eterna crisis industrial que vivimos en la ciudad y en la Bahía, y la consiguiente emigración de gaditanos y de gaditanas en busca de futuro. Ese descenso de natalidad ha supuesto en los últimos años la supresión de unidades de Infantil y la pérdida de líneas educativas. Creemos que, de no variar la política de supresión de unidades de carácter público de forma inminente, en los próximos años asistiremos al desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos, lo que supondrá un grave atentado a la oferta educativa que la administración debe garantizar, como un servicio público esencial a la ciudadanía”, alerta este colectivo.

Además, se denuncia que hasta ahora este descenso de natalidad “ha sido asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras se mantiene el mismo número de unidades de la red privada concertada, a veces de forma oscura y difícil de justificar ante la opinión pública”.

Esta paulatina reducción de la red escolar pública “está convirtiendo a determinados centros educativos en guetos y provoca una selección del alumnado propio de concepciones clasistas, tan contrarias a los principios de equidad y de sociedad plural que la legislación educativa promulga”.

“En la Apdha lo tenemos claro –se apostilla-, consideramos que la escuela pública es la garantía del derecho a la educación, y que la educación es la clave de los demás derechos. Nuestra escuela pública es también el eje vertebrador de la sociedad, porque es la garantía en el acceso a la igualdad de oportunidades, porque además de proporcionar una formación de calidad, cuenta con servicios para la conciliación familiar, es integradora, intercultural e inclusiva, al no discriminar al alumnado por sus capacidades, por sus recursos económicos o por su origen, proporcionando valores como la convivencia, la equidad y la tolerancia”.

EL 98% DEL ALUMNADO DE INFANTIL DE CÁDIZ OBTIENE ‘SU’ PLAZA

Hace apenas unos días, tras la publicación por la consejería de Educación de la Resolución del procedimiento de admisión del alumnado que cursará en 2019/2020 las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, tanto en centros docentes públicos como privados concertados, los datos que se desprenden sitúan al alumnado de la capital gaditana en su centro elegido como primera opción “en algo más del 98% de casos”, ha resaltado por su lado desde la Junta.

El 1,62% de los niños que no ha obtenido plaza en el centro prioritario, lo podrá hacer en alguno de los hasta cuatro centros subsidiarios que debió relacionar su familia en la solicitud de admisión.

La oferta de vacantes para segundo ciclo de Infantil ha excedido en 226 al número de solicitudes (800 solicitudes para 1.026 plazas ofertadas), por lo que la ratio por unidad para cursar estas enseñanzas se reducirá a 18 alumnos de media, por debajo de los 25 que fija la normativa andaluza y de los 19 que hay ya de media en el presente curso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.