DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Brindando por un “Carnaval ReVerde”


‘Por un Carnaval ReVerde’ es un proyecto lanzado desde la iniciativa privada en el presente Carnaval de Cádiz que propone vasos reutilizables, y con diseños atractivos -pueden ser conservados como souvenir-, a la venta durante estos días de fiesta, con objeto de tratar de reducir el ingente volumen de basura en las calles de la ciudad.

‘Por un Carnaval ReVerde’ es un proyecto lanzado en el presente Carnaval de Cádiz que propone vasos reutilizables, y atractivos, a la venta durante estos días de fiesta, con objeto de tratar de reducir el volumen de residuos en las calles.

Esta iniciativa privada engloba el diseño y la creación de unos vasos de plástico duro reutilizables, así como concienciar sobre el impacto de la contaminación y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Se han sumado a la campaña ya alrededor de 50 comercios, establecimientos hosteleros, principalmente del casco antiguo. En la web www.pontereverde.com se puede profundizar en la misma, y consultar los puntos de venta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La producción ha llegado a los 20.000 vasos y el precio de cada uno de estos recipientes es de 1,50 euros. Además, se venden con una goma que actúa de pinza para poder sujetarlos en la hebilla del pantalón, en un cinturón o en las asas de un bolso para así evitar que quienes lo adquieran tengan que llevarlo en la mano todo el tiempo.

Los dos promotores de ‘Por un Carnaval ReVerde’ (Amanda Rivillas, coordinadora del mismo y experta en medio ambiente, e Iván Cano, responsable de comunicación de la empresa local The Piltot Dog) han subrayado que este proyecto no nace con fines lucrativos, sino “para aportar algo en beneficio de la ciudad de Cádiz”. “20.000 vasos no da para un equipo formado por la coordinadora, los tres socios de The Pilot Dog y otras dos personas que se están encargando de su distribución y entrega”, apuntaba Cano días atrás durante la difusión de la misma contando con la colaboración del Ayuntamiento.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de poner en la calle un producto que sustituya en la medida de lo posible los vasos desechables de un solo uso. Hemos realizado un estudio sobre la cantidad de vasos contaminantes de ese tipo que se utilizan en los dos fines de semana de Carnaval, y la media estimada es de cuatro millones, con lo que ello supone no sólo en cuanto a basura, suciedad e imagen para la ciudad, sino también en generación de CO2 (dióxido de carbono), y lo que supone también económicamente tener que gestionar todos esos residuos. Por eso nos planteamos sacar una idea que supusiera una alternativa, y así fue cómo nació la creación de estos vasos que no son basura”, señalaba Rivillas.

Y es que con el fin de que no terminen tirados en la calle, The Pilot Dog se ha encargado del diseño de los mismos, con ilustraciones de Calvichi´s. “Estos vasos pueden ser conservados como souvenir, como recuerdo de estos carnavales”, anotaba por su lado Cano, repasando los cuatro diseños “bien pensados” que se han creado para decorarlos: “uno de los diseños recoge cinco agrupaciones callejeras que elegimos en consenso y que representan el Carnaval de las ilegales; otro diseño refleja a ‘Las momias de güete’ y ‘Los cubatas’ brindando en la puerta del Falla por todo lo que pasó en ese Concurso de 1986; el tercero contiene el coro ‘Los anticuarios’ subido a una batea, nos hemos permitido esa licencia porque entonces no había coros en carrozas; y el cuarto es un guiño a lo que fue el Carnaval en el exilio, cuando las callejeras nos fuimos aquel año a Puerto Real y lo hemos reflejado con el romancero de Antonio Labajo y Blanca Puente que en el dibujo lucen una pancarta en la que se lee: No hay Carnaval pa tanto papelillo”.

La concejala de Fiestas, Ana Romay, ha resaltado esta iniciativa “carnavalera, gaditana y que ayuda a reconciliarse con el medio ambiente, ya que con ella se pretende reducir la huella que dejamos cuando de forma masiva vamos a divertirnos a espacios públicos”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.