DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Balance “muy positivo” de Romay tras el I Foro de Participación, dando cabida tanto a gente que está organizada como a la que no


La Casa de la Juventud se abrió al I Foro de Participación Ciudadana, donde se abordaron las líneas estratégicas del papel del Ayuntamiento, de los colectivos y de las personas a título individual en la vida activa de la ciudad. Evento no sin polémicas, por la ausencia de la Federación de AAVV 5 de Abril, o el abandono a mitad del encuentro de representantes del PP, que Podemos y Ganar Cádiz tachan de “paripé”. Con todo, la concejala responsable ha realizado un balance “muy positivo” destacando “el buen clima, la disponibilidad y la colaboración activa” de los asistentes.

La Casa de la Juventud se abrió el pasado viernes 16 y el sábado 17 al I Foro de Participación Ciudadana, iniciativa del Ayuntamiento con el reto de impulsar el conocimiento y la cohesión entre los diversos actores ciudadanos implicados en las política de participación ciudadana. Evento no sin polémicas, por la ausencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril o el abandono a mitad del encuentro de representantes del PP.

Con todo, la concejala responsable, María Romay, ha realizado un balance “muy positivo” de estas jornadas “donde se abordaron las líneas estratégicas del papel del Ayuntamiento, de los colectivos y de las personas a título individual en la vida activa de la ciudad”.

A decir de esta edil de Por Cádiz sí se puede, con este encuentro “se ha dado inicio a ese espacio de reflexión y trabajo conjunto que entendemos que es muy necesario y muy oportuno en estos momentos, con diferentes posicionamientos dentro del tejido asociativo”. Romay está convencida de que con esta iniciativa se ha dado “el primer paso para un modelo de relación diferente en el tejido asociativo y en la ciudadanía no organizada”, resaltando que la participación ciudadana no sólo aborda ni concierne a las personas organizadas en asociaciones, sino que también se nutre de participación individual.

Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz apunta que el concepto de participación con el que se pretende trabajar desde su concejalía es “amplio y compartido con otros colectivos”, por lo que “nos reforzamos en nuestra intención de consensuar y generar espacios de consenso con los actores sociales de Cádiz”.

Con respecto a las críticas por parte de 5 de Abril y a su ausencia en las jornadas –con el argumento de que estaba de acuerdo con el formato del evento “porque queríamos debatir allí el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana que se ha elaborado con el consenso de todas las AAVV y nos han dicho que no cabía hablar de eso”-, Romay aclara que en las reuniones previas a esta cita que se mantuvieron con dicha federación vecinal ya se indicó que el foro no iba a girar exclusivamente en torno al Reglamento, ya que estaba previsto abordar en él cuestiones más amplias, como así ha ocurrido.

“Aun así, también se ha hablado sobre el Reglamento, por lo que no hemos faltado a nuestra palabra. Pero desgraciadamente, los miembros de 5 de Abril no han querido participar en la iniciativa, en la que además del tema del Reglamento se han tratado otros como las subvenciones o la cesión de espacios”. Al respecto, apunta que en cuanto se elabore la memoria de las jornadas se hará llegar a todos los colectivos para que puedan ver los distintos temas que se han analizado.

Además de todo lo expuesto, agrega como reflexión la necesidad de “compaginar los ritmos de la administración y de los colectivos, y para eso tenemos que trabajar conjuntamente ambas partes”, agrega. No obstante, se muestra satisfecha con este punto de partida, destacando el “buen clima” existente, así como la “disponibilidad” y la “colaboración activa” de los que quisieron asistir.

Las jornadas se han desarrollado con unos objetivos claros, como son impulsar la cohesión entre los diversos actores ciudadanos implicados en las políticas de participación ciudadana; lanzar la propuesta de construcción colectiva de un marco general de Participación Ciudadana/Reglamento de Participación Ciudadana, motivando la implicación de los diversos actores de la ciudad interesados en este asunto; avanzar en la definición de contenidos básicos y la metodología de ese proceso de construcción colectiva; y poner en marcha la constitución del Foro de Participación Ciudadana consultivo para la elaboración de un borrador de ese Reglamento de manera colectiva.

Para ello, se desarrollaron durante el viernes y el sábado diversas actividades e iniciativas, como una mesa redonda para presentar y reflexionar sobre tres experiencias de éxito y con reconocimiento en participación ciudadana que se desarrollan en Sevilla, Peligros (Granada) y Jerez. También se contó con la participación del profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Calle, que ofreció una ponencia centrada en ‘Nuevos escenarios y retos de las participación ciudadana’. E igualmente Romay destaca los trabajos en grupos sobre diversos temas que se llevaron a cabo.

ACUSACIONES DEL PP Y CIUDADANOS

Por último, esta concejala lamenta que algún partido político “no entendiera” que en las jornadas se estaba hablando “justo de participación ciudadana, entendiendo ese concepto de otra forma, ya que ahora es mucho más amplio que con el que se trabajaba hace ya unos años”.

Al hilo, el PP local a través de su cantera, NNGG, explicaba el sábado que sus representantes allí abandonaron el foro porque “de lo que menos se estaba hablando es de participación ciudadana. Era la justificación de una minoría sobre la opinión de todo el tejido participativo de Cádiz que no estaba presente y que no coincide con la doctrina podemita”.

“Ahí se estaba hablando –según la versión de la derecha- de lo que siempre hablan: energía renovable, petróleo, el 15-M como ejemplo de empoderamiento… y absolutamente nada de los problemas que tienen las entidades sociales. Ni las vecinales, ni las sociosanitarias, ni de ningún tipo. Nadie decía nada de por qué no se escucha a los vecinos de Cádiz o a las personas que trabajan con la enfermedad mental, con el autismo o con los pacientes de daños cerebrales”.

“Podemos, otra vez más, muestra en Cádiz su cara más dura y radical; han expulsado de la participación ciudadana a todos aquellos que no comulgan con su catecismo”, sentencia el ahora principal partido de la oposición.

Sobre este modo de proceder del PP, Podemos y Ganar Cádiz en Común en un comunicado conjunto han lamentado la actitud de dicho partido que “lejos de acudir con ánimo de aportar, vino para hacer el paripé y después marcharse vertiendo acusaciones sin sentido”. Así, se entiende que estos dos miembros de NNGG “basan sus opiniones en un conocimiento muy superficial de lo que el foro representa: un paso más allá en el tejido social de nuestra ciudad para dar cabida tanto a la gente que está organizada como a la que no”. Para los socios en el Gobierno municipal, la actitud del PP y su cantera “demuestra que su visión de la participación es absolutamente sectaria y reducida”. Prueba de ello es su gestión al frente de la delegación durante su última etapa en San Juan de Dios: “la dejó sin presupuestos, sin técnicos y con un local muy pequeño en el que desarrollar su importante misión”.

“Lo que ocurre en el fondo es que al PP le produce un miedo inmenso que la gente tenga voz propia y la exprese”. Por eso, consideran que los conservadores “deja de nuevo muy claro cuál es su programa político: garantizar los privilegios de unos pocos y negar a la mayoría las herramientas para impulsar políticas que satisfagan sus necesidades”.

Igualmente, otro partido, Ciudadanos, intentaba abrir una nueva polémica horas antes del encuentro dando por hecho que el Ayuntamiento estaba costeando una campaña de difusión para dar a conocer este foro de participación ciudadana a través de la entrega en mano de “publicidad institucional” junto con la publicación El Mentidero, editada y financiada por Podemos; partido que replicaba poco después que no ha recibido ningún dinero municipal para ello, apostillando que lo que se había hecho es contribuir a dar a conocer el evento imprimiendo con recursos propios el folleto y distribuirlo.


(puedes comentar esta información más abajo)



Los comentarios están cerrados.