DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alimentadores de colonias de gatos en Cádiz se quejan de que la Policía les está impidiendo su labor, permitida en estado de alarma

Agaden-Ecologistas en Acción se han dirigido al subdelegado del Gobierno en Cádiz para que recuerde a las fuerzas del orden que en estos días de crisis del coronavirus la labor de los alimentadores de colonias de gatos callejeros está bajo el amparo del decreto de estado de alarma. La asociación denuncia que la Policía ya ha negado dicha labor a personas acreditadas, con amenazas de multa.

Agaden-Ecologistas en Acción se han dirigido al subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, para que informe a las fuerzas del orden que en estos días de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus la labor de los alimentadores de colonias de gatos callejeros está bajo el amparo de instrucciones dadas por el propio Gobierno de España.

“Entendemos que es normal que se sancione a personas que no cumplan los requisitos recogidos, pero no el que no se permita llevar a cabo esta actividad aunque se estén cumpliendo”, se remarca.

Desde el inicio del vigente estado de alarma, el pasado 14 de marzo, diferentes administraciones como la Dirección General de los Derechos de los Animales del Gobierno o desde el Ayuntamiento de Cádiz, se ha incidido en que dentro de las limitaciones decretadas para estar en la calle, toda persona identificada como alimentador de colonia de gatos ferales podía como excepción llevar a cabo esta labor siempre y cuando se prioricen horas de menor afluencia y de forma solitaria.

Dichas personas han de estar identificados a través de una entidad proteccionista o a través del ayuntamiento; “y esto es lo que pasa en Cádiz, donde las personas que se dedican a esta labor, están identificadas”.

No obstante, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Agaden alerta de que en estos días algunas de estas personas, desde distintos estamentos de la fuerzas del orden (Policía Local, Policía Nacional y hasta la policía militar), ya han recibido “un no por respuesta”, indicando que “no van a permitir que se salga para alimentar e incluso tomando los datos personales a algunos de ellos bajo amenaza de sanción”.

Esta asociación no duda en agradecer a todas aquellas personas que realizan esta labor su “constancia e implicación”. “En estos momentos en los que a todos nos gustaría quedarnos en casa y estar a salvo de contagios, existen personas que se la juegan por un bienestar común, ya que al contrario de lo que pueda parecer, la labor realizada no solo es un beneficio desde el punto de vista de la protección animal, sino una importante acción en cuanto a la salud pública”, se apostilla.

¿QUÉ DICE SANIDAD?

El grupo ecologista señala que el pasado día 21 fue publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) las instrucciones del Ministerio de Sanidad por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la actual situación de crisis sanitaria.

Y allí se recoge literalmente que: “entre las actividades permitidas en el mencionado artículo no se encuentra expresamente el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial. No obstante, para prevenir un impacto negativo en la salud pública, cuando esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las administraciones locales, aquéllas podrán seguir desarrollando esta actividad, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 h), al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.