DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz celebra su XXII Congreso Internacional del Carnaval

La ciudad de Cádiz acoge esta semana el XXII Congreso Internacional del Carnaval –que debía haberse celebrado el pasado otoño-, promovido por la Universidad de Cádiz. Bajo el título ‘Carnavales de ida y vuelta: de Las viejas ricas a La gaditana que volvió”, congregará en la Facultad de Filosofía y Letras a medio centenar de expertos iberoamericanos y europeos. Las exposiciones paralelas ya están abiertas.

Bajo el título ‘Carnavales de ida y vuelta: de Las viejas ricas a La gaditana que volvió”, esta semana se celebra en Cádiz el XXII Congreso Internacional del Carnaval, promovido por la Universidad de Cádiz; congregará en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, entre el 10 y el 12 de junio, a medio centenar de expertos iberoamericanos y europeos.

La cita estaba prevista para noviembre del pasado año, contribuyendo a la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval 2019-2020. Pese al retraso obligado por la pandemia, mantiene sus objetivos “por los estrechos vínculos existentes con los carnavales iberoamericanos”.

Más allá de las ponencias y charlas (con un formato mixto, presencial y telemático), el Ayuntamiento, desde la Fundación Municipal de Cultura, aporta varias exposiciones paralelas, inauguradas desde el 4 de junio. Así, en el Baluarte de la Candelaria se puede visitar las muestras ‘Los tipos de Carnaval: Barranquilla, Montevideo, Cádiz’, de Joaquín Hernández ‘Kiki’, además de ‘El Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo’, que busca rescatar y presentar diferentes aspectos del espectáculo del Carnaval en la capital uruguaya; y ‘El arte de perpetuar un arte efímero’, una exposición virtual de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo.

El programa contempla igualmente presentaciones de libros, como ‘Cuaderno de Mari Pepa Marzo’ de Ana Barceló Calatayud y ‘Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte)’ de Domingo Acedo Moreno; y el libro de las actas del ‘XXI Congreso del Carnaval Paco Alba y su tiempo’, obra coordinada por Santiago Moreno y Javier Osuna. Y habrá actuaciones de Los joyeros gaditanos, que han recuperado coplas de la Segunda República y de El Showmancero, en la clausura.

Este encuentro internacional, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está impulsado por la Cátedra de Carnaval de la UCA que dirige el catedrático Alberto Ramos Santana, con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Aula del Cultural del Carnaval de Cádiz, la candidatura de Cádiz a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española; así como del Vicerrectorado de Cultura, el gabinete de Comunicación y Marketing y el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la propia Universidad.

“EL CARNAVAL ES MUCHO MÁS QUE UNA FIESTA”

“El Carnaval nos define como lo que somos, somos Carnaval, no es solo cachondeo es una forma de expresión, una forma de hablar, de documentar nuestra historia, de entender la vida y de contarla”, apuntaba el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, en la presentación del evento.

Por su lado, Alberto Ramos recordaba el origen de esta iniciativa desde la colaboración del Aula del Carnaval y de la Cátedra de Carnaval de la UCA para realizar 22 ediciones de congresos desde 1983. Una consolidación que “lo ha convertido en un referente”; prueba de ello es que reciben numerosos correos de universidades desde Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Uruguay para participar y asistir de manera online.

Felipe Barbosa, desde el Aula del Carnaval de Cádiz, comentaba que desde 2018, con la creación de la Cátedra de Carnaval, se ha querido potenciar todos los estudios e investigaciones sobre la fiesta: “es un patrimonio, fuente de estudio y una demostración cultural que debemos apoyar y poco a poco las administraciones también se están dando cuenta de apoyar esta manifestación antropológica”.

Sobre el tema central de esta edición, Barbosa resaltaba la importancia e influencia de las coplas del Carnaval en Cádiz e Iberoamérica, que ha singularizado el Carnaval gaditano que es multicultural con aportaciones americanas y africanas en su música y sus letras; por lo que habrá intervenciones con respecto a los carnavales americanos, de Tenerife y algunos europeos como los de Bélgica, que son Patrimonio de la Humanidad.

Mientras, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, remarcaba que el objetivo es “realmente que nos creamos que el carnaval es mucho más que una fiesta, es nuestra manifestación cultural identitaria más genuina y que contiene muchísmimas derivas e investigaciones interesantísimas para el desarrollo humano y social no solo de Cádiz sino de todos los pueblos con los que estamos hermanados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.