DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz es sede este fin de semana de la Copa de España de Fútbol Sala Femenino, que busca marcar “un antes y un después”

La capital gaditana acoge este fin de semana, entre el viernes 8 y domingo 10, la disputa de la XXIV Copa de España de Fútbol Sala Femenino, un evento de primer nivel que enfrentará a los siete mejor clasificados de la Primera división, siendo el Cádiz FSF el octavo; de hecho, el club local ha estado detrás de la candidatura a albergar a este evento, que cuenta con el respaldo de Ayuntamiento, Diputación y Junta, institución que entiende el mismo como “una oportunidad para dar visibilidad a la igualdad”.

La ciudad de Cádiz acoge este fin de semana, entre el viernes 8 y domingo 10 de junio, la disputa de la XXIV Copa de España de Fútbol Sala Femenino, un evento de primer nivel que enfrentará a ocho equipos (los siete mejor clasificados de la Primera división de la liga nacional), siendo el Cádiz FSF el octavo; de hecho, el club gaditano ha estado detrás de la candidatura a albergar a este evento (con el aval y el respaldo de la Real Federación Andaluza de Fútbol), que se impuso a las opciones madrileñas de Majadahonda y Getafe.

La competición está organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, y se celebra por segunda vez en Andalucía (en 2009 se jugó en Córdoba). Los siete equipos participantes, a los que se suma el club anfitrión, son: Atlético Navalcarnero, Universidad de Alicante, Burela FS Pescados Rubén, Alcorcón FSF, Poio Pescamar, Ourense Envialia (el vigente campeón del torneo), y Jimbee Roldán FSF (que acaba proclamarse campeón de liga).

Los encuentros se disputarán en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y serán emitidos en directo por Onda Cádiz Televisión. Abrirá la competición el viernes a las 10 horas el duelo entre el Atlético Navalcarnero, segundo clasificado en la liga, y el Poio Pescamar, séptimo, que cerró su clasificación copera en la última jornada liguera. Dos horas más tarde, la Universidad de Alicante, cuarta clasificada en liga, se medirá a la AD Alcorcón. En sesión de tarde, a las 17.30 horas, el Pescados Rubén Burela se medirá al vigente campeón de Copa, el Ourense Envialia en una eliminatoria entre las dos escuadras gallegas; y a las 19.30 horas se cerrará la primera jornada entre el anfitrión, el Cádiz FSF y el Jimbee Roldán. Las dos semifinales se jugarán a las 10 y a las 12, el sábado; y la final está fijada para las 11 horas del domingo.

Este lunes el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación formal del evento y su cartel, con la presencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, y la participación del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el diputado de Deportes de la Diputación, Jaime Armario; el responsable del fútbol sala femenino en el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala de la RFAF, Pablo Lozano; y el presidente del Polideportivo Cádiz Fútbol Sala Femenino, Óscar Torres.

“QUEREMOS MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS”

El primer edil ha subrayado en su intervención “la entidad propia” del campeonato en el que durante varios días “concentrará todas las miradas de los amantes y aficionados al fútbol sala, que si bien en otros lugares de mundo es un deporte minoritario en Cádiz, se vive con pasión”.

“Si bien Cádiz exporta talentos en todos los campos, en este deporte la escuela gaditana es reconocida por su clase y calidad” ya que “tenemos gaditanos y gaditanas repartidos por Europa desbordando el talento de sus pies”. Como ejemplo, el alcalde ha recordado la figura de la segunda mejor jugadora del mundo del fútbol sala, Amelia Romero, clubes históricos como el Virgili, el equipo referencia femenino a nivel nacional con el Cádiz FSF y a Óscar Torres, “que se ha dejado la piel para que su ciudad cuente con un evento así”.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta ha puesto en valor que la celebración de este cita “es una oportunidad para dar visibilidad a la igualdad” en el deporte. Fernández ha destacado que los primeros equipos femeninos y las mejores jugadoras de fútbol sala se darán cita en esta Copa de España, lo que “será una oportunidad para promocionar este deporte en Cádiz y en el resto de Andalucía, al tiempo que nos brinda la ocasión de ser el escenario donde poner de manifiesto nuestro compromiso para que la igualdad se traslade a la sociedad a través del deporte”.

Y Javier Armario, como responsable de Deportes de la Diputación ha asegurado que “para nuestra institución es un evento de interés indudable por un doble motivo. Por un lado, de la mano de la Federación y del resto de administraciones trabajamos para fomentar el deporte base, poniendo el foco además en el papel protagonista de la mujer en el fútbol. Y por otro lado, apoyamos este tipo de eventos que atraen a turistas y generan un importante movimiento económico en el lugar de celebración, en este caso Cádiz capital y el resto de la Bahía”.

El responsable del fútbol sala femenino en el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala de la RFAF, Pablo Lozano, ha destacado por su lado el compromiso de todas las instituciones “volcadas con este evento” que distinguió a Cádiz entre las solicitudes recibidas. “No se trata de un apoyo normal, mirando más allá, cuenta con el Cádiz FSF que es el club que más licencia de España y Andalucía y que hace una fuerte apuesta por el deporte de base”, ha resaltado.

Lozano ha subrayado que “esta copa será histórica porque queremos marcar un antes y un después al convertir el fútbol sala femenino en un referente”. Una copa, “que hasta el último minuto ha mantenido el interés al no saberse hasta la última jornada qué equipos jugarían” y que “será igual de importante que el fútbol sala masculino”.

Por otro lado, la venta de abonos para presenciar los siete encuentros de esta Copa de España “ha comenzado a buen ritmo”. Al punto de venta situado en la tienda de golosinas Travesuras de la calle Virgen de las Angustias esquina a la plaza Montevideo se ha unido Autoservicio Tinoco en Marianista Cubillo número 7. El precio de estos abonos es de 15 euros y se podrán adquirir hasta el 7 de junio, un día antes del inicio del torneo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.