DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Portales’, de George R.R. Martin y Stefano Martino


Muchas veces cuando alguien triunfa con una obra tendemos a pensar que todo ha ido sobre ruedas, detrás de un éxito suelen ir pequeños triunfos, curiosidades y sobre todo algún batacazo; así se encontraba George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, en 1991, cuando tras un descalabro comercial con su novela The Armageddon Rag, decidió coger las maletas y probar suerte en Hollywood para escribir en cine y televisión.

Allí presentaría Doors una serie sobre realidades alternativas. Unos meses más tarde en enero de 1992 ABC le dio luz verde para rodar el piloto, a la que hubo que cambiar el nombre para no confundirla con el grupo de Jim Morrison, por Doorways, pero por desgracia debido a retrasos en el reparto, exigencias de Martin, programación y cambios de directivas en la cadena, quedó en nada, bueno en casi nada, una versión extendida en VHS. Hasta hace unos años…

George tenia esa espinita clavada y modificó el guión en forma de novela gráfica, allí pudo “inflar el presupuesto” en papel aguanta todos los efectos especiales, todas las criaturas monstruosas que se quieran y el decorado tampoco es un problema… y mucho menos contando con un dibujante tan meticuloso como Stefano Martino, un currante del cómic, el italiano afincado en San Fernando, que adapta su narrativa a Europa y a Estados Unidos según su mercado, todo un especialista dibujando fondos, un estudioso del dibujo, lo mismo usa tintas clásicas que programas en 3D informáticos.

Entre ambos dieron una vida diferente a Portales, ya que Martino no vio la versión de VHS, una aventura muy divertida de ciencia ficción, hija de su tiempo, es difícil no ver similitudes con aventuras como Terminator.

La historia empieza cuando una chica, Gata, aparece mediante un rayo y ocasiona un accidente de circulación, sembrando el caos mientras es atendida en un hospital, un joven médico la ayuda ante los agentes de la policía, pronto atraen la atención del gobierno debido a los extraños aparatos con que aparece una pistola de aspecto orgánico y un brazalete. Gata es una fugitiva de otra dimensión y es perseguida por unos extraños seres extraterrestres y ciborgs, a uno de ellos Thane le ata una relación previa. Gata y el Dr. Thomas Mason empezarán una loca huida a través de portales dimensionales unidireccionales que les desplazaran a través de tierras alternativas, en este primer “episodios” nos presentaron una realidad donde la modificación genética de microorganismos para acabar con un derrame de hidrocarburos, ¡Ojo esto es algo que se hace en la vida real!, acaba con bacterias descontroladas que devoran todo el plástico, combustible y derivados del planeta.

Una buena historia, con un dibujo magistral como punto fuerte y como punto más flojo que se quede en una mera modificación de piloto y que no continúe mostrando más de esas tierras alternativas… aunque según palabras de Martin, tenía guiones para al menos seis capítulos de televisión… DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Portales’
Guión: George R.R. Martin
Dibujo: Stefano Martino.
Colección Alerta nº 2 2013. Aleta Ediciones.



(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...