DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alarma en el Hospital Puerta del Mar por un incendio provocado

Todo ha quedado en un susto sin daños personales, pero ya era lo que le faltaba al Hospital Puerta del Mar de Cádiz en plena pandemia del coronavirus. En la tarde de este miércoles se ha declarado un incendio en una habitación de la sexta planta, planta Covid, que afortunadamente, gracias a la rápida actuación del personal, bomberos y policías, se pudo controlar pronto. Y se detuvo al paciente que presuntamente originó deliberadamente el fuego, al no recibir el alta.

Susto en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que a alguno ha hecho recordar por momentos lo sucedido hace casi 30 años, cuando se tuvo que desalojar a todos los ingresados en ese momento, unos 700, por un incendio. En la tarde de este miércoles se ha declarado otro fuego, pero afortunadamente, la rápida actuación del personal, Bomberos y policías, logró que la situación se controlara pronto.

Sobre las 19.30 horas saltaba la alarma con diferentes llamadas al 112 avisando de llamas en las sexta planta, en el ala que da a la avenida Marconi, y actualmente reservada para pacientes con coronavirus. De inmediato, el personal del centro pasaba a trasladar a otras zonas del hospital a todos los ingresados en esta planta y de la séptima.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos, y agentes de Policía Local y Nacional. En ese momento, la dirección ya sospechaba que el fuego había sido provocado por un paciente, con Covid-19, que no había obtenido el alta que deseaba.

Mientras los bomberos procedían a controlar y apagar las llamas, los agentes de la Policía Nacional que no colaboraban con el traslado de enfermos (y en verificar que no quedaba nadie en las habitaciones), tras ponerse los trajes EPI, subían a localizar (con el apoyo de los vigilantes de seguridad) al presunto autor del incendio al quemar el colchón de su cama, y lo encontraron en la séptima planta. Allí detuvieron a este hombre de 63 años de edad, todavía en pijama, que ha sido trasladado en ambulancia al módulo penitenciario del Clínico de Puerto Real, tras autorización del juez.

Al Puerta del Mar también acudía durante la tarde la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que analizaba la situación con el gerente del hospital de la capital; y el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco.

El enfermo detenido camino de una ambulancia / FOTO: Eulogio García

Y sobre las 21 horas, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial de Salud y Familias confirmaba que “no hay que lamentar daños personales” y que el incendio ya estaba controlado. En ese momento, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos habían pasado a evaluar el alcance y los daños.

Pocos minutos antes, a través de sus redes sociales, el alcalde José María González ‘Kichi’ también informaba de que los técnicos municipales de Urbanismos estaban evaluando el estado del edificio. “Ha quedado en un susto gracias a la pronta intervención de bomberos y policías. Todo el ánimo del mundo a nuestros profesionales sanitarios y pacientes”, añadía.

Desde la Junta se insiste en que en un primer informe, todo hace indicar que el origen del fuego es provocado, afectando a una habitación de la sexta planta y a la colindante.

Los desalojados de esta planta y la séptima “están reubicados en diversos controles del centro hospitalario”. No obstante, se añade, el Hospital de San Carlos de San Fernando (que depende del Puerta del Mar) ya tiene preparada una planta en caso de que haya que evacuar a estos pacientes desalojados de sus habitaciones. Todos son enfermos con Covid-19.

58 PACIENTES REUBICADOS

Ya en la mañana del jueves, la consejería de Salud y Familias ha agradecido a todos los intervinientes en este incidente “su profesionalidad”, ya que “su labor, eficaz y eficiente, ha evitado daños mayores”.

En este sentido, finalmente no ha habido que realizar ningún traslado fuera del centro. Asimismo, se reitera que no hay que lamentar daños personales y en cuanto a la afectación material se centra en la sexta planta, donde una de las habitaciones es el origen del fuego, que la Policía Nacional investiga como provocado.

“El hecho de que no hubiera daños mayores se debe a que el incendio fue controlado con rapidez, tras la activación del Plan de Emergencias del Puerta del Mar, con la primera intervención de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y de los diferentes equipos del hospital”, se aclara.

Asimismo, se aplaude el gran trabajo realizado por los profesionales sanitarios para garantizar la asistencia de los pacientes y evitar todo lo posible las incomodidades del desalojo. Aunque fueron dos habitaciones las únicas afectadas directamente por el fuego, el humo obligó a reubicar a 58 pacientes en diversas plantas en el ala sur de diferentes niveles, en habitaciones de otras unidades de hospitalización.

La gerencia del centro está valorando la situación; si bien las plantas séptima, octava y novena previsiblemente podrán volver a ocuparse entre en breve, “la quinta y la sexta tendrá que ser objeto de trabajos exhaustivos de reparación y limpieza”.

CSIF ENSALZA LA PROFESIONALIDAD DE LA PLANTILLA DEL HOSPITAL

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha puesto ya en valor la labor realizada por los profesionales del Puerta del Mar a la hora de realizar la evacuación de pacientes por el incendio. Tiene claro que los trabajadores que se encontraban trabajando en esos momentos tan cruciales, “supieron guardar la calma en todo momento, y siguiendo las instrucciones dadas por la dirección, pudieron reubicar a todos los pacientes con gran diligencia y profesionalidad y así, facilitar el trabajo de los bomberos y cuerpos de seguridad que intervinieron en el suceso”.

De hecho, este sindicato considera que, de no haber sido por la rápida y encomiable reacción del personal del hospital, se podría haber producido “un verdadero desastre” en el hospital, tan saturado como se encuentra por las hospitalizaciones por Covid-19.

“Este ha sido un ejemplo más que muestra la necesidad de que los responsables políticos se tomen en serio la construcción de un nuevo hospital de referencia para toda la provincia. El actual hospital ya está obsoleto, y tanto la plantilla como la ciudadanía merecen unas instalaciones sanitarias que cuenten con todas las medidas de seguridad y nuevas tecnologías que minimicen los efectos de episodios de este tipo”, añaden desde CSIF.

Por último, también se quiere agradecer el trabajo realizado por los agentes policiales y bomberos que intervinieron en el incidente, “enfrentándose tanto al fuego como al elevado riesgo de contagio por Covid-19, dado que la planta afectada daba cabida a enfermos con esta patología”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.