DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante la “permuta” del Reina Sofía y el Rectorado: “a Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado a lo académico y ha mirado al mar”

El pleno de mayo del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, pese al rechazo del PP y Cs (y tras las aportaciones de Ganar Cádiz), la permuta con la Universidad de Cádiz de los edificios del Reina Sofía (en la Alameda) y el Rectorado (en la calle Ancha), con la que se culmina el convenio con la universidad gaditana para “reforzar” el campus en la zona del Paseo Carlos III. El resto de este protocolo salía adelante en abril. “Cádiz debe ser sede universitaria”, ha sentenciado el alcalde tras este paso.

El pleno de mayo del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado adelante, pese al rechazo del PP y de Ciudadanos (y tras las aportaciones de Ganar Cádiz en Común, que semanas atrás se mostró receloso), la permuta con la Universidad de Cádiz de los edificios del Reina Sofía (en la Alameda) y el Rectorado (en la calle Ancha), con la que se culmina el convenio con la universidad pública gaditana para “reforzar” el cinturón universitario en la zona del Paseo Carlos III. El resto de este protocolo se aprobaba el mes pasado, igualmente en pleno.

En el documento se expresa el deseo, en la teoría, tanto de la administración municipal como de la UCA de “mantener, fortalecer y actualizar” las relaciones y las actividades desarrolladas hasta el momento, así como abrir nuevas vías de colaboración y acciones que permitan una mayor participación de la ciudad en la vida universitaria y de la propia universidad en la realidad de Cádiz, así como el establecimiento de líneas concretas de actuación en materia de cultura y extensión universitaria que posibiliten el mejor aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos, “con vistas al beneficio de los ciudadanos, universitario o no universitario de la ciudad”.

El convenio que obtiene ahora el visto bueno, en si, establece el traslado de la sede del Rectorado de la UCA que actualmente se ubica en el número 16 de la calle Ancha al centro cultural Reina Sofía, en el Paseo Carlos III. Ambos inmuebles tienen la consideración de bienes demaniales por lo que se ha planteado la oportunidad de afectarse recíprocamente el uso temporal de dichos bienes.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, para el alcalde, José María González ‘Kichi’, este convenio supone “una apuesta claro por el futuro de la ciudad, a la que siempre le ha ido bien cuando ha mirado a lo académico y cuando ha mirado al mar, algo que se cumple con este proyecto”.

Al respecto, ha lamentado que PP y Cs no apoyaran este proyecto: “desgraciadamente la derecha sigue tratando Cádiz en clave inmobiliaria, engordando la burbuja del ladrillo, en vez de pensar en proyectos de ciudad y de futuro como es este que se hará de la mano de otra institución pública como es la UCA”, ha añadido.

Con este proyecto “Cádiz reforzará su carácter universitario, con un campus único y atractivo en su centro histórico y la ciudad estará en el mapa de las principales y más atractivas ciudades universitarias, con lo que supone eso de generador de riqueza para la la zona”, insiste el primer edil de Por Cádiz sí se puede.

E incide en que “este proyecto no sólo se lo merece Cádiz, también se lo merece la universidad pública; no sólo se lo merece la ciudad, también las y los estudiantes que se parten la cara con esfuerzo y docencia para sacar adelante sus títulos”. “Universidad y ciudad deben ir de la mano, porque cuando Cádiz ha mirado al estudio académico, a la cultura y la formación es cuando mejor y más sabiamente le ha ido. Porque cuando Cádiz ha caminado de la mano de una Universidad integral, abierta y que se quedado en la capital es cuando mejor le ha ido. Cádiz debe ser sede universitaria”.

Y es que para González Santos, este acuerdo (al completo, incluyendo lo votado ahora y en abril) entre UCA y Ayuntamiento, “es la imagen de futuro de la ciudad”. “Una pérgola con uso, un Campo las Balas con uso, un teatro en el Parque Genovés, Educación en Valcárcel. Y un campus universitario que ocupa todo el frente del Paseo Carlos III. Porque a Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado al mar”.

ADMITIDAS LAS CONDICIONES DE GANAR CÁDIZ

Horas antes del pleno de ordinario, Ganar Cádiz en Común, socio en el gobierno bipartito de Sí se puede, recordando que semanas atrás reconoció que no le “convencía” esta cesión a la Universidad del edifico municipal Reina Sofía “puesto que dejaba muchos detalles en el aire que debían ser aclarados”; admitía que una vez tuvo acceso al borrador de convenio y el análisis del mismo a partir de una comisión interna (la coalición izquierdistas tiene en el Gobierno local las competencias de Urbanismo y de Cultura), planteó una serie de condiciones a dicho borrador “a fin de que el acuerdo fuera más equilibrado, y por tanto, más beneficioso para la ciudad en general”. Y esas se han asumido por parte de la UCA.

En este sentido, Ganar Cádiz consideraba “indispensable”, por un lado, que la Fundación Municipal de Cultura, con sede hoy día en el Reina Sofía, no se traslade al edificio del actual Rectorado hasta que el mismo no esté totalmente adaptado en cuanto a accesibilidad universal, la revisión de la instalación eléctrica o mejoras en eficiencia energética. Y también, que la UCA se haga cargo de los traslados de mobiliario, equipos y demás al Reina Sofía y viceversa.

Por otro lado, la coalición en la que se integra IU daba un “valor crucial” a otro término a añadir al acuerdo que es que el centro cultural Reina Sofía se mantenga abierto, a cargo de la Universidad, “en el mismo horario y condiciones que en la actualidad para que pueda seguir siendo visitado como patrimonio histórico que es, así como mantener un carácter expositivo”. Esto garantiza también los actuales puestos de trabajo que ello conlleva. “Y todo teniendo en cuenta los datos que posee la Fundación de Cultura que recogen un aumento continuado de las visitas anuales”, se apuntaba.

Ganar Cádiz quiere dejar patente que la concejala de Cultura, Eva Tubío, en este asunto, “ha velado en todo momento por proteger en este convenio a la propia delegación y el interés de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.