DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“A Cádiz nos han dejado las mijitas del freidor y a otras ciudades andaluzas les han dado las tajadas de pescado bien calentitas”

El alcalde accidental de Cádiz ha vuelto a denunciar el “enorme agravio comparativo” que está sufriendo la capital por parte de la Junta respecto a otras ciudades, la “absoluta falta de respeto” que supone que el Gobierno andaluz anuncie “macroproyectos de cientos de millones” en Jaén, Almería, Sevilla y Málaga mientras “en Cádiz no invierte un duro y sólo pone trabas para desarrollar la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el hospital”. Son afirmaciones de Quirós, a colación de la visita del vicepresidente andaluz para presentar a nivel provincial el plan Andalucía en Marcha. El Ayuntamiento no ha acudido al acto: “no hemos querido participar de ese paripé”.

“Queda patente una vez más que la Junta de Andalucía de las derechas desprecia a Cádiz y lo hace sin rubor, despreocupándose de los numerosos proyectos que tiene pendiente y sin tener en cuenta que la ciudad lleva años con los compromisos abiertos de la Ciudad de la Justicia, de la rehabilitación de Valcárcel y del nuevo hospital”, ha repetido el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, a colación de la visita del vicepresidente andaluz, Juan Marín, para presentar a nivel provincial el plan Andalucía en Marcha, como respuesta a la crisis socio-económica del coronavirus.

En este sentido, considera “vergonzoso” el “enorme agravio comparativo” que está sufriendo Cádiz por parte de la Junta respecto a otras ciudades de la comunidad autónoma, y una “absoluta falta de respeto y una ofensa a la ciudad” que el Gobierno andaluz anuncie “macroproyectos de cientos de millones de euros públicos” en Jaén, Almería, Sevilla y Málaga mientras “en Cádiz no invierte un duro y sólo pone trabas para desarrollar la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el hospital”.

Y es que el Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de la extrema derecha, acaba de anunciar que pondrá en marcha seis grandes proyectos que se ejecutarán en su mayoría entre los años 2020 y 2021, y entre los que se encuentran una ciudad sanitaria y una Ciudad de la Justicia en Jaén, donde se invertirán más de 400 millones de euros; un centro hospitalario en Roquetas de Mar (Almería) que costará 30 millones; el tercer hospital de Málaga, presupuestado en 400 millones; la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que se prevé costará 110 millones; y una sede administrativa de la Junta de Andalucía en la que se invertirán 80 millones de euros.

En esta línea, ha criticado que haya venido a la ciudad el vicepresidente de la Junta a presentar las inversiones dentro del plan Andalucía en Marcha para Cádiz, y ha justificado la ausencia del Ayuntamiento de la capital en esa convocatoria: “no hemos querido participar de ese paripé, y poner buena cara cuando nos han dejado las mijitas del freidor y a otras ciudades andaluzas les han dado las tajadas de pescado bien calentitas. Es doloroso el maltrato que sufre Cádiz por parte de la Junta de Andalucía”.

Al hilo, según informa el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós lamenta que populares y naranjas desde el Gobierno andaluz “se dediquen a mentir sobre los proyectos pendientes en Cádiz sólo para tapar la gran vergüenza que supone la verdad: que no quieren invertir en Cádiz, que una administración pública como la Junta de Andalucía abandona a la ciudad y que privilegia siempre actuaciones en otras localidades, muchas veces con un peso poblacional y necesidades mucho menores, por encima de los proyectos que tiene sin empezar en Cádiz y que tanta falta le hacen a esta ciudad”.

En esta línea, incide en que “van a hacer dos ciudades de la justicia que multiplican por tres y por cuatro la cantidad presupuestada para la de Cádiz, cuando en la ciudad no han parado de discutir el coste que tenía. Es lamentable”.

“La estrategia de la Junta es clara: marginar a Cádiz de las inversiones que haga, aislarla y abandonarla como un castigo constante”, recalca el alcalde accidental, quien pide a las dos formaciones de derechas del Gobierno autonómico que “cesen en esa deriva mezquina, sucia y tan perjudicial para Cádiz, y reconsideren su postura con la ciudad porque no nos merecemos un maltrato como el que está dispensando la Junta a los gaditanos”.

Por su parte, el concejal de Fomento, Carlos Paradas, ha incidido en “la reestructuración industrial que se debe acometer”. “Con 3.450 millones de euros (la dotación de ese plan Andalucía en Marcha hasta 2023) y las competencias que tiene la Junta de Andalucía, que puede hacer muchísimo, es importante que una cantidad se destine al sector del metal en concreto. El sector del metal se merece una atención mayor por parte de la Junta y se merece algo más que no sea sólo instar al Gobierno central a que haga, y más aún con 3.450 millones de euros”, ha reseñado.

Asimismo, ha expuesto que el Gobierno de Moreno Bonilla “también podría reforzar en aspectos de formación y de ayudas” con esos fondos, y destinar parte a la ciudad de Cádiz, al tiempo que lamenta, también, que “en las proyecciones de la Junta para Cádiz “no entra nada: no entra el hospital, no entra la Ciudad de Justicia, no entra la rehabilitación de Valcárcel ni tampoco proyectos mucho más modestos. Y eso te da que pensar”.

“LA JUNTA DEBE Y PUEDE HACER MUCHO MÁS POR LA CIUDAD”, SEGÚN EL PSOE

En el mismo sentido, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, ha criticado la “falta de inversiones de calado” en la ciudad en ese plan Andalucía en Marcha. Y coincide en echar en falta tres proyectos “vitales”, como son Valcárcel, “que sería un revulsivo para el cinturón universitario”; el nuevo Hospital, “que por fin podría hacerse realidad al contar la Junta con una financiación extraordinaria” y que no se pudo llevar a cabo en el pasado por la crisis económica de 2008; y la Ciudad de la Justicia, que “cuenta con un presupuesto muy inferior a los destinados en otras provincias para la misma finalidad”.

Para la socialista, “es evidente que la Junta no está participando en el modelo de ciudad necesario para Cádiz y la falta de compromiso queda patente al ver poca inversión prevista para el periodo 2020-2023, a pesar de contar con fondos extraordinarios tanto del gobierno central como de Europa por la crisis del Covid-19”.

Rodríguez anota que, desde la política municipal, se puede mejorar la vida de los gaditanos, pero que el resto de administraciones también deben actuar de forma responsable y comprometida, y realizar las inversiones de forma equilibrada, “más aún cuando nos estamos refiriendo en este caso a una ciudad como Cádiz, que está sufriendo especialmente los efectos económicos de la pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.