DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz aspira a convertirse en parada anual de la SailGP; el alcalde celebra que “la ciudad ha estado a la altura del gran evento náutico”

El alcalde de Cádiz ha mostrado su alegría por la repercusión y el transcurso de la celebración de la SailGP en la capital gaditana, la primera vez que este joven mundial de catamaranes voladores se ha visto en aguas españolas. Sobresale el impacto turístico, económico y social del evento náutico, y comparte las felicitaciones de la organización. La prueba volverá en la próxima temporada, está firmado, pero el Gobierno local ya reconoce que quiere que esta relación sea permanente, y la ciudad se convierta en sede anual de esta liga de vela.

“La ciudad ha estado a la altura de este gran evento náutico y muestra de ello son las propias palabras de la organización que han calificado la prueba de Cádiz como la mejor del circuito”. Lo afirma el alcalde, José María González ‘Kichi’, que ha mostrado su alegría por la repercusión y el transcurso de la celebración de la SailGP este fin de semana en la capital gaditana.

Asegura el primer edil de Adelante Cádiz que “nos han felicitado por el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento, la gestión de la prueba, la afluencia de público, la hospitalidad y la colaboración que ha ido más allá de las instituciones, implicándose también los vecinos”.

La prueba española de la llamada Fórmula Uno del mar ha podido hacer escala en Cádiz gracias al patrocinio del Ayuntamiento, pero también de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), y de la Diputación (la única que ha desvelado el dinero que aporta, 200.000 euros por año); y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada española.

El Spain Sail Grand Prix (Andalucía – Cádiz), la sexta cita del mundial en marcha, se ha convertido en la “más exitosa” de esta segunda temporada, según afirmaba la organización el mismo domingo; incidiendo en que “SailGP ya sueña con volver a Cádiz en la tercera temporada”. Y volverá, porque el convenio con las administraciones públicas firmado para este 2021 también contemplaba 2022. Australia se impuso en una última jornada de carreras marcada por el viento de levante, que contribuyó a que el equipo español ni llegara a competir, al volcar cuando se dirigía al campo de regatas.

Según datos de la Policía Local, unos 15.000 espectadores estuvieron el sábado siguiendo las carreras principalmente en la zona de la Alameda y el Paseo de Santa Bárbara, y el domingo unas 12.000 personas. A este número hay que añadir a quienes adquirieron su entrada y siguieron el evento en las embarcaciones de la organización y las más de 1.200 embarcaciones particulares que según la Sail GP asistieron alrededor del campo de regata, entre la Punta de San Felipe y el Castillo de San Sebastián.

“CADA VEZ QUE CÁDIZ MIRA AL MAR LE VA BIEN”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde destaca la “firme y rotunda relación” de la ciudad con el mar y en este caso con el mundo náutico: “cada vez que Cádiz mira al mar le va bien. Esta prueba de la SailGP ha reforzado estos lazos con el mar y ha potenciado el turismo azul que tanto puede contribuir al desarrollo de la ciudad”.

“Ha supuesto una gran promoción para la zona ya que el evento se ha seguido en más de 140 países y por más de 250 millones de espectadores lo que se traduce en una promoción turística y social de primera índole”, ha reiterado, siguiendo los datos genéricos que ofrece la organización del evento.

Además, añade, durante este fin de semana “miles de personas han mirado al mar y han disfrutado del Atlántico y el deporte. Por nuestra parte, seguiremos potenciando para nuestros niños los deportes de vela, apostando por la inclusión, por la accesibilidad y por una modalidad en la que conectamos con nuestro entorno, con el trabajo el equipo y el respeto por el medioambiente”.

José María González ha dado las gracias públicamente “a la ciudadanía, a los visitantes, a Protección Civil, a la Policía Local y miembros de las fuerzas y seguridad del Estado, al personal de la limpieza, al voluntariado, a cada empleado municipal y todos el personal de todos los sectores que se han implicado y dejado la piel para convertirnos en referente”.

“CÁDIZ TIENE QUE SER SEDE PERMANENTE Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA ESO”

Por su parte, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha subrayado que “Cádiz se ha volcado para acoger a los miles de visitantes que han venido y se ha volcado con el seguimiento de la regata”. Y ha subrayado que la notable afluencia de público “supone una inyección importante en la actividad de la hostelería y comercio en un periodo fuera de temporada”.

De cara al futuro, ha reconocido que “tenemos margen de mejora y esperamos que en la próxima cita hayamos superado esta pandemia y pueda haber mayor interacción con los equipos participantes y la ciudadanía”. Al tiempo que dice estar convencido de que Cádiz “tiene que ser sede permanente de la SailGP y estamos trabajando para eso”.

Curiosamente, hace unos días el concejal no adscrito Domingo Villero, insistiendo en el “enorme impacto a todos los niveles y el prestigio” que para la ciudad supone albergar un evento internacional como este, instaba al Gobierno local a trabajar para afianzar la capital como sede del calendario de regatas de la SailGP; al tiempo que abogaba por diseñar un programa complementario y paralelo con actividades culturales y lúdicas “que hagan más partícipes a los gaditanos, más allá de ser meros espectadores”.

“HEMOS PUESTO EN VALOR A ARTISTAS LOCALES”

Y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha comentado que además del éxito cosechado en la prueba deportiva, “hemos ofrecido una atractiva programación cultural paralela en la que hemos puesto en valor a los artistas locales, poniendo el foco en los diferentes tipos de música que se hacen en la ciudad desde flamenco, hasta el carnaval pasando por el rock y con Pasión Venga como broche”.

“Queríamos que el evento fuera lo más diverso y abierto a la ciudadanía posible, abierto a todos los públicos, perfiles y bolsillos. Queríamos que nuestros vecinos lo sintieran como algo suyo y el visitante pudiera conocer gran parte de la cultura de nuestra ciudad, que es de una calidad excelente”, defiende Cazalilla.

Además de la programación musical, “donde se agotaron todas las invitaciones”, la concejala ha destacado que los espacios expositivos de Santa Catalina y ECCO también han recibido estos días un importante número de visitas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.