DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘despide’ este domingo a Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano inicia este domingo 13 desde su ‘casa’, desde Cádiz, un nuevo crucero de instrucción. En esta ocasión el periplo tendrá la duración y fechas habituales, seis meses, hasta el 21 de julio, cuando regresará a la Bahía gaditana. En los días previos, estará ya atracado en el muelle para celebrar varias jornadas de puertas abiertas. Y aprovechando esta ya ritual ‘despedida’, diferentes colectivos vuelven a promover el evento ‘Cádiz con Elcano’: una veintena de veleros acompañarán al emblemático velero bergantín goleta en su ‘hasta luego’.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, inicia este domingo 13 de enero a mediodía desde su ‘casa’, desde Cádiz, un nuevo crucero de instrucción.

En esta ocasión el periplo tendrá la duración y fechas habituales, seis meses, hasta el 21 de julio, cuando regresará a la Bahía gaditana. El buque recalará, previamente, en la Escuela Naval Militar de Marín, donde desembarcarán los alumnos, y es allí donde el buque participará en los actos de la festividad del Carmen, jura de bandera y entrega de despachos.

Tras su salida, este XCI crucero de instrucción recalará en Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (EEUU), La Habana (Cuba), Boston (EEUU), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetária, Getxo y Marín, antes de poner rumbo al puerto gaditano y a su base en el Arsenal de la Carraca. Es la primera vez que el buque español va a visitar el puerto de Gdynia (Polonia). Además, la escala de Guetária y Getxo, en Euskadi, se encuadra en la celebración del quinto centenario de la gesta del marino español natural de Guetária Juan Sebastián de Elcano, que da nombre al buque.

El crucero tiene como misión principal la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física) de los oficiales alumnos embarcados, que desarrollarán a bordo un exigente plan de estudios. Asimismo, y también como misión del buque, este apoyará la acción exterior del Estado español, y a la diplomacia de Defensa en aquellos puertos visitados, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los guardiamarinas de primero que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, cursando actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar. La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, 13 de Infantería de Marina, y de todos ellos sólo ocho son mujeres.

‘CÁDIZ CON ELCANO’ Y PUERTAS ABIERTAS

Aprovechando esta ya ritual ‘despedida’, diferentes colectivos vuelven a promover el evento ‘Cádiz con Elcano’, para celebrar la nueva partida del buque. En esta ocasión, la salida desde el puerto contará con una flotilla de acompañamiento compuesta por una veintena de veleros que los días previos estarán ya en las instalaciones portuarias de Puerto América en atraques cedidos por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

‘Cádiz con Elcano’ cuenta con la colaboración de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Armada española, y distintas asociaciones y empresas de la Bahía.

Además, el buque escuela estará atracado en el muelle Ciudad de Cádiz desde las mañana de este miércoles día 9. Y organizará varias jornadas de puertas abiertas: el jueves de 15.45 a 18.00 horas; el viernes, de 15.30 a 18.00 horas; y el sábado, de 10 a 13 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Dentro de las actividades programadas en esta previa a la salida del crucero de instrucción, no faltarán la ofrenda floral en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando, para homenajear a los marinos “que dieron su vida por España”, el viernes 11 a las 09.45 horas; el recibimiento de la Hermandad del Carmen de San Fernando en su iglesia del conventual el mismo día a las 11 horas; y a las 13.30 horas, el comandante del buque y los guardiamarinas serán recibidos por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en el Ayuntamiento. Y el jueves 10 a las 19 horas tendrá lugar un homenaje a Blas de Lezo en el paseo de Canalejas de la capital, junto a la estatua del mismo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.