DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alertan de la “inseguridad” que se genera en Cádiz cuando hay eventos extraordinarios, por “la falta de agentes en las calles”


CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha advertido de la falta de agentes de la Policía Local en la calle, a su entender, “sobre todo cuando hay actos y eventos en la ciudad que requieren una presencia policial extra”, como los plenos, la presencia de miles de cruceristas, el Piojito o las procesiones. “Son muchas las ocasiones en que los policías no pueden atender a las llamadas a la central del 092”, se afirma. Además, se aprovecha para reclamar unas “unas condiciones laborales aceptables en la plantilla”.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de la falta de agentes de la Policía Local en la calle, a su entender, “sobre todo cuando hay actos y eventos en la ciudad que requieren una presencia policial extra”.

Es “lamentable”, para este sindicato, que se recurra a los agentes de servicio durante los plenos municipales, rodajes de películas, traslados de pasos, mercadillo del Piojito, partidos de fútbol, espectáculos en la calle, desembarco de miles de cruceristas en días concretos, etcétera, “dejando a la ciudadanía sin apenas protección policial”. Y más, “cuando en muchos de estos casos, el Ayuntamiento cobra una tasa especial por el acompañamiento policial, que en ningún caso repercute en un aumento de agentes de servicio para garantizar la seguridad ciudadana”.

Insiste la CSIF en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “son muchas las ocasiones en que los policías no pueden atender a las llamadas a la central del 092”; y se da un ejemplo: días atrás un ciudadano denunciaba que un joven estaba agrediendo a una persona mayor en la calle Enrique de las Marinas, “y ningún agente pudo acudir a esa llamada” porque los que se encontraban de servicio estaban ocupados trasladando una cruz de mayo por las calles del casco antiguo, traslado realizado por los policías de barrio de servicio, y otro paso en la zona de extramuros, traslado realizado por los policías destinados en tráfico. Después de varias llamadas de la central solicitando algún policía que no estuviera ocupado, “fue la unidad de atestados, dedicada a cubrir accidentes de tráfico, y que se encontraba en el otro extremo de la ciudad, la que cubrió el servicio”.

Además, esta sección sindical apunta que la Jefatura de Policía, a parte de la falta de agentes en la calle, sufre el mal estado en general de los vehículos, la ausencia de medios de autoprotección o el incumplimiento constante de las jornadas laborales, del estatuto de los trabajadores y del acuerdo regulador.

CSIF espera que en verano, cuando aumenta la población en la capital y crece el número de turistas, el Ayuntamiento “sea capaz de gestionar sus recursos para garantizar la presencia policial en las calles y los requerimientos de la ciudadanía, así como de defender unas condiciones laborales aceptables en la plantilla de la Policía Local”.

Por último, ante las “frecuentes” quejas de los ciudadanos, que ven que llaman al 092 “y no obtienen una respuesta efectiva”, se anima a los afectados a que denuncien estos hechos y que sean el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Policía Local, David Navarro, “quienes se hagan responsables directos de esta situación”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Los comentarios están cerrados.