DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Anticapitalistas insta al Gobierno gaditano a “hacer autocrítica” y recuperar “la ola de participación e ilusión” que despertó en 2015

Anticapitalistas, movimiento al que pertenece el propio alcalde de Cádiz, considera necesario “reconducir” la “deteriorada relación” que se palpa entre Autonomía Obrera (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento) y “algunas personas” que integran el equipo de Gobierno municipal de izquierdas. “Hay que aprovechar la extraordinaria oportunidad que nos brindó el gobierno de Cádiz. Y es necesario hacerlo contando con el diálogo y participación de los trabajadores”, se remarca.

Anticapitalistas considera necesario “reconducir” la “deteriorada relación” que desde hace un tiempo se palpa entre Autonomía Obrera (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cádiz) y “algunas personas” que integran el equipo de Gobierno municipal de Adelante Cádiz; situación que “está generando una tensión absolutamente innecesaria, que sólo puede hacer peligrar la estabilidad y debilita este gobierno fruto de posiciones ganadas por la izquierda y el capital sindical acumulado en la ciudad, entre sectores muy precarizados y tradicionalmente no sindicados”.

El caso más reciente: la dura crítica de dicho sindicato a la instrucción general elaborada “al más estilo caciquil” por la concejalía de Personal de cara a la vuelta al trabajo presencial de la plantilla municipal, en el contexto de la desescalada del confinamiento obligado por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

“Hay que aprovechar la extraordinaria oportunidad que nos brindó el gobierno de Cádiz. Y es necesario hacerlo contando con el diálogo y participación de los trabajadores”, subraya este movimiento sociopolítico que estuvo en la fundación del Podemos original, y al que pertenece el propio alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Anticapitalistas subraya como “fundamental” el “trabajo cotidiano en subcontratas que realiza Autonomía Obrera, un trabajo anómalo en el sindicalismo contemporáneo y difícil de realizar. Un trabajo que crea conciencia combativa y organización, ingredientes indispensables para darle la vuelta a las políticas de este país en las últimas décadas y que propiciaban un terreno fértil también para acabar con el legado del teofilato”.

A colación, tiene claro que la tarea del actual Gobierno gaditano de izquierdas debe ser, por un lado, el “impulsar el programa de rescate de servicios públicos en coherencia con lo prometido, dando respuesta a los enormes problemas creados por las empresas privadas contratadas”. Este programa está paralizado actualmente, y se reconocen las dificultades para ello y de las limitaciones que el marco legal impone. Sin embargo, se insiste en que “necesitamos gobiernos que sigan dispuestos a dar esas batallas de la mano de los trabajadores. Los trabajadores, las trabajadoras y el sindicato están haciendo la parte que les toca en este sentido”. Durante el pasado mandato, no sin trabas desde la derecha, se logró la remunicipalización de los servicios de playas.

Por otro lado, Anticapitalistas insta al Ejecutivo liderado por González Santos a “defender el derecho a la participación de los trabajadores en las decisiones y reconocerles como los que mejor conocen los servicios, para encontrar las mejores respuestas para mejorar las condiciones laborales y el servicio público”. Sostiene que “este conflicto solo beneficia a la derecha; más participación y democracia es la clave para quienes aspiramos a ser una izquierda que rompa con los esquemas de la izquierda tradicional (PSOE, IU y el nuevo Podemos), capaz de construir otra relación entre movimiento sindical e institución, entre representantes públicos y trabajadores”.

Y finalmente, se insta al Gobierno que hoy se sienta en San Juan de Dios a “reconocer los errores cuando se den y recuperar la ola de participación e ilusión por un proyecto colectivo que generó el programa de 2015”: un gobierno “de los trabajadores, lo público en el centro, y democracia”. “La autocrítica y la rendición de cuentas forman parte de nuestro ADN”, se sentencia.

Anticapitalistas termina su llamada de atención a los suyos resaltando que estará donde siempre ha estado desde 2005 cuando surgió en la capital gaditana: “defendemos el sindicalismo porque sin conciencia y organización no habrá cambio. Las candidaturas y gobiernos cambiarán, la clase trabajadora siempre estará ahí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.