DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La muestra Andalesgai proyecta en Cádiz “el mejor cine LGBTI actual”

Tras unos años de parón vuelve a Cádiz “con una calidad mejorada” la muestra Andalesgai. En esta ocasión, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura y el acuerdo con las salas Cinesur Bahía de Cádiz, donde se llevarán a cabo las proyecciones entre el 25 y el 28 de noviembre. Se ofrece una selección de los films más destacados de XVII Festival Internacional de Cine LGBTI de Andalucía.

Tras unos años de parón vuelve a Cádiz “con una calidad mejorada” la muestra de cine LGTBI Andalesgai. En esta ocasión, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura y el acuerdo con las salas Cinesur Bahía de Cádiz, donde se llevarán a cabo las proyecciones entre el jueves 25 y el domingo 28 de noviembre.

Seis largometrajes y once cortometrajes conforman esta iniciativa promovida por la Fundación Triángulo de Andalucía. Es un proyecto creado en 2005 con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la presentación de la muestra, ha incidido en que se trata de la muestra de cine de temática LGTBIQ+ “con mayor reconocimiento internacional de Andalucía”.

“Este festival-muestra con estas temáticas, era un asunto pendiente dentro de nuestra programación audiovisual anual, que aborda diferentes géneros cinematográficos, desde el documental del Festival de Cine Alcances, los cortos a la fresquita, Shorty Week o la ficción en versión original que cada jueves proyectamos en Campus Cinema”, ha apuntado la edil responsable; que ha reflexionado que “ahora con nuestro apoyo a este cine, tan desconocido por otra parte por el gran público al ser muy escasa la producción y promoción de estos filmes, pensamos en que será tremendamente positivo el utilizar la gran pantalla para otorgar una visibilidad plena y real del colectivo LGTBIQ+”.

Para Cazalilla, que confía en que la muestra se consolide en la ciudad (se han organizado anteriormente ciclos en colaboración con el IAJ y la UCA), “uno de los objetivos de este festival es generar un aumento en la calidad de vida de personas homosexuales, bisexuales, trans e intersex en Cádiz, a través de esta filmografía que proponen y de los efectos que producirán en nuestro entorno”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo Andalucía, Raúl González, ha remarcado lo “ilusionante” de esta nueva etapa de Andalesgai Cádiz. “Es para nosotros un placer ofrecer cine LGBTI no solo de calidad sino también en un espacio de calidad como el Cine MK2 Bahía de Cádiz”. A la presentación también han asistido Sergio Tallafet, responsable de la muestra, y Zaira Santos, educadora de los proyectos sociales de la Fundación Triángulo.

Esta entidad considera que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad.

LA PROGRAMACIÓN

Para esta ocasión, Andalesgai ha elaborado una selección de los films más destacados del XVII Festival Internacional de Cine LGBTI de Andalucía. “Una oportunidad única para disfrutar del mejor cine LGBTI actual, y de visibilizar las historias de personas que conforman un colectivo, aún en situación de vulnerabilidad social y víctimas en algunos casos, de actos de discriminación y odio”, se subraya.

El ciclo (con entradas a 3,90 euros, aunque existe un abono gratuito para desempleados AQUÍ) se inaugurará el jueves 25 a las 19 horas con la proyección de ‘Lola’ de Laurent Micheli (Bélgica, 2020), nominada entre otras distinciones al Premio César a la Mejor película Extranjera; y continuará a las 21 horas con el filme ‘Emilia’ de César Sodero (Argentina, 2020).

El viernes a las 19 horas se proyectará el documental ‘Queering the script’ de Gabriellle Zilkha (EEUU-Canadá, 2020) y a las 21 horas comenzará la primera sesión de cortometrajes que bajo la denominación ChicaXChica presenta seis obras: ‘Privilegiada’, ‘Ela que mora no andar de encima’, ‘Victoria’ (Abril), ‘Chueca’, ‘Dudillas’ y ‘God’s daughther dance’.

El sábado 27 a las 19 horas se proyectará ‘A perfectly normal family’ de Malou Reymann (Dinamarca, 2020) que aborda la temática transgénero al igual que el filme ‘Alice junior’ de Gil Baroni (Brasil, 2019), a las 21 horas.

La clausura, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será el domingo a las 19 horas, con la película ‘Suk Suk’ de Ray Yeung (Hong Kong, 2019) y la proyección del segundo bloque de cortos que bajo la denominación ChicoXChico comprende los títulos: ‘Fritanga’, ‘Pequeño’, ‘Soccer boys’, ‘Después de aquella fiesta’ y ‘Darío’.

Los comentarios están cerrados.