DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Apostamos por una ciudad de escala humana”: Ganar Cádiz apoya a Vila y la peatonalización de Marianista Cubillo que rechazan vecinos

El Ayuntamiento de Cádiz apostaba meses atrás por la peatonalización del tramo de la calle Marianista Cubillo donde se ubica el IES Drago. Con esta medida se pretende el calmado del tráfico en un punto de acceso y salida al centro educativo. Pero en las últimas semanas, vecinos del entorno han mostrado su rechazo a la iniciativa. Ahora Ganar Cádiz ha salido a la palestra para respaldar al cuestionado edil de Urbanismo y remarcar que se está cumpliendo “nuestro programa electoral”.

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz anunciaba el pasado abril la peatonalización del tramo de la calle Marianista Cubillo donde se ubica el IES Drago. Con esta medida, que ya se aseguraba que sería permanente, se pretende el calmado del tráfico en un punto de acceso y salida a un centro educativo.

El mismo alumnado de este instituto público trasladaba a finales de curso al Gobierno local las mejoras que ha supuesto esta iniciativa en cuanto a seguridad, accesibilidad y ruidos, y además proponían para el espacio público peatonal que se ha creado que se instale mobiliario como bancos, mesas para desayunar durante el recreo, mesas de ping pong, una fuente y una pérgola, así como arbolado y vegetación.

Sin embargo, se ve que, desde hace unas semanas, residentes del entorno no están de acuerdo con que esta calle no tenga tráfico, y partidos de la oposición no han tardado en dar eco a sus quejas. De hecho, Ciudadanos ha elevado al pleno de este mes una moción para instar a que se “negocie” con la Asociación de Vecinos San José Playa “una solución” a esta peatonalización, estudiando así la viabilidad de las diferentes propuestas alternativas elaboradas por la entidad vecinal ante los “perjuicios” que consideran que les ocasiona ese corte.

Al respecto, Ganar Cádiz, una de las formaciones que conforma la coalición Adelante Cádiz que gobierna la ciudad, ha querido expresar su total apoyo a la labor desarrollada desde la concejalía de Urbanismo y Movilidad, y a su responsable Martín Vila, en referencia a esta peatonalización del tramo de Marianista Cubillo que linda con el instituto.

“El programa con el que Adelante se presentó a las elecciones municipales era claro en cuanto a la apuesta por la movilidad y los itinerarios escolares seguros y accesibles. Y así se refleja en la ficha de Urbanismo, donde se habla específicamente de ‘reurbanización de accesos al IES Drago’. Por lo tanto, se desprende que, cumplimos con los compromisos adquiridos con la ciudadanía gaditana, a través de nuestro programa electoral”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta actuación del IES Drago, se insiste, se engloba en la tarea de conformar itinerarios escolares seguros (como los acometidos alrededor del Celestino Mutis, y del Fermín Salvochea; o los proyectados en el entorno del CEIP Carlos III o en el colegio Campo del Sur).

Y además, Ganar Cádiz reconoce que esta iniciativa partió del mismo Consejo Escolar del centro, “y se ha trasladado en dos ocasiones a la AVV San José Playa, incluyéndose la petición de esta, de variar el sentido del tráfico de algunas calles adyacentes, en un futuro. No siendo posible dejar una vía de paso, en el tramo referido, ya que, sigue generando tráfico que pone en riesgo la estancia del alumnado en las inmediaciones, y mantendría la contaminación acústica que impide el desarrollo normal de las clases”.

“Creemos que, desde Urbanismo y Movilidad, se están adoptando medidas correctas para favorecer la accesibilidad, ampliar los espacios peatonales y calmar el tráfico, y se está apostando decididamente por un modelo de ciudad de escala humana, más accesible, sostenible… en definitiva más amable, y en esa estrategia es preciso actuar sobre los entornos escolares de forma que se puedan convertir en espacios seguros, y favorecer la entrada y salida de los centros educativos y, la autonomía del alumnado”, se apostilla desde la formación a la que pertenece el propio Vila.

Los comentarios están cerrados.