DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Buena sintonía” entre Ayuntamiento y Diputación a la hora de perfilar su colaboración en pro de la candidatura al Congreso de la Lengua

Responsables del Ayuntamiento de Cádiz y de la Diputación se han vuelto a reunir para concretar los acuerdos de colaboración anunciados formalmente para arropar la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Se ha avanzado en la configuración del convenio que sellará el apoyo a este evento y a otros de índole cultural en la capital.

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido un encuentro con responsables de la Diputación para concretar los acuerdos de colaboración previstos conforme a la reunión mantenida a mediados de abril, cuando la presidenta de la institución provincial, Irene García, confirmó al alcalde, José María González ‘Kichi’, su adhesión a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

A la reunión celebrada este martes han asistido los concejales de Cultura y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, y los diputados provinciales de Cultura y Desarrollo de la Ciudadanía, Antonio González y Jaime Armario, quienes han incidido en que desde la Diputación gaditana se entiende esta candidatura como “una oportunidad para la provincia” y un posible “revulsivo económico” para convertirla en un destino de turismo lingüístico y en un referente de la cultura a escala internacional.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encuentro se ha centrado en el convenio de colaboración que se comprometieron a suscribir ambas instituciones para llevar a cabo acciones conjuntas para promocional la candidatura de Cádiz 2025, avanzándose en las condiciones de dicho convenio y en acordar la manera de materializar la colaboración.

El acuerdo sentará las bases de “un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la Diputación a nivel cultural”, por lo que, además del respaldo a este proyecto, también recogerá otras actuaciones en materia cultural en la ciudad.

En este sentido, Cazalilla ha manifestado que el Congreso de la Lengua se ha configurado como “el punto de partida para poder trabajar de un manera más fluida y cercana en materia de cultura” entre ambas instituciones y que va más allá de la propia candidatura. De hecho, se han emplazado a un próximo encuentro con idea de establecer una coordinación entre Ayuntamiento y Diputación a nivel de programaciones y proyectos culturales, estando ambas partes “comprometidas a trabajar de manera coordinada”.

Desde la institución provincial, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha valorado la lealtad institucional demostrada por ambas partes para concretar las acciones que darán contenido al convenio para unir fuerzas a favor de la candidatura para aspirar a acoger el Congreso de la Lengua Española. Esta alianza, afirma el diputado socialista, pretende “sumar lo que esté en nuestra mano para situar a Cádiz capital y al conjunto de la provincia como referente turístico y cultural”.

El diputado de Cultura, Antonio González, ha destacado igualmente la predisposición del Ayuntamiento para sumar su oferta cultural a la de la Diputación, de forma que en adelante se puedan organizar acciones de manera conjunta y siempre pensando en el máximo en beneficio para la ciudadanía.

Los responsables de ambas instituciones han insistido en el “buen entendimiento y la buena sintonía existente a la hora de impulsar un proyecto de ciudad y de provincia de esta envergadura”, para lo que la Diputación se ha perfilado como “un aliado natural e imprescindible”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.