DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alertan del “considerable aumento” en Cádiz de toallitas húmedas “e incluso de papel de cocina” arrojados al inodoro, y de sus riesgos

La empresa municipal Aguas de Cádiz viene observando en los últimos días –coincidiendo con el estado de alarma por el coronavirus- un aumento de la cantidad de toallitas que deben de extraerse durante las limpiezas que se realizan en las estaciones de bombeo de la capital gaditana. Se repite por enésima vez que este mal uso “bloquea las alcantarillas y supone un riesgo de inundación”.

La empresa municipal Aguas de Cádiz viene observando en los últimos días –coincidiendo con el estado de alarma por la crisis del coronavirus y el consiguiente confinamiento generalizado de la población- un aumento de la cantidad de toallitas que deben de extraerse durante las limpiezas que se realizan en las estaciones de bombeo de la capital gaditana.

Si bien se trata de un problema sobre el que se viene alertando desde hace tiempo, “es en estos momentos cuando más urge la necesidad de que cese el mal uso de las toallitas higiénicas porque dificulta el trabajo de los operarios en la limpieza de la red de saneamiento”, se resalta.

Ante este “considerable aumento”, se advierte sobre el riesgo que supone tirar al inodoro sustitutos del papel higiénico “como toallitas húmedas o, incluso, papel de cocina”, porque bloquean las alcantarillas y suponen un riesgo de inundación; y hace un llamamiento para no aumentar la carga de trabajo de una empresa que presta unos servicios tan esenciales para la ciudad como el abastecimiento de agua y el saneamiento.

Incidiendo en sus campañas informativas, Aguas de Cádiz repite que no se debe arrojar toallitas higiénicas al inodoro “porque, aunque en los envases indiquen que son biodegradables, no da tiempo a degradarse en el tiempo que pasan por las tuberías con lo que se forman enormes madejas imposibles de deshacer que provocan atascos y deterioros en la red y en las estaciones de bombeo de aguas residuales”. Por ello, hay que arrojarla a la papelera con independencia de las indicaciones que figuran en el etiquetado de estos productos.

SE GARANTIZA EL SERVICIO

Por otra parte, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Aguas de Cádiz quiere lanzar un mensaje de “confianza” en estos momentos en los que tanto se aconseja lavarse las manos con agua y jabón para detener la pandemia generada por el Covid-19. La empresa se ha reorganizado y trabaja “para que el servicio siga siendo de calidad para llevar agua a todas las casas de Cádiz”.

Así, esta situación de emergencia sanitaria no está afectando a la operatividad habitual de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua urbana, los operadores toman medidas preventivas para garantizar los niveles de servicios adecuados, se atiende a cualquier avería y se trabaja para garantizando los niveles óptimos de depuración del agua que se vierte al mar.

Por último, esta empresa del Ayuntamiento recuerda que, pese al cierre de oficinas, sigue atendiendo a sus clientes a través de los siguientes canales telemáticos (la web, la App y el correo comercial@aguasdecadiz.es ) y telefónicos (para tramitación y gestión comercial: 956 90 84 30 y 956 90 84 31; y para el programa de Suministro Mínimo Vital: 956 071 200).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.