DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A la venta directa las entradas de la final del Falla, buscando que “sea un poquito más para los gaditanos, y recuperar el mejor ambiente”

Era sospechoso que a estas alturas no se supiera nada de las entradas para la Gran Final del COAC 2020, que desde hace año se sortean entre los interesados. Y este sábado, por sorpresa, han salido a la venta directa en la taquilla habilitada, desde las 14 horas en el Ayuntamiento. El 30% que se ha reservado a la venta por Internet (que se iniciaba antes de mediodía) se ha agotado en menos de media hora. Desde Fiestas se pretende así “recuperar el mejor ambiente en el teatro de esa gran noche de Cádiz, facilitar la adquisición de las entradas al aficionado y lograr una mayor animosidad en el público”.

Ya era sospechoso que a estas alturas no se supiera nada de las entradas para la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020), que desde hace año se sortean entre las personas interesadas (en la última edición, más de 41.000 inscritos). Este año, no. Tras sacar a la venta en esta misma semana las localidades de los cuartos de final y de las semifinales de adultos, por sorpresa se ha hecho lo propio con las de la final este mismo sábado.

Se ha avisado pasadas las 11.30 horas, y las taquillas físicas se han abierto a las 14 horas en el mismo Ayuntamiento, con la cola ya bien nutrida. Mientras, por internet, en la web https://carnaval-cadiz.janto.es, la venta se abría a la misma hora del aviso y antes de mediodía ya no quedaba papel. En taquilla presencial, las entradas se han agotado poco antes de las 16.30 horas.

En esta ocasión, el 70% de todas las localidades que están a disposición del público general (unas 900) se han reservado a la venta en las taquillas y el 30% restante ha salido para la venta virtual. Así lo ha aprobado en una sesión extraordinaria este mismo sábado la Junta Ejecutiva del COAC después de que así se lo haya propuesto la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Es la primera vez desde hace más de una década que se ponen a la venta directa las entradas para la Gran Final del Falla: “se trata de una fórmula novedosa con un único objetivo, que la fiesta de Cádiz, que la final, sea un poquito más para los gaditanos y las gaditanas”, apunta Cazalilla.

La Gran Final de adultos del COAC 2020 (que todavía ‘va’ por la fase clasificatoria) tendrá lugar el viernes 21 de febrero. Comenzará a las 20 horas y, en primer lugar actuarán las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, a los que está dedicado el presente Falla. Las coplas de estos dos autores abrirán la final y darán paso a un espectáculo que se alargará hasta bien entrada la madrugada (y la mañana) en el que un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad pondrán el broche de oro al Concurso, ya en el arranque del Carnaval oficial.

“RECUPERAR EL MEJOR AMBIENTE EN LA FINAL”

La concejala responsable incide en que la decisión de poner a la venta directa estas entradas obedece a la intención de “recuperar el mejor ambiente en el teatro de esa gran noche de Cádiz, facilitar la adquisición de las entradas al aficionado y lograr una mayor animosidad en el público”. “En los últimos años, el acceso a la final por parte de los gaditanos se había convertido en algo muy difícil y una fiesta popular como el Carnaval no podía dejar precisamente fuera a quien lo hace, todo lo contrario”.

“Poner en marcha toda esta maquinaria un sábado requiere de un esfuerzo muy grande por parte de los trabajadores municipales”, añade la edil, que les ha agradecido su “implicación y profesionalidad”.

“Creemos que es un paso necesario en esa línea emprendida de buscar una mejora constante del proceso de venta, porque es cierto que con el sorteo se evitaba la reventa pero al mismo tiempo, como se recibían más de 30.000 solicitudes desde distintos puntos de España, las posibilidades de que los gaditanos pudieran asistir a la Gran Final del Concurso de su carnaval eran pocas”, evidencia Cazalilla, quien recalca que el sistema informático que rige la venta ahora y la limitación de compra a una entrada con persona, identificada además con el DNI, es un método que se ha demostrado efectivo para evitar la reventa. “Así, y con la referencia de esta evolución tecnológica y metodológica en la venta de entradas del COAC, es posible poner a la venta en taquilla las entradas para la final, que es el sistema que creemos más justo”, apostilla.

Además, agradece a la Junta Ejecutiva del COAC “su disposición” para aprobar esta decisión en la sesión extraordinaria que se ha convocado para este mismo sábado.

Esta medida, ha apuntado Cazalilla ya por la tarde, “en ningún caso es excluyente y que la gente de otras localidades siempre son y serán bien recibidos en nuestra ciudad”. De hecho, la prueba de que este método no deja a nadie afuera “es que entre los primeros aficionados y aficionadas que han conseguido entradas se encontraba gente de Huesca, Jaén, Córdoba y Sevilla”. Tras el cierre de taquillas ha destacado “la ausencia absoluta de incidentes, lo que evidencia también que con esta fórmula se evita la reventa y se premia a los aficionados”.

UNA ENTRADA POR PERSONA

A diferencia del resto de procesos de compra para fases anteriores, para la final sólo puede adquirirse una entrada por persona y debe estar identificada con el DNI, que posteriormente deberá ser mostrado junto con la entrada en el acceso al Gran Teatro Falla. Así se ha decidido para intentar evitar que se produzca alguna de las formas de reventa y garantizar que la persona que adquiere la localidad sea la que disfrute del espectáculo. Además, no se admiten cambios ni devoluciones de las entradas.

Las entradas para personas con problemas auditivos, personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y diversidad funcional salen a la venta también este sábado a las 14 horas, pero en el Teatro Falla, en una taquilla habilitada específicamente para estos colectivos. Sólo podrá adquirirse una por persona. En el caso de la movilidad reducida se han reservado seis palcos, mientras que para los mayores se ha abierto un cupo de 50 localidades en diferentes zonas.

Sólo se expiden en el momento las entradas abonadas con tarjeta de crédito. Por su parte, quienes quieran abonar sus localidades en efectivo se les proporciona una carta de pago y se les hace una reserva de las entradas seleccionadas por 48 horas, periodo en el que deberán abonar el importe de las entradas en cajeros de Unicaja para, posteriormente, pasar a recoger las localidades en taquilla con el justificante de abono. Se trata del mismo procedimiento que se utiliza para el abono de tasas municipales.

¿Y cuánto cuestan las entradas para la Gran Final?: no son baratas, no: 42 euros en Paraíso; 66 euros en Anfiteatro; 77 euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; y 92 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.