DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Blanqueando a Pemán con un homenaje oportunista

El Gobierno de derechas de la Junta ha celebrado en el Oratorio ese ‘encuentro’ que se ha inventado para “recordar la obra y figura” de José María Pemán, “un enamorado de su patria”, frente al “ataque partidista y sectario”, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento; y como reacción a la retirada de la placa de su casa natal, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz en cumplimiento de las leyes de memoria histórica. “No admitimos ni aceptamos la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos”, ha llegado a decir la consejera de Cultura, reinterpretando que fue “un defensor de los principios monárquicos y constitucionales”. Su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936, naderías.

El Gobierno de derechas dependiente del chantaje de la ultraderecha instalado en la Junta de Andalucía ha celebrado en la tarde de este lunes esa jornada cultural que se ha sacado de la manga sobre la marcha para “recordar la obra y figura” de José María Pemán frente al “ataque partidista y sectario que sufre”, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

Acto improvisado para blanquear el franquismo de este personaje barnizado entre palabras de “generosidad y concordia”, como respuesta reaccionaria a la retirada por parte del Ayuntamiento de Cádiz de la lápida que se encontraba en la fachada de la finca de la calle Isabel La Católica, donde nació Pemán, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica.

Una placa en la que se homenajea a este gaditano como ‘cantor excelso de la raza hispana’, algo que para eso llamado Comisionado para la Concordia no supone “una exaltación de los valores negativos que se derivan de la sublevación, la guerra y la represión”; esta entidad se ha creado dentro de la administración autonómica durante la presente legislatura para contentar a Vox y “tener una excusa para entorpecer o boicotear la Ley de Memoria Histórica”, en palabras del concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila.

La misma consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este “homenaje” celebrado en el Oratorio de San Felipe de Cádiz, emblemática iglesia donde se cocinó aquella Constitución de 1812. El evento, bajo el lema ‘Un encuentro con Pemán’, ha contado con las intervenciones del catedrático Manuel Bustos Rodríguez, el poeta y crítico literario Enrique García-Máiquez, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, además de las del hijo de escritor José María Pemán Domecq, quien ha leído poemas del autor de ‘De la vida sencilla’, y del nieto, Manuel Guerrero Pemán, quien ha realizado una semblanza de su abuelo.

Durante este encuentro sin presencia de otras instituciones (ni Subdelegación, ni Diputación ni mucho menos el Ayuntamiento) se anunciado la próxima celebración de un encuentro anual llamado ‘Letras para la Concordia’ que “espera contar” con el apoyo de las familias del Pemán y de Rafael Alberti, que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil para no ser perseguido por ese mismo régimen fascista que tanto glosó el primero hasta que con el paso de los años vio más conveniente moderar sus ideas.

Eso sí, ninguna referencia directa durante la tarde al principal motivo que lleva al Consistorio (asesorado por la comisión para la retirada de simbología franquista) a retirar esa placa y otros elementos del espacio público que recuerdan a Pemán, en cumplimiento de la ley vigente: su más que evidente relación con la dictadura, y su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Era un personaje que en sus discursos y proclamas durante esos años hablaba de “cruzada, exterminio, limpieza, guerra de civilización contra los sin dios…” y justificaba la sublevación militar frente a la Segunda República.

Además, lideró la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión.

“Defender en el presente una figura que cometió un magistericidio es considerar válido que una persona pueda ser expulsada de su plaza de maestro por sus ideas políticas; defender a Pemán es no haber aprobado primero de democracia y derechos humano”, reflexionaba días atrás la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Por ello, tiene claro que este “enaltecimiento” de la Junta de Andalucía “es una agresión a la democracia y un menosprecio de los fundamentos de la educación que tienen que basarse en los valores de tolerancia intrínsecos de una democracia”. “Su labor y fanatismo terminaron con la carrera de miles de maestros y maestras por el mero hecho de no haber formado parte del golpe de Estado de julio de 1936 y no abrazarse al espíritu del 18 de julio”, se reitera.

“SUS VALORES ENCARNAN EN BUENA MEDIDA EL ESPÍRITU DE LA ESPAÑA ACTUAL”

“Estamos homenajeando, pese a quien le pese –ha dicho durante su intervención la consejera, colocada por el PP-, a un escritor insigne que llevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional. Y, además, lo hacemos en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio, símbolo del constitucionalismo en España”. Igualmente ha destacado “los valores de generosidad y concordia” que, interpreta, representa Pemán y que “encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”.

Del Pozo, acompañada por Francisco Javier Arroyo, colocado como Comisionado para la Concordia, ha resaltado “las tres facetas de Pemán: como pensador, intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles; como escritor, cultivó la poesía, el teatro y el artículo, y como ciudadano, enamorado de España y defensor de los principios monárquicos y constitucionales”.

“Por todas estas razones recordamos a una de las figuras más importantes de las letras gaditanas del siglo XX, con el firme propósito de resaltar sus valores literarios e intelectuales y su profundo amor a Cádiz, a Andalucía y, por supuesto, a España”, ha incidido la consejera de Cultura, según se señala en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. “Ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el 10% del respeto que nosotros sentimos hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuciones a la historia y a la cultura”, ha llegado a decir esta representante del Ejecutivo de derechas, añadiendo que “no admitimos ni aceptamos la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos”. Sí, porque la Junta impulsando ahora esta reunión de aduladores de José María Pemán –nunca se ha celebrado nada parecido en anteriores efemérides de su muerte o de su nacimiento- no busca enfrentarse al Ayuntamiento, no….

“LOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XXI NOS SENTIMOS YA DE UN SOLO BANDO”

El acto lo ha cerrado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, con la lectura de un documento de adhesión “a favor de la concordia”, donde se destaca que “frente a los dos interminables bandos que golpearon España durante estos doscientos años pasados, hace medio siglo, con la Transición, por uno y por otro bando surgieron personas generosas que fueron extendiendo sus brazos para que llegado 1975 comenzara una posible reconciliación para los españoles que nos ha protegido hasta estos días de nuestro presente”.

“Hoy -ha dicho la popular Mestre- nos reunimos los gaditanos en torno a José María Pemán y Pemartín, hombre de prosas y versos, dramaturgo, poeta y articulista, orador reconocido, que las circunstancias vividas en aquellos años del último enfrentamiento de los españoles le puso en un bando pero que bien pronto comprendió que España demandaría para sí y para sus hijos una convivencia pacífica y se esforzó en buscar para ella un sistema parlamentario monárquico, preludio del que se consiguiera restablecer en 1975”.

Considera esta política del PP que este homenaje “no señala acreedores políticos de un bando ni de otro porque los españoles del siglo XXI nos sentimos ya de un solo bando, distintos pero convergentes, solidarios entre nuestro pasado y nuestro futuro para poder vivir en paz y sosiego nuestro presente”.

Mestre ha terminado dirigiéndose al equipo de Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ instando a que “traslade a su acción de gobierno todo lo mejor que se pueda exprimir de la historia común de los gaditanos, para que quienes nos sucedan puedan conocer de manera plena y pacífica la historia de esta ciudad, la de sus hijos y la de sus obras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.