DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Actividades para celebrar los 40 años del Teatro Romano de Cádiz

Se cumplen 40 años del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Fue el 23 de octubre de 1980 cuando este hecho quedó reflejado en la prensa. Una efeméride que no se quiere pasar por alto: la Junta ha preparado un ciclo de conferencias hasta finales de noviembre y un concurso en redes sociales. Eso sí, el yacimiento, desde el estado de alarma, se mantiene cerrado a las visitas.

Se cumplen 40 años del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Fue el 23 de octubre de 1980 cuando este hecho quedó reflejado en los periódicos, tanto locales como posteriormente nacionales de la época, como “un hallazgo excepcional”.

Una efeméride que no se quiere pasar por alto: la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (responsable de los restos) ha preparado diversas actividades hasta finales de noviembre. Eso sí, se hablará del Teatro Romano pero sin poder visitarse, y es que actualmente continúa cerrado al público y sin fecha prevista de reapertura (cerró sus puertas a raíz del confinamiento en marzo).

Este programa ha sido presentado por la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, en la sede del Archivo Histórico Provincial, junto al director del propio Teatro Romano, Francisco Alarcón.

La popular Colombo ha subrayado que “se trata de un descubrimiento relevante para Cádiz, para Andalucía y que ha traspasado las fronteras andaluzas, porque ya se consideró en ese año que es el más antiguo y de mayores dimensiones de la España Romana, testimoniando la importancia de la ciudad en ese periodo histórico”. Además, ha insistido en su importancia como un bien patrimonial, y lo que representa tanto para la cultura y el turismo de la ciudad de Cádiz.

Y para conmemorar este aniversario desde la delegación territorial de Cultura se ha elaborado un ciclo de conferencias bajo el lema de ‘Theatrum Balbi de Gades y recientes hallazgos e intervenciones arqueológicas’. Aunque el programa previsto en un principio, antes de la pandemia, se ha tenido que sintetizar debido a las normas sanitarias para evitar contagios, “hemos querido dar voz a los arqueólogos en este caso que fueron los protagonistas del descubrimiento del teatro. Y también a aquellos otros arqueólogos que han participado en su recuperación aportando con sus investigaciones nuevos datos que han permitido conocer cómo fue el Teatro Romano y las vicisitudes con las que transitó hasta llegar a nuestros días”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este ciclo de conferencias pretende mostrar los avances que la investigación arqueológica sobre el edificio ha generado en estos últimos años. En este sentido, se contará con la presencia y participación de investigadores y profesionales de la arqueología que presentarán un avance de sus trabajos e investigaciones sobre el Theatrum Balbi “con novedosas e importantes conclusiones”.

Son cinco charlas ha celebrarse en el Museo de Cádiz, de la plaza Mina, siempre a las 18.30 horas. Para asistir hay que reservar asiento a TRomanoCadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es (sólo hay 36 plazas por día).

La primera conferencia, este viernes 23, se titula ‘El descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz y sus primeros 25 años de excavaciones’, con la participación de Ramón Corzo (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Servilla) y Francisco José Blanco (arqueólogo de la empresa municipal Procasa). Ya el jueves día 29, Darío Bernal y Alicia Arévalo (ambos catedráticos de Arqueología de la UCA) hablarán de ‘El Theatrum Balbi y el Bicentenario de la Constitución: actuaciones arqueológicas de la Universidad de Cádiz’.

‘El Theatrum Balbi ante el espejo: una imagen reflejada durante cuatro décadas de
Investigación’ es el título de la conferencia del 5 de noviembre, a cago de Juan de Dios Borrego (Doctor en Arqueología de la Universidad de Córdoba); Pedro Mateos (del Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC) disertará el 12 de noviembre de ‘El frente escénico del teatro de Augusta Emerita: nuevas investigaciones y proyectos de futuro’; y se cerrará el ciclo el día 25 con la charla de Ángel Ventura (profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba) sobre ‘El Theatrum Balbi de Gades: paradigma del empleo precoz del mármol en la arquitectura hispano-romana’.

Complementando estas charlas, otro de los actos organizados por la Junta tendrá lugar este viernes 23 en las redes sociales del Museo de Cádiz, donde se publicarán dos fotografías de una pieza inédita descubierta en las últimas excavaciones realizadas en el Teatro Romano de Cádiz.

CONCURSO EN RRSS

Bajo el lema ‘Ayúdanos a descubrir de qué se trata’, se invita a todos los seguidores virtuales del Museo de Cádiz y a aquellas personas que estén interesadas en participar, a que ayuden a identificar correctamente la pieza fotografiada. Se sorteará un lote de libros y catálogos entre los participantes que acierten a identificarla correctamente.

Deberán dirigir un correo a la dirección TRomanoCadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es . (Como asunto deberá figurar: ayúdanos a descubrir de qué se trata). La fecha límite para enviar mails es el 24 de noviembre, El día 25 se publicará el nombre de la persona ganadora; y se presentará la pieza públicamente.

UN POCO DE HISTORIA

El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.

Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.