DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Activadas las nuevas zonas verde y naranja de Muñoz Arenillas y Los Porches que dan prioridad al vecino a la hora de aparcar en sus calles

Emasa ha activado desde este 1 de julio las nuevas zonas verde y naranja permanentes para residentes en Cádiz, en dos ámbitos de extramuros, en Muñoz Arenillas y Los Porches. Suman más de 330 plazas donde los vecinos que se saque la correspondiente tarjeta “podrán estacionar de forma exclusiva y preferente”. Ambas iniciativas han sido “consensuadas”, según el Gobierno local. Aunque Cs lo pone en duda, y asegura que en Los Porches “están indignados”.

La empresa de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, Emasa, ha activado desde este 1 de julio las nuevas zonas verde y naranja para residentes en Muñoz Arenillas y Los Porches, que lo serán ya de forma permanente, no sólo durante el verano.

Durante los 15 primeros días no se impondrán multas y los controladores se limitarán a ejercer labores informativas, dando margen así a los más rezagados a tramitar la correspondiente tarjeta de residente. De este modo, se complementa el reparto de información en buzoneo y parabrisas realizado estas semanas para facilitar a los vecinos de ambas zonas los detalles sobre los plazos y modalidades de estacionamiento.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, repasa que en el caso de Muñoz Arenillas la zona naranja antes únicamente para los meses de verano, pasa a ser definitiva, por lo que seguirá funcionando durante todo el año. De este modo, los vecinos “podrán estacionar de forma preferente” en su barrio.

Por su parte, en Los Porches es la primera vez que se implanta este tipo de estacionamiento de pago en la vía pública. Los residentes tendrán exclusividad de aparcamiento en la zona verde y prioridad en la zona naranja. “Se va a dar respuesta a una demanda del entorno, que sufre tanto en verano como el resto del año el tráfico que generan tanto el turismo como el propio hospital”, incide el edil responsable.

Vila subraya que ambas iniciativas han sido “abordadas y consensuadas” con la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas y con la Asociación de Vecinos Puerta del Mar.

En Muñoz Arenillas se implantan 100 plazas de zona naranja distribuidas en las calles Dorotea, Cruz Roja Española, Fernández Ballesteros, Almirante Vierna, Muñoz Arenillas y Brasil. El horario de pago es de 9.30 a 21.00 horas todos los días del año.

También se implanta de forma permanente la zona verde de 228 plazas y seis plazas en horario excluido a carga y descarga, combinada con una zona naranja de 145 plazas en el ámbito de la plaza Salvador del Mundo. La zona verde, en la que se podrá aparcar las 24 horas los siete días de la semana, abarca las calles Salvador del Mundo, San Gabriel, Caracoles, Tanguillo, Amor Brujo, Atlántida y Fantasía Bética. Las seis plazas de Salvador del Mundo en zona de carga y descarga tendrán horario de zona verde entre las 20.00 horas y las 8.00 horas. En cuanto a las 145 plazas de zona naranja, abarcarán las calles García Carrera, Luis Braille y Ejército de África. El horario será de 9.30 a 21.00 horas.

El 10 de junio se abrió el plazo para tramitar las tarjetas de residente en las nuevas zonas verde y naranja. Los vecinos beneficiarios pueden realizar los trámites para la obtención de las tarjetas (70,40 euros al año) en las oficinas de Emasa, estando disponible en la web (www.emasacadiz.es) toda la información sobre requisitos y tramitación. La implantación de estas zonas de preferencia residente “permite calmar el tráfico” en esos ámbitos, se reitera.

CS DICE QUE EN LOS PORCHES ESTÁN “INDIGNADOS”

Mientras, desde Ciudadanos no han tardado ni horas en sospechar “los problemas que está empezando a ocasionar” la implantación de las nuevas zonas de estacionamiento regulado en Los Porches.

Esta formación de derechas dice haber contactado con representantes de las Asociaciones de Vecinos Tacita de Plata y Patio de Nuestra Señora de El Carmen, y comerciantes de la zona: “están indignados porque se han encontrado de la noche a la mañana con todo su barrio pintado de forma arbitraria”. Además ha mostrado su “estupefacción ante la actitud autoritaria del equipo de Gobierno y la falta de contacto entre las delegaciones de Participación Ciudadana y la de Movilidad, ya que, según los vecinos, la respuesta que han recibido por parte de Martín Vila es que no conocía la existencia de estas asociaciones”.

La portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, interpreta que “se confirma el alejamiento que tiene el Gobierno con el entramado vecinal”. Además, subraya que uno de los puntos que “más indignación ha provocado” entre los comerciantes de la zona de Los Porches ha sido “el enorme coste que van a tener que asumir para poder aparcar en su entorno. 90 euros al mes”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.