DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La venta de las preliminares del Falla logra evitar “colas innecesarias”

Las entradas de las clasificatorias del COAC 2019 se han puesto a la venta este martes día 15. Desde el Ayuntamiento, se anunciaba el lugar y la hora con menos de dos horas de antelación “para potenciar el acceso de la afición de Cádiz y evitar colas innecesarias”. En internet, las localidades disponibles (el 40% del total de forma inicial) han durado poco más de hora y media.

A las diez de la mañana de este martes 15 de enero, por sorpresa, se pusieron a la venta las entradas para la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), en su modalidad de adultos.

Se anunciaba desde el Ayuntamiento con menos de dos horas de antelación, pasadas las ocho de la mañana, con el claro objetivo de evitar una noche de personas en colas (y más en estas jornadas de intenso frío).

La misma concejalía de Fiestas ha aclarado durante el día en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha decidido avisar dos horas antes del lugar y el momento para la venta de entradas “con el objetivo de evitar colas innecesarias para los compradores y molestas para los vecinos, pero, sobre todo, para potenciar el acceso de la afición de Cádiz a las mismas”. Es más, se considera “acertada” esta decisión, pues, a diferencia de otros años, ha posibilitado que 40 minutos antes del inicio de la venta (una hora y 20 minutos después del anuncio) apenas hubiera 20 personas haciendo cola.

En esta ocasión, la venta física no ha sido en las taquillas del estadio Carranza; se ha pasado a las del Baluarte de Candelaria. Además, a esa misma hora se activaba la venta en la web https://coac.unientradas.es. Este año se ha decidido que en taquilla se venda (inicialmente) el 60% del total de entradas (“para facilitar el acceso de los gaditanos”) y on line, el otro 40% restante.

Y a las 11.40 horas ya habían ‘volado’ todas las entradas puestas a la venta a través de internet. Las últimas funciones en venderse, en la web, han sido las del 28, 29 y 31 de enero, y para los días 11, 12 y 14 de febrero.

La primera sesión en agotarse (vía web) ha sido la del 9 de febrero, lo que ha ocurrido en 18 minutos. En ella actúa como cabeza de serie la comparsa ‘Los luceros’ de Subiela y García Argüez. La siguiente sesión en venderse completamente, unos tres minutos más tarde, ha sido la del 13 de febrero, que cierra ‘El marqués de Cádiz’ de los hermanos Carapapa. También se habían agotado antes de las 10.30 horas en el canal de internet las entradas para las funciones de los días 26 (con el cuarteto ‘Este año nos retiramos’ de Gago) y 30 de enero (actúa la chirigota ‘Los quemasangre’ del Selu), y 4 y 5 de febrero, coincidente con ‘Los carnívales’ de Antonio Martínez Ares y ‘La gaditanissima’ de Juan Carlos Aragón, respectivamente.

Las entradas restantes que no se hayan vendido a lo largo del martes en la taquilla del Baluarte (durante la tarde se han agotado las de los días 4, 5, 9 y 13 de febrero), pasan a venderse por Internet (una vez cerrada esta taquilla, cuando ya no hubiera cola, algo que ha sucedido pasadas las 22 horas), y desde el miércoles, si todavía quedaran, en las taquillas del Falla (en el lado más cercano a la Facultad de Medicina). Y aquellas entradas correspondientes a los cupos bonificados que no se hayan comprando saldrán a la venta general por internet 48 horas antes de cada sesión.

De forma paralela, los boletos con descuentos para personas con problemas auditivos (para las que se han reservado 22 butacas) y las personas mayores de 65 años, se pusieron a la venta también este martes en las taquillas del Gran Teatro Falla. Mientras que las entradas destinadas a personas con movilidad reducida y diversidad funcional se pondrán adquirir desde el miércoles 16, también en las taquillas del Falla.

Las personas que vayan a adquirir estas entradas bonificadas deberán llevar la documentación pertinente que acredite que son mayores de 65 años o que tienen movilidad reducida. En el caso de la movilidad reducida se han reservado seis palcos, mientras que para los mayores se ha abierto un cupo de 50 entradas en diferentes zonas del teatro por función.

Las entradas de preliminares no han variado de precio este COAC 2019, con respecto al anterior: van de los 13 y los 26 euros. De esta manera, las localidades para Paraíso y Palco Platea (para personas con movilidad reducida) tendrán un precio de 13 euros, Anfiteatro de 16 euros, Delantero Anfiteatro y Palco Segunda de 18 euros, Palco Principal, Palco Platea y Butacas de 26 euros. Además, existe un cupo de entradas para mayores de 65 años que tendrán un descuento del 50%.

En cuanto a los abonos, que se han habilitado 20 por función, tendrán un precio para Paraíso de 222 euros, Anfiteatro de 274 euros, Delantero Anfiteatro y Palco Segunda de 308 euros, Palco Principal, Palco Platea y Butacas de 445 euros.

Se pueden adquirir hasta dos entradas por personas; son nominativas y no se permite la entrada al teatro de aquellos que no tengan su nombre en la entrada. Además, no se admiten cambios ni devoluciones.

El largo Concurso del Falla 2019 (dedicado al primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, Pepe Mena) comienza este viernes 18 con las semifinales de juveniles e infantiles (las entradas ya se pusieron a la venta el pasado viernes), que se desarrollarán hasta el domingo 20 (las sesiones de infantil por la mañana y las de juvenil, por la tarde). Y en la categoría de adultos, levantará el telón el 26 de este mismo mes (las preliminares de extenderán hasta el 14 de febrero), y no lo bajará hasta el 1 de marzo, con la gran final, ya en pleno Carnaval oficial. Pisarán el teatro 147 agrupaciones de adultos y 37 entre infantiles y juveniles.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.